Federación de Estudiantes de la UV crea Departamento de Derechos Humanos
El nuevo espacio pretende educar y concientizar a la sociedad sobre el atropello que existe en materia de derechos humanos que en la actualidad.

Preocupados por reivindicar los derechos humanos en áreas como el trabajo, la educación y la vivienda, y por todos los derechos que dignifican a hombres y mujeres, los estudiantes Universidad de Valparaíso conformaron el Departamento de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Extensión de la FEUV y que investigará y realizará educación sobre el tema a la comunidad.

El Departamento inició un trabajo de sistematización de la información sobre vulneraciones a los derechos humanos, con personas de la UV que pasaron por esta experiencia en el pasado. Además, está reuniendo información relacionada con el derecho a la educación y otras experiencias actuales de los estudiantes.

El objetivo de este Departamento es que profesores y alumnos aporten con trabajos y debates, a fin de clínicas abiertas a la comunidad porteña. Para ello, los estudiantes están trabajando en conjunto con organizaciones sociales y alumnos de otras universidades, a objeto de generar lineamientos de estudios.

El Departamento de Derechos Humanos corresponde a una iniciativa desarrollada por alumnos pertenecientes a distintas carreras de la UV, que comparten la preocupación desde el punto de vista social y de estudio por el tema de los derechos humanos.

Según explicó Óscar Bermal, secretario de Extensión y Cultura de la FEUV, “el departamento es completamente amplio, hay de todos los sectores, incluyendo gente de derecha que también exige derechos humanos en todos los niveles. Por eso, para nosotros es fundamental fomentar la educación: que con el sistema neoliberal que impera en Chile, los derechos sean iguales para todos”.

La convocatoria ha respondido las expectativas de los estudiantes. Por ejemplo, a la primera reunión concurrieron adultos mayores que vivieron experiencias históricas en la organización de la defensa de los derechos humanos y que socializaron sus historias con los alumnos.

El dirigente estudiantil recalcó que “es fundamental educar para crear una cultura que instale el tema de los derechos humanos, ya que en los gobiernos pasados y en el actual sólo se habla de la reinvidicación, pero nosotros creemos completamente lo contrario”, añadiendo que el objetivo es crear conciencia en los jóvenes y hacer que los futuros profesionales tengan un sello distinto en relación al tema, para que se fomenten trabajos de investigación y actividades prácticas, como aporte sustancial a la sociedad.

Los alumnos esperan tener el apoyo de la Universidad para generar una asignatura de formación general, destinada a reflexionar y analizar el contexto actual de los derechos humanos en la sociedad.

Publicado mircoles 2 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Docentes de Derecho UV impartirán cursos en Academia Judicial
10-MAY.-2019
Centro de atención fonoaudiológica gratuita más moderno de la región inauguró la UV
19-MAY.-2017
Certifican a jóvenes que se formaron como líderes al alero de la OPD y la Universidad de Valparaíso
8-AGO.-2012
Tecnología Médica: 55 estudiantes de tercer año iniciaron actividades en diferentes campos clínicos
4-SEPT.-2019
Dos nuevos miembros se integran a la Junta Directiva de la UV
13-MAR.-2017
UV constituyó su nuevo Centro de Cultura Italiana
8-SEPT.-2016
Profesor visitante analizó realidad carcelaria y penal de Valparaíso
10-JUL.-2015
Seminario “La Nueva Canción chilena y argentina” se desarrollará en sede de Música UV
18-AGO.-2017
4 de junio vence plazo para postular a becas de ingles de Corfo
31-MAY.-2010
Campus Santiago cerró tercer ciclo de alfabetización digital para adultos mayores
5-JUN.-2015
Las personas que experimentan emociones positivas viven más tiempo
29-JUN.-2010
En solemne acto, se despidió a la centésima generación de egresados de la Escuela de Derecho
9-JUL.-2015
Distinguen a 24 ex académicos de la Escuela de Derecho de la UV con la Medalla Centenario
18-MAY.-2010
Director regional de FUSUPO invita a estudiantes de Auditoría a ser parte del programa Servicio País
14-NOV.-2016
Explican expansión acelerada del universo sin necesidad de la energía oscura
26-ABR.-2018
Programa de nivelación busca fortalecer el dominio de un segundo idioma
14-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000