Asumió nuevo decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso
Gastón Zamora recibió el decanato en presencia de autoridades universitarias encabezadas por el secretario general de la corporación, Osvaldo Corrales.

En el desarrollo de una solemne ceremonia académica, Gastón Zamora Álvarez, catedrático de la disciplina de endodoncia en la Escuela de Odontología, asumió el decanato de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso por el período 2010-2014, en presencia de autoridades de la corporación encabezadas por el secretario general, Osvaldo Corrales.

La ceremonia se desarrolló en la sede del plantel, en Playa Ancha, y a ella concurrieron académicos, alumnos, postgraduados, profesionales y personal de servicio de la unidad junto a ex alumnos de la Escuela de Odontología. También se hicieron presentes autoridades del área de Sanidad Naval de la Armada de Chile, de Carabineros y de los Servicios de Salud de la región.

“La Facultad junto a la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso es una de las unidades académicas más tradicionales de nuestro plantel y de la región; con más de 50 años de presencia ha realizado una entrega muy importante de profesionales y especialistas de la salud oral a la sociedad chilena, junto al sello universitario de nuestro plantel, y es por ello que como universidad estamos comprometidos con esta Facultad”, expresó Osvaldo Corrales en la ocasión. Junto con hacer un reconocimiento a la nueva autoridad académica, indicó que existe gran expectativa sobre el desarrollo de la unidad, destacando que la Escuela de Odontología nuevamente logró su acreditación y ello le otorga una fuerte vinculación con el medio social local, nacional e internacional.

En seguida, la secretaria de la Facultad, Gianina Canepa, dio lectura al Decreto Universitario Nº 290 con fecha 27 de abril de 2010, y luego el nuevo decano procedió a firmar el acta donde asume el cargo.

El nuevo decano

El doctor Gastón Zamora Álvarez recibió su título de cirujano dentista en la Universidad de Chile en el año 1970; especialista en endodoncia, es profesor titular de la Universidad de Valparaíso, jefe de cátedra y director de los programas de postgrado de Endodoncia de la unidad.

Ha sido docente de la cátedra por 40 años en forma ininterrumpida, con contrato exclusivamente en la Escuela de Odontología del plantel. Ha integrado el Consejo de Facultad durante 16 años como representante de los académicos. En la Universidad de Temple, Filadelfia, Estados Unidos, realizó una estadía de postítulo. Líder de opinión de endodoncia, considerado para reuniones internacionales de diferentes empresas, ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Es autor de artículos científicos publicados en revistas nacionales. Socio fundador y miembro honorario de la Sociedad de Endodoncia de Valparaíso, de la Sociedad Paraguaya de Endodoncia y del Colegio de Cirujanos Dentistas, regional Valparaíso.

En sus primeras palabras como decano, Gastón Zamora señaló que la Facultad de Odontología ha tenido un valorable desarrollo en los últimos años, el que le ha permitido la formación de magísteres y especialistas en diferentes disciplinas, y ha aumentado su planta física y mejorado el apoyo tecnológico. Del mismo modo, ha actualizado los procesos de enseñanza aprendizaje en odontología, y capacita y perfecciona permanentemente a los académicos. “Todos estos factores, sumados a otros derivados del compromiso de los alumnos, funcionarios, administrativos, docentes y directivos, han permitido la acreditación de la carrera y una buena evaluación de la unidad en las encuestas de opinión a nivel nacional, ubicándola entre las cuatro mejores carreras de Odontología del país”, destacó la nueva autoridad.

En la oportunidad también se refirió a las tareas pendientes, por cuanto considera indispensable hacer una evaluación del pregrado para superar problemas, además de actualizar con perspectiva de futuro el quehacer de los programas de postgrado y postítulo. “Tenemos que establecer líneas de investigación que caractericen a la Facultad en el medio nacional y racionalizar nuestra carga académica e identificar nuestra existencia con las actividades y el desarrollo regional” puntualizó.

El decano Zamora anunció que se trabajará en docencia, cambiando la malla curricular del pregrado; se estimulará el perfeccionamiento docente; se aumentará los cursos de perfeccionamiento pedagógico; se reestudiará el número de alumnos que ingresan a primer año; se establecerá una reorganización administrativa interna; se entregará apoyo al personal no académico; se abordará fortalezas de la unidad, tales como el marketing, el postgrado y el postítulo, elaborando proyectos que ampliarán las actividades de la Escuela de Graduados; se aumentará los programas con modalidad on line, y se establecerá convenios internacionales.

En cuanto a la investigación, anunció el establecimiento de convenios con empresas que aporten fondos e insumos para el desarrollo de trabajos de investigación, como asimismo la suscripción de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para ejecutar proyectos de investigación conjunta. En materia de extensión, dijo que la Facultad tiene por delante una gran labor destinada a dar a conocer a la comunidad regional, nacional e internacional todo el quehacer, tanto académico como de atención de pacientes y difusión de los programas de prevención en salud oral, entre otros.

Al término de su intervención, el decano Zamora expresó su reconocimiento a los ex decanos Jorge Zuazola, Luis Olivares y Osvaldo Badenier, e hizo un llamado a la comunidad académica allí presente para realizar un trabajo en conjunto con los estamentos, apoyados por los servicios e instituciones externas. “El esfuerzo y el aporte de cada uno será valioso y reconocido para seguir llevando a la Facultad de Odontología de la UV a un logro de avance en el objetivo final que es la capacitación cada vez mejor de los profesionales que formamos”, sostuvo.

La ceremonia finalizó con la conferencia “Educación: el gran desafío para Chile”, dictada por Cesia Arredondo, coordinadora regional del Movimiento Ciudadano 2020.

Publicado mircoles 2 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Editorial UV presentó obra que conmemora los 50 años de escritura de Juan Cameron
15-SEPT.-2016
Revista “Análisis Público” emite su tercer número
19-JUN.-2014
Destacan aporte de estudiantes UV en Fundación para Superación de la Pobreza
13-MAY.-2015
Póster de académico de Ciencias es el mejor en Congreso Internacional de Electroquímica
22-MAY.-2017
Universidad de Valparaíso adhiere a campaña “He for She” de ONU Mujeres
1-JUL.-2016
“La Reforma Educacional está lejos de quitarle espacio al mercado”
19-ENE.-2017
Alumnos de Harvard visitan Campus San Felipe
12-ENE.-2015
UV inauguró su año académico 2009
17-ABR.-2009
Nuevo programa de Doctorado ofrece Escuela de Derecho UV a partir de 2012
18-NOV.-2011
Valentín Letelier, 50 años de universidad radial
11-NOV.-2011
Medicina inició formación de becados del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio
14-MAY.-2015
Escuela de Diseño busca apoyar emprendimiento en liceos técnicos de la región
6-JUN.-2018
Ingeniería Civil Oceánica busca estrechar vínculos con Universidad de Delft
26-MAR.-2019
Historiadores debatieron en seminario sobre “Estados y pueblos originarios”
1-ABR.-2013
Unidad de Igualdad y Diversidad invita a mesa redonda este viernes
13-MAR.-2019
Edición de libro cierra concurso literario en la Facultad de Derecho de la UV
30-AGO.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000