Escuela de Medicina de la UV graduó a veinte nuevos magísteres en Salud Pública
La unidad académica recibió además a los estudiantes que seguirán la versión 2010/2012 del programa.

Como un programa que se enfoca en la persona más que en el profesional, valoró el Magíster en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso el doctor Mario Parada, director del referido postgrado, en la ceremonia de graduación realizada este sábado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de esta casa de estudios.

El médico aprovechó la ocasión para referirse al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Isapres, valorando su preocupación por una situación de mucha inequitatividad, donde se define a las personas por su capacidad de pago cuando se trata de enfrentar enfermedades. En este sentido, destacó que la salud pública busca la consecución del derecho humano a la salud, y que el mayor patrimonio que puede tener un país, es la vida. Quienes se dedican a la salud pública demuestran, dijo, su disponibilidad para cooperar con la vida.

En la ceremonia, recibieron su investidura de magíster veinte profesionales. Por tener el más alto rendimiento académico en el desarrollo del programa, fueron premiados Beatriz Salgado y Lizet Véliz. Asimismo, fueron entregados los certificados a quienes participaron en la quinta versión del magíster.

Protección social en América Latina

La ceremonia de graduación incluyó la clase magistral “Los nuevos retos de la protección social en América Latina”, impartida por el doctor Rubén Torres, médico argentino especialista en salud pública, representante de la Organización Panamericana de la salud ante el gobierno de Chile.

En su ponencia, el doctor Torres explicó que si bien América Latina no es el continente más pobre, sí es el más desigual. Esto implica que hay una gran parte de la población que no accede a la salud, por cuanto no puede pagarla. Las estadísticas, señaló, indican que la cantidad de pobres ha disminuido en los últimos años; sin embargo, ha aumentado la cantidad de indigentes. Lo anterior se produce a pesar de que los países presentan buenos índices de crecimiento, en algunos casos bastante altos, como es el caso de Chile. Para el doctor Torres, los discursos políticos de los gobiernos que señalan que están preocupados por la salud y la educación, nunca se harán realidad.

Consultado respecto de lo que se espera de un profesional que se dedica a la salud pública, el Rubén Torres señaló: “Más allá de un conocimiento técnico, hoy abarca varias disciplinas la salud pública. Es decir, cuando hablamos de varias disciplinas estamos hablando de economía, estamos hablando de antropología, estamos hablando de filosofía, más las incumbencias propias de la salud pública. El tema implica también una razón de condicionamiento moral respecto del bien que estamos produciendo. Es muy distinta la producción de un bien transable, como puede ser un automóvil, de la producción de salud para todos. Y esto requiere algunos preceptos morales que diferencian a quien trabaja en salud pública de quien produce otro bien”.

Respecto del panorama de la salud pública en América Latina, que se vislumbra oscuro, indicó que “de cualquier forma, hay que ser optimista, porque a pesar de que muchas veces ha habido una cierta desidia, América Latina ha avanzado abundantemente en estos años en muchos de sus indicadores. Chile es un ejemplo de ello”.

Publicado lunes 31 de mayo de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Es un orgullo que todos los expositores sean exalumnos del Instituto de Historia”
9-JUN.-2017
Intensa actividad de Administración Hotelera y Gastronómica en encuentro internacional
4-SEPT.-2017
Profesor de Diseño expone en México como parte del Concurso de Estadías Académicas
13-SEPT.-2017
Con homenaje a mineros de Copiapó, FEUV realizó foro sobre los derechos humanos en Chile
11-AGO.-2010
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE.-2019
Ingeniería Comercial concluyó voluntariado en Servicio País
11-DIC.-2014
Especialistas analizan los trastornos de la personalidad
24-AGO.-2011
Personas mayores podrán reportar problemas de su entorno a través de observatorio comunitario
12-DIC.-2018
Estudiantes de la UV se practicaron gratuitamente el Test de Elisa
14-ABR.-2009
Catorce profesores extranjeros visitarán la UV becados por Convenio de Desempeño
16-JUN.-2015
Escolares de cuatro comunas participan de pasantía científica en microbiología
16-OCT.-2015
La Sativa Ska gana festival Medias Bandas de la UV
29-NOV.-2010
“Las plantas son venenos tan potenciales como un medicamento”
24-SEPT.-2013
Especialistas analizaron tema limítrofe entre Chile y Perú en conferencia en Escuela de Derecho de la UV
7-JUL.-2009
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV tituló a 37 nuevos profesionales
2-DIC.-2010
Con puestos informativos y tomas de sangre conmemoran Día del Sida
7-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000