Investigadores luchan por recuperar Reserva Nacional El Yali
Académico Manuel Contreras entregó detalles en la UV sobre el grave impacto que generó el tsunami en uno de los ecosistemas más importantes de Valparaíso.

No sólo pérdidas humanas y materiales dejó el tsunami del 27 de febrero. A este lamentable balance se agrega el hecho de que el ecosistema de las costas de Chile también se vio profundamente afectado, ya que el fenómeno causó severos daños en las especies vivas de las playas.

En la Región de Valparaíso el sector que resultó más dañado por el tsunami es el humedal El Yali, lagunas costeras alimentadas por el estero del mismo nombre, ubicadas en la zona sur de Santo Domingo en la provincia de San Antonio.

Un equipo de investigadores de las universidades de Valparaíso, Playa Ancha y Católica de Chile recorrieron las costas chilenas para evaluar las cotas de inundación y penetración de las olas en el sector costeros. La investigación dio como resultado que la Reserva Nacional El Yali fue el lugar más afectado en todo el país, con 200 hectáreas inundadas con ondas de dos kilómetros de penetración tierra adentro.

“Esto afectó el ecosistema del humedal, que tiene una gran importancia internacional ya que las aves costeras descansan allí. Más aún, la laguna costera resultó dañada y desapareció”, explica el investigador Manuel Contreras, académico de las universidades de Valparaíso y Playa Ancha. Contreras sostiene que las barras de arena costeras que se forman en los estuarios del Chile central desaparecieron, dejando como consecuencia un alto número de muertes en las aves y cambios en el ecosistema.

“Nos interesa El Yali porque es un lugar que no tiene intervención humana debido a que es una Reserva Nacional. Lo que más nos llamó la atención fue el resto de basura que se depositó en el humedal, quizá proveniente desde el sur, si son ciertas las hipótesis”, explica Contreras, añadiendo que los primeros indicios del posible origen de esa basura provendrían de Llolleo, lugar que resultó muy afectado por el tsunami.

Los investigadores se encuentran trabajando en el análisis de los restos de basura que llegaron a El Yali, para determinar definitivamente su procedencia, información de relavancia por cuanto puede entregar antecedentes sobre el comportamiento de las ondas del tsunami, además de las corrientes marinas locales.

Nuevo Centro de Estudios Costeros
Para desarrollar los estudios post tsunami y trabajar en la limpieza de El Yali, alumnos de las cuatro universidades tradicionales de la región se reunieron para trabajar en conjunto, conformando el Centro de Estudios Costeros Interdisciplinarios. Éste agrupa a estudiantes de Ingeniería Civil de la USM, Ingeniería en Medio Ambiente y Civil Oceánica de la UV, Geografía e Ingenierías Medio Ambientales de la UPLA e Ingeniería y Oceanografía de la PUCV.

“Este Centro comenzó a surgir en forma natural, bajo el concepto e interés de estudiar el borde costero. Pero hay que hacerlo desde distintas disciplinas, de allí que se congregó a geógrafos, oceanógrafos, ingenieros civiles, etcétera, para comenzar a estudiar este problema en forma interdisciplinaria”, expresa Manuel Contreras.

Aún no hay resultados concretos que determinen la recuperación de El Yali. Contreras advirtió que si los sedimentos que se encuentran en humedal provienen desde Rapel, la recuperación de la reserva sería compleja, debido a las características propias de la represa. En este sentido, destacó el apoyo realizado por los alumnos de las cuatro universidades, que han demostrado gran interés en la investigación, visitando el lugar todos los sábados para desarrollar una tarea de limpieza que pretende rescatar y conservar esta reserva natural de la Región de Valparaíso.

“La labor de las universidades es fundamental al mostrar interés en preocuparse de los problemas que nos pueden afectar a largo plazo, y esto lo han entendido muy bien los estudiantes, quienes han puesto un enorme esfuerzo en estudiar y cuidar la reserva”, sentencia Contreras.

Publicado martes 25 de mayo de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Asumió nuevo decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso
2-JUN.-2010
Hasta el 24 de noviembre hay plazo para postular a ayudas estudiantiles
5-NOV.-2010
Carreras de la UV destacan en ranking Qué Pasa-La Tercera
10-DIC.-2018
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEPT.-2018
UV es portal oficial para proceso de postulación a las universidades 2010
18-DIC.-2009
UV fue sede del segundo encuentro nacional de directores de escuelas de Kinesiología
30-NOV.-2016
Director de Centro Costa-R realiza estadía de investigación en la Polinesia Francesa
21-AGO.-2018
El documental como juego de miradas
9-MAY.-2016
Odontología comenzó a dictar segunda versión de diploma en sedación consciente con óxido nitroso
17-ABR.-2017
¿Puede la sociedad humana comportarse de manera similar a una célula?
29-NOV.-2013
Medicina inauguró avanzada unidad de simulación y entrenamiento para cirugías laparoscópicas
26-OCT.-2018
Estudiantes de 4º medio conocieron de cerca el trabajo de los biólogos marinos
9-DIC.-2015
ProChile firmó convenio con universidades del CRUV
12-ENE.-2016
Analizaron las controversias de los nombres de dominio .cl
23-SEPT.-2014
Chile patenta tecnología alternativa al uso de antibióticos en salmonicultura
22-ABR.-2015
Personas con discapacidad visual aprendieron sobre el eclipse en taller dictado por astrónoma UV
1-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000