Investigadores luchan por recuperar Reserva Nacional El Yali
Académico Manuel Contreras entregó detalles en la UV sobre el grave impacto que generó el tsunami en uno de los ecosistemas más importantes de Valparaíso.

No sólo pérdidas humanas y materiales dejó el tsunami del 27 de febrero. A este lamentable balance se agrega el hecho de que el ecosistema de las costas de Chile también se vio profundamente afectado, ya que el fenómeno causó severos daños en las especies vivas de las playas.

En la Región de Valparaíso el sector que resultó más dañado por el tsunami es el humedal El Yali, lagunas costeras alimentadas por el estero del mismo nombre, ubicadas en la zona sur de Santo Domingo en la provincia de San Antonio.

Un equipo de investigadores de las universidades de Valparaíso, Playa Ancha y Católica de Chile recorrieron las costas chilenas para evaluar las cotas de inundación y penetración de las olas en el sector costeros. La investigación dio como resultado que la Reserva Nacional El Yali fue el lugar más afectado en todo el país, con 200 hectáreas inundadas con ondas de dos kilómetros de penetración tierra adentro.

“Esto afectó el ecosistema del humedal, que tiene una gran importancia internacional ya que las aves costeras descansan allí. Más aún, la laguna costera resultó dañada y desapareció”, explica el investigador Manuel Contreras, académico de las universidades de Valparaíso y Playa Ancha. Contreras sostiene que las barras de arena costeras que se forman en los estuarios del Chile central desaparecieron, dejando como consecuencia un alto número de muertes en las aves y cambios en el ecosistema.

“Nos interesa El Yali porque es un lugar que no tiene intervención humana debido a que es una Reserva Nacional. Lo que más nos llamó la atención fue el resto de basura que se depositó en el humedal, quizá proveniente desde el sur, si son ciertas las hipótesis”, explica Contreras, añadiendo que los primeros indicios del posible origen de esa basura provendrían de Llolleo, lugar que resultó muy afectado por el tsunami.

Los investigadores se encuentran trabajando en el análisis de los restos de basura que llegaron a El Yali, para determinar definitivamente su procedencia, información de relavancia por cuanto puede entregar antecedentes sobre el comportamiento de las ondas del tsunami, además de las corrientes marinas locales.

Nuevo Centro de Estudios Costeros
Para desarrollar los estudios post tsunami y trabajar en la limpieza de El Yali, alumnos de las cuatro universidades tradicionales de la región se reunieron para trabajar en conjunto, conformando el Centro de Estudios Costeros Interdisciplinarios. Éste agrupa a estudiantes de Ingeniería Civil de la USM, Ingeniería en Medio Ambiente y Civil Oceánica de la UV, Geografía e Ingenierías Medio Ambientales de la UPLA e Ingeniería y Oceanografía de la PUCV.

“Este Centro comenzó a surgir en forma natural, bajo el concepto e interés de estudiar el borde costero. Pero hay que hacerlo desde distintas disciplinas, de allí que se congregó a geógrafos, oceanógrafos, ingenieros civiles, etcétera, para comenzar a estudiar este problema en forma interdisciplinaria”, expresa Manuel Contreras.

Aún no hay resultados concretos que determinen la recuperación de El Yali. Contreras advirtió que si los sedimentos que se encuentran en humedal provienen desde Rapel, la recuperación de la reserva sería compleja, debido a las características propias de la represa. En este sentido, destacó el apoyo realizado por los alumnos de las cuatro universidades, que han demostrado gran interés en la investigación, visitando el lugar todos los sábados para desarrollar una tarea de limpieza que pretende rescatar y conservar esta reserva natural de la Región de Valparaíso.

“La labor de las universidades es fundamental al mostrar interés en preocuparse de los problemas que nos pueden afectar a largo plazo, y esto lo han entendido muy bien los estudiantes, quienes han puesto un enorme esfuerzo en estudiar y cuidar la reserva”, sentencia Contreras.

Publicado martes 25 de mayo de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Defensora nacional inaugura seminario “Medios de comunicación y justicia penal”
25-AGO.-2009
Gobierno regional y Consejo de Rectores anuncian programación cultural interuniversitaria para el segundo semestre de 2009
19-AGO.-2009
Charla acerca de Prácticas del Servicio Civil dicta organismo para estudiantes de la FACEA
14-NOV.-2017
En la UV será presentada recopilación de textos escogidos de la revista literaria Babel
9-DIC.-2008
IX Feria Saludable UV educa y promociona hábitos de vida sana en la comunidad porteña
10-NOV.-2015
Derecho UV consolida su protagonismo a nivel nacional en investigación
28-DIC.-2011
UV convoca al tercer ensayo masivo gratuito de la PSU para el próximo 30 de julio
18-JUL.-2011
Diva Film Fest se exhibirá en Aula Magna de Derecho
7-NOV.-2014
Más de mil estudiantes reunirá en Valparaíso Congreso de Estudiantes de Trabajo Social convocado por la UV
1-SEPT.-2010
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT.-2019
UV firma convenio para disponer de cannabis legalizada para estudios sobre su uso medicinal
20-OCT.-2016
Corfo felicita a la UV por ser primera Universidad en ganar un “Go to Market”
14-MAR.-2013
Universidad de Valparaíso ofrecerá Gala de Tunas Universitarias este sábado
23-DIC.-2009
Especial inauguración de año académico del Área de Postgrado de la Escuela de Derecho UV
28-MAR.-2012
Delegación de especialistas en psiquiatría infantojuvenil de la UV expuso en España
21-JUN.-2016
Futuras parvularias fomentan la creatividad de niños y niñas de escuela ubicada en Reñaca Alto
18-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000