Federación de Estudiantes de la UV crea Departamento de Derechos Humanos
El nuevo espacio pretende educar y concientizar a la sociedad sobre el atropello que existe en materia de derechos humanos que en la actualidad.

Preocupados por reivindicar los derechos humanos en áreas como el trabajo, la educación y la vivienda, y por todos los derechos que dignifican a hombres y mujeres, los estudiantes Universidad de Valparaíso conformaron el Departamento de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Extensión de la FEUV y que investigará y realizará educación sobre el tema a la comunidad.

El Departamento inició un trabajo de sistematización de la información sobre vulneraciones a los derechos humanos, con personas de la UV que pasaron por esta experiencia en el pasado. Además, está reuniendo información relacionada con el derecho a la educación y otras experiencias actuales de los estudiantes.

El objetivo de este Departamento es que profesores y alumnos aporten con trabajos y debates, a fin de clínicas abiertas a la comunidad porteña. Para ello, los estudiantes están trabajando en conjunto con organizaciones sociales y alumnos de otras universidades, a objeto de generar lineamientos de estudios.

El Departamento de Derechos Humanos corresponde a una iniciativa desarrollada por alumnos pertenecientes a distintas carreras de la UV, que comparten la preocupación desde el punto de vista social y de estudio por el tema de los derechos humanos.

Según explicó Óscar Bermal, secretario de Extensión y Cultura de la FEUV, “el departamento es completamente amplio, hay de todos los sectores, incluyendo gente de derecha que también exige derechos humanos en todos los niveles. Por eso, para nosotros es fundamental fomentar la educación: que con el sistema neoliberal que impera en Chile, los derechos sean iguales para todos”.

La convocatoria ha respondido las expectativas de los estudiantes. Por ejemplo, a la primera reunión concurrieron adultos mayores que vivieron experiencias históricas en la organización de la defensa de los derechos humanos y que socializaron sus historias con los alumnos.

El dirigente estudiantil recalcó que “es fundamental educar para crear una cultura que instale el tema de los derechos humanos, ya que en los gobiernos pasados y en el actual sólo se habla de la reinvidicación, pero nosotros creemos completamente lo contrario”, añadiendo que el objetivo es crear conciencia en los jóvenes y hacer que los futuros profesionales tengan un sello distinto en relación al tema, para que se fomenten trabajos de investigación y actividades prácticas, como aporte sustancial a la sociedad.

Los alumnos esperan tener el apoyo de la Universidad para generar una asignatura de formación general, destinada a reflexionar y analizar el contexto actual de los derechos humanos en la sociedad.

Publicado mircoles 2 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Positiva respuesta tuvieron Días de Puertas Abiertas en carrera de Kinesiología UV
15-NOV.-2010
Universidad de Valparaíso dio la bienvenida a sus alumnos de primer año
6-MAR.-2015
Campus San Felipe recibió la Expo UV 2018
12-OCT.-2018
“Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto” reunirá a siete cantautores en torno al tiempo y la memoria
22-JUL.-2013
Partió Cuadrangular de Vóleibol organizado por UV San Felipe
12-NOV.-2010
Nuevos proyectos marcan 22º aniversario de la Facultad de Odontología
14-NOV.-2008
“Esta Escuela de Verano corresponde a la misión de la universidad pública”
28-ENE.-2019
Profesor Agustín Squella de la UV presentará antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral
9-JUN.-2009
UV participa en seminario regional sobre innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica
19-ENE.-2010
Escuela de Derecho inaugura ciclo “Mar Adentro: ideas que zarpan”
16-ABR.-2019
Escuela de Medicina de la UV celebró 45 años de vida
17-AGO.-2011
Egresado de Teatro UV fue premiado como Mejor Actor en Festival de Egresos EXIT
3-ABR.-2017
UV realiza talleres de cine en colegios
8-OCT.-2010
Escuela de Enfermería dictó curso sobre manejo y cuidado de personas con heridas
10-DIC.-2015
UV lanzó proyecto que evaluará los factores de riesgo psicosocial en la institución
5-ABR.-2018
Exalumnos de Música UV ganaron cinco Fondos de Cultura 2016
22-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000