Universidad de Valparaíso y CFT UValpo conforman mesa regional para prevención del consumo de drogas
Iniciativa contempla el trabajo coordinado del Conace junto a trece casas de estudios superiores de la zona, tras lo cual se implementará un plan piloto.

La Universidad de Valparaíso y el Centro de Formación Técnica de esta casa de estudios son parte de las trece entidades que firmaron el protocolo que dio inicio a la primera Mesa Regional de Educación Superior en Prevención del Consumo de Drogas, la que fue encabezada por el Conace y la Intendencia regional.

En la instancia, los firmantes se comprometieron a trabajar conjuntamente en materias destinadas a prevenir el consumo de sustancias ilícitas entre los estudiantes, junto con aunar criterios y conocimientos respecto de este tema, fortaleciendo los canales de participación entre autoridades, académicos y estudiantes para abordar de manera profunda esta situación.

María Ester Munnier, directora regional del Conace, explicó que el objetivo de la mesa es elaborar un diagnóstico regional sobre el consumo de drogas, desarrollar una jornada de análisis y una campaña de prevención, la que se expresará a través de un plan piloto que será ejecutado en una de las casas de estudios firmantes del acuerdo.

La meta es posicionar una estrategia regional, que en un plazo de tres años logre implementar estas políticas en conjunto con los organismos asociados y la Red Interuniversitaria de Promoción de Estilos de Vida Saludables y Autocuidado, por medio de capacitaciones a monitores.

En paralelo, el intendente Raúl Celis explicó que uno de los ejes de la política del nuevo gobierno es el combate al consumo y tráfico de drogas, razón por la cual esta iniciativa contará con un respaldo económico importante, expresado en los dos millones de pesos que obtendrá el plan piloto, los quince millones que obtendrá la campaña “Ilumina tu Carrete” y los diez millones que logrará el equipo móvil preventivo que trabajará en sectores de diversión juvenil en Viña del Mar.

Patricio Pérez, director del CFT U Valpo, expresó que este convenio es muy relevante para el trabajo de la casa de estudios, debido a que muchas carreras técnicas del área de la salud podrían desplegar su preparación en conjunto con esta iniciativa.

Pierina Penna, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV, destacó que si bien las cifras son preocupantes, no se debe estigmatizar a toda la población universitaria, ya que hay muchos estudiantes comprometidos con las labores preventivas.

En cuanto a cifras, el consumo de drogas en nuestro país se concentra en la población juvenil e infantil, segmentos en que una de cada dos personas con edades entre los 19 y 25 años ha probado marihuana en el último año. Si a eso agregamos que casi el 75 por ciento de esta droga, el 54 por ciento de la pasta base y el 43 por ciento de la cocaína han sido probadas por menores de 25 años, podemos concluir que las cifras son alarmantes en el mundo juvenil, especialmente en la educación.

Publicado martes 1 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
A toda marcha trabaja Centro de Apoyo a la Postulación en la UV
3-ENE.-2011
Todo un éxito resultó Expo UV en Campus San Felipe
30-AGO.-2013
Especialización en Neonatología culminó con presentación de casos clínicos
29-ENE.-2014
Todo listo para celebrar el Día Nacional de la Astronomía en Valparaíso
16-MAR.-2016
Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud
8-OCT.-2015
Abiertas las matrículas para Diplomado en Gestión del Patrimonio y Políticas Públicas
17-MAY.-2017
Expertas de Brasil, Argentina y Chile en conversatorio sobre luchas medioambientales en el cono sur
20-OCT.-2016
Rectores abogan por fortalecimiento de universidades estatales
29-NOV.-2016
Con reconocimiento a propedeutas titulados, UV recibe a nuevos alumnos que ingresan al programa
7-SEPT.-2018
Farmacéuticos del país se actualizan en medicamentos biotecnológicos
16-AGO.-2016
Derecho UV consolida su protagonismo a nivel nacional en investigación
28-DIC.-2011
Profesora de Administración Pública Hilda Arévalo realizará una pasantía de investigación en Colombia
29-ENE.-2019
Escuela de Graduados de Facea UV certificó a egresados de diplomados de 2009 y 2010
13-SEPT.-2011
Académicos y comunidades indígenas debaten sobre salud y cosmovisión
6-NOV.-2013
Universidades del CRUV son las primeras en Chile en implementar el test rápido del SIDA
12-OCT.-2018
Nueva fecha para la PSU: 13 y 14 de diciembre
30-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000