Más de mil universidades se reúnen en II Encuentro Internacional de Rectores Universia
En la ciudad mexicana de Guadalajara debatieron, este lunes y martes, los retos de la educación superior del futuro y las respuestas que pueden aportar las instituciones educativas a las demandas de la sociedad. El rector de la UV, Aldo Valle, fue uno de los participantes.

Con el lema “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, se desarrolló este lunes y martes en Guadalajara, México, el Encuentro Internacional de Rectores de Universia (EIRU). Así se marca la pauta a este foro de intercambio de ideas, creatividad y propuestas que giraron alrededor de once desafíos que las universidades tendrán que afrontar y superar con éxito en los próximos años para conseguir aunar su triple misión formativa, investigadora y emprendedora.

Delegaciones de mil 57 universidades de 34 países y cinco continentes participaron en esta reunión internacional, centrada en la universidad y las posibles respuestas que puede dar a las necesidades y demandas de la sociedad. Las jornadas culminaron un proceso de debate y creatividad abierto a toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, ex alumnos, gestores y empresarios vinculados a mundo de la innovación y transferencia). Se inició a través de Internet hace ya 12 meses, en los que ha sido habitual la utilización de blogs, con más de 300 rectores participantes, y las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, etc.), en las que los diferentes colectivos han aportado más de 500 ideas sobre la Universidad.

Los temas se tratan en once mesas que pretenden definir las tareas a desarrollar por una universidad comprometida con la sociedad y sus desafíos de futuro, para cumplir mejor su misión educativa, investigadora y emprendedora. Profundizan sobre cómo promover la competitividad sin olvidar los valores sociales, innovar en la docencia, trabajar en la profesionalización y el reconocimiento social de la investigación, y fomentar la necesaria transferencia de tecnología que promueva el desarrollo en condiciones de sostenibilidad.

Asistieron a la cita universidades de los cinco continentes, entre las que se contaron instituciones líderes de China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, que no forman parte de Universia pero con las que colabora para el desarrollo de sus proyectos Banco Santander, patrocinador del encuentro a través de su División Global Santander Universidades.

En representación de la Universidad de Valparaíso asistió el rector Aldo Valle, quien desarrolló una nutrida agenda en Guadalajara. Paralelamente al II Encuentro de Rectores, asistió al acto de firma de convenio marco multilateral del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, Sicele.

600 millones de euros para proyectos universitarios

En la sesión inaugural del II Encuentro Internacional de Rectores de Universia, se anunció que el Banco Santander destinará 600 millones de euros a financiar proyectos universitarios y convenios de colaboración con las universidades, así como a Universia, durante los cinco próximos años.

El anuncio fue realizado por Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander, en la ceremonia que contó con la asistencia del mandatario mexicano, Felipe Calderón.

En su intervención, Botín recordó la apuesta clara y contundente de Santander por la educación porque “creemos firmemente que es la mejor inversión de futuro y más en momentos de dificultades económicas”. Y añadió que “la crisis financiera mundial ha puesto en valor los rasgos de una educación socialmente responsable: planificar a largo plazo; prudencia y mesura en las decisiones, y trabajo en equipo”.

Presentación de publicación

Siempre en el marco del Encuentro de Rectores, fue presentada en Guadalajara la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), publicación académica cuatrimestral coeditada por Universia y por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La RIES es una revista científica que publicará investigaciones sobre educación superior de Iberoamérica, con dictamen doble ciego. Busca iimpulsar el debate académico, desarrollar nuevas perspectivas de análisis sobre la educación superior y ofrecer un espacio académico para que los investigadores publiquen resultados de sus investigaciones.

Abordará temas como políticas educativas, cobertura, formación profesional, vinculación, financiamiento, evaluación, acreditación, calidad, gobernanza y gobernabilidad, y otros temas presentes en el debate contemporáneo de la educación superior.

En su primer número, incluye artículos de personalidades como Luis Enrique Orozco Silva, José Ginés-Mora, Frida Díaz-Barriga Arceo y Carlos Tünnermann Bernheim, entre otros.

Publicado martes 1 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Los beneficios de incorporar a los usuarios en el diseño de interfases hombre-máquina
26-MAR.-2018
Exitoso cierre de curso de primeros auxilios
27-NOV.-2013
El acceso a Internet es un “derecho humano”
7-JUL.-2014
136 alumnos de intercambio cursarán un semestre en 26 carreras de la UV
23-MAR.-2016
“Es un orgullo presentar mi libro en la carrera donde yo estudié”
25-ABR.-2017
Profesora Violeta Flores expuso sobre emergencias y desastres en Día del Trabajador Social
29-NOV.-2017
Académicos UV participaron en la elaboración del Reporte País 2019 del ICCDPP
5-JUL.-2019
Exitosa Jornada de Psiquiatría de la UV
18-ABR.-2009
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura recibieron su investidura profesional
30-MAY.-2011
Experta del PNUD expuso sobre Informe anticorrupción en Escuela de Derecho
18-JUN.-2015
Escuela de Ingeniería Civil entrega su Cuenta Pública
28-NOV.-2013
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL.-2018
Con clase magistral sobre energía primaria en Chile, Ingeniería Ambiental inaugura año académico
27-ABR.-2017
UV tituló a cinco licenciados en Física mención Astronomía
27-ABR.-2012
Subsecretario de Medio Ambiente: “La ley busca hacer responsable del reciclaje al productor de los residuos”
28-OCT.-2016
Masiva asistencia tuvo bienvenida a mechones 2018
12-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000