UV, PUCV y UTFSM auspician en Valparaíso primer Doctorado en Matemáticas inédito en la región
Doctor Yuan Jin Yun, académico visitante, impartió conferencia en torno al tema y reunió a académicos e investigadores.

El director del Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Paraná, Curitiba, Brasil, profesor Yuan Jin Yun, se encuentra en calidad de profesor invitado visitando el Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de la UV, a la vez que cumpliendo una visita académica internacional en el marco del proyecto Mecesup UVA 0806.

El académico, de nacionalidad china, impartió a sus pares chilenos la conferencia “Some research methods in applied computacional mathematics”, con el fin de contribuir a fundar las bases para la creación de un Doctorado en Matemáticas inédito en la Quinta Región, y que se realizará en conjunto con las Universidades de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La charla estuvo destinada a estudiantes, académicos e investigadores de las distintas Facultades de la UV que utilizan las matemáticas como herramienta de trabajo. Tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Ciencias, y contó con la presencia del profesor Enrique Cabrera, director del Departamento de Estadística, y la directora del proyecto Mecesup, María Ronco, además de académicos, investigadores y estudiantes.

En la ocasión, la profesora Ronco, doctorada en Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, destacó que esta iniciativa, inédita en Valparaíso, cuenta con la participación de las tres universidades mencionadas. “Estamos trabajando en este Doctorado en Matemáticas desde el año 2007, con seminarios y conferencias, y nos encontramos prontos a firmar un convenio marco entre las tres universidades para dar comienzo, en el segundo semestre del año académico 2011, al programa del postgrado, cuyos egresados obtendrán un diploma firmado por las tres universidades participantes”.

Añadió que “junto con ello, trabajamos en la confección de la malla curricular, cuyos cursos se impartirán indistintamente en los tres planteles y que deberá ser aprobada por las tres universidades. Entre otras disciplinas, ofrecerá las áreas de estadística, análisis numérico, ecuaciones diferenciadas, álgebra y geometría. En lo posible, esperamos acreditar el programa en el transcurso del año académico 2011”. Las clases serán impartidas por cerca de 22 doctores de las universidades participantes.

La visita del Dr. Yuan Jin Yan permitirá en el corto plazo firmar un convenio entre la UV y la Universidad de Paraná, Brasil, con el objetivo de proyectar la especialidad del facultativo, análisis numérico, e instalarla en la malla curricular del doctorado. “Incluso él tiene la idea de armar un proyecto en su área, trabajando con los equipos académicos de la UV”, destacó la doctora Ronco.

Publicado jueves 27 de mayo de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Un millar de asistentes escuchó conferencia sobre qué es una asamblea constituyente
7-NOV.-2019
Red de universidades estatales que imparten carrera de Odontología sesionó en Valparaíso
29-JUL.-2016
85 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina suscribieron código de honor
4-MAY.-2018
Comenzaron Juegos Universitarios Navales
22-ABR.-2009
Foro de Consejo Asesor Ampliado de Escuela de Derecho analizó los sistemas de gobierno universitario
30-OCT.-2018
Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”
30-OCT.-2018
UV potencia la especialización e investigación en Oncología
24-NOV.-2009
UV premia con pasantía a pequeños investigadores de Explora
30-OCT.-2018
“La revolución cuántica ha comenzado”
5-NOV.-2012
Corazón contento, la informática al servicio de la salud
15-MAR.-2016
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE.-2018
Instituto de Sociología rindió homenaje a profesores fundadores que se acogieron a retiro
31-OCT.-2018
Sesenta nuevos farmacéuticos recibieron su diploma profesional
31-OCT.-2018
Escuela de Enfermería de la UV título a 41 nuevos profesionales
22-OCT.-2013
Umbría en Kalafate inicia Ciclo de Bandas Emergentes en la UV
5-MAY.-2009
Comunidad de la UV participó activamente en simulacro de sismo y tsunami
5-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000