Escuela de Medicina de la UV graduó a veinte nuevos magísteres en Salud Pública
La unidad académica recibió además a los estudiantes que seguirán la versión 2010/2012 del programa.

Como un programa que se enfoca en la persona más que en el profesional, valoró el Magíster en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso el doctor Mario Parada, director del referido postgrado, en la ceremonia de graduación realizada este sábado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de esta casa de estudios.

El médico aprovechó la ocasión para referirse al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Isapres, valorando su preocupación por una situación de mucha inequitatividad, donde se define a las personas por su capacidad de pago cuando se trata de enfrentar enfermedades. En este sentido, destacó que la salud pública busca la consecución del derecho humano a la salud, y que el mayor patrimonio que puede tener un país, es la vida. Quienes se dedican a la salud pública demuestran, dijo, su disponibilidad para cooperar con la vida.

En la ceremonia, recibieron su investidura de magíster veinte profesionales. Por tener el más alto rendimiento académico en el desarrollo del programa, fueron premiados Beatriz Salgado y Lizet Véliz. Asimismo, fueron entregados los certificados a quienes participaron en la quinta versión del magíster.

Protección social en América Latina

La ceremonia de graduación incluyó la clase magistral “Los nuevos retos de la protección social en América Latina”, impartida por el doctor Rubén Torres, médico argentino especialista en salud pública, representante de la Organización Panamericana de la salud ante el gobierno de Chile.

En su ponencia, el doctor Torres explicó que si bien América Latina no es el continente más pobre, sí es el más desigual. Esto implica que hay una gran parte de la población que no accede a la salud, por cuanto no puede pagarla. Las estadísticas, señaló, indican que la cantidad de pobres ha disminuido en los últimos años; sin embargo, ha aumentado la cantidad de indigentes. Lo anterior se produce a pesar de que los países presentan buenos índices de crecimiento, en algunos casos bastante altos, como es el caso de Chile. Para el doctor Torres, los discursos políticos de los gobiernos que señalan que están preocupados por la salud y la educación, nunca se harán realidad.

Consultado respecto de lo que se espera de un profesional que se dedica a la salud pública, el Rubén Torres señaló: “Más allá de un conocimiento técnico, hoy abarca varias disciplinas la salud pública. Es decir, cuando hablamos de varias disciplinas estamos hablando de economía, estamos hablando de antropología, estamos hablando de filosofía, más las incumbencias propias de la salud pública. El tema implica también una razón de condicionamiento moral respecto del bien que estamos produciendo. Es muy distinta la producción de un bien transable, como puede ser un automóvil, de la producción de salud para todos. Y esto requiere algunos preceptos morales que diferencian a quien trabaja en salud pública de quien produce otro bien”.

Respecto del panorama de la salud pública en América Latina, que se vislumbra oscuro, indicó que “de cualquier forma, hay que ser optimista, porque a pesar de que muchas veces ha habido una cierta desidia, América Latina ha avanzado abundantemente en estos años en muchos de sus indicadores. Chile es un ejemplo de ello”.

Publicado lunes 31 de mayo de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacada participación de alumnas de la UV en XXIV Congreso Nacional de Administración Pública
25-OCT.-2010
Los nuevos desafíos para prevenir el Virus Papiloma Humano
15-OCT.-2013
Odontología conmemoró sus 27 años de vida
27-OCT.-2014
Carrera de Negocios Internacionales de la UV organizó Seminario Secni 2010
28-OCT.-2010
Escuela de Kinesiología tituló a 39 egresados pertenecientes a su undécima promoción
29-NOV.-2018
Fue presentado el libro “Lucidez del abismo”, de Pierre Jacomet
5-AGO.-2015
Escuela de Derecho de la UV prepara celebración de sus cien años de vida
30-OCT.-2008
CIDEO participó en homenaje a 100 años del hundimiento del Dresden
19-MAR.-2015
Diseño analiza dictar programas de doble grado con universidades extranjeras
16-NOV.-2016
Proyecto de Nutrición y Dietética y Educación Parvularia entre mejores iniciativas de FDI 2016
20-OCT.-2017
Principal premio del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios se fue a Osorno
20-DIC.-2016
Presidente de la Corte Suprema: “La Escuela de Derecho UV me marcó profundamente”
2-MAY.-2013
Especialidad de Anestesiología comenzó a aplicar simulación clínica en fase de inducción a becados
13-ABR.-2017
Dirección de Análisis Institucional UV presenta resultados de encuesta de Festival Puerto Ideas
17-OCT.-2017
Industria creativa de videojuegos analiza oportunidades en mercados internacionales
30-ENE.-2019
Marco Kremerman: “Chile es uno de los veinte países más desiguales del mundo”
3-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000