Carrera de Administración Pública UV inaugura programa sobre gestión integral de la negociación colectiva
La actividad es organizada en conjunto con la Escuela de Formación Sindical 2010 y es financiada por la Subsecretaría del Trabajo.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso y su carrera de Administración Pública, en el marco del desarrollo de programas de formación para directivos y directivas de organizaciones sindicales, continuará durante el año 2010 con el Programa de Escuela de Formación Sindical 2010, con el apoyo financiero de la Subsecretaría del Trabajo.

El programa fue inaugurado este viernes en la sede de la carrera, por su director Jaime Rubina, quien dio la bienvenida a los alumnos destacando que esta actividad se plantea como un programa de continuidad dentro de la Escuela de Formación Sindical y como una contribución al rol social que cumple la UV en beneficio de los empleados y empleadores.

Aseguró que esta iniciativa de estudio está orientada a generar competencias que permitan a los participantes dirigir y asesorar procesos integrales de negociación al interior de organizaciones sindicales, con el fin de lograr eficiencia, eficacia y fortalecimiento integral. “Si bien a la negociación colectiva se la reconoce como el centro del programa, se la visualiza como un proceso integral y complejo, por lo cual los dirigentes sindicales necesitan un conjunto de herramientas asociadas, las que se integran en los distintos módulos del programa”.

Asistieron al acto de lanzamiento del programa la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Lavinia Ceballos; el director de la carrera de Administración Pública, Jaime Rubina; el secretario académico de la misma, Eduardo Araya, y académicos del programa, alumnos, dirigentes sindicales, invitados especiales y público en general.

Hacia un trabajo decente

Lavinia Ceballos definió en la ocasión lo que la Organización Internacional del Trabajo considera trabajo decente: “Aquella ocupación productiva que es justamente remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a la dignidad humana”. Para la Dirección del Trabajo, explicó, la búsqueda de una situación de trabajo decente en el sector en que se interviene implica una acción de mediano o largo plazo para lograr un mejoramiento integral de las condiciones de trabajo.

También citó lo que dice al respecto la Encíclica “Caritas in Veritate” del Papa Benedicto XVI, enunciando algunos aspectos sobre cómo propiciar una relación constructiva y participativa en el mundo del trabajo. “El diálogo y la participación de los diversos actores del mundo laboral son centrales; por ello se fortalecerá la promoción de las buenas prácticas laborales, con los objetivos de establecer y mejorar el funcionamiento de mesas tripartitas sectoriales entre sindicatos, empleadores y gobierno.

Consultada sobre el significado de la palabra decente aplicada al trabajo, explicó que se refiere a que “en cualquier sociedad un trabajo debe ser expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo, finalmente, que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz”.

Contenidos del programa de estudio

La actividad está dirigida a 45 dirigentes de organizaciones sindicales de la Región de Valparaíso que cumplen con el perfil inicial de ser personas que propenden a establecer relaciones interpersonales eficientes en el ámbito organizacional.

El curso contempla el desarrollo de cuatro módulos: de nivelación, de negociación colectiva, de administración sindical y de igualdad de oportunidades. En su desarrollo, considera un conjunto de herramientas metodológicas para generar competencias a partir de las experiencias de los participantes. Habrá clases presenciales, talleres participativos y tutorías virtuales.

Este programa, que se desarrollará de junio a octubre, es gratuito para los alumnos seleccionados.

Publicado viernes 4 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Invitados de alto nivel en XIII Jornadas de Actualidad Jurídica
27-AGO.-2013
Titulados de Arquitectura obtienen menciones honrosas en Concurso TIL de Buenos Aires
23-ENE.-2017
Montaje ganador del Festival de Creación se presenta en Sala Negra UV
3-NOV.-2015
Otras miradas de Latinoamérica, las películas que reflexionan sobre el continente
22-JUN.-2017
UV rescata la memoria urbana de la población mayor de Valparaíso
9-AGO.-2019
UV certificó a académicos que participaron en plan piloto Aula Virtual
21-DIC.-2010
Facultad de Medicina impulsa proyecto en beneficio de adultos mayores
17-OCT.-2014
Invitación a dialogar y reflexionar sobre el golpe militar
3-SEPT.-2013
Exalumna de Cine UV gana FICVALDIVIA con documental “Desierto no cierto”
26-OCT.-2017
San Felipe: especialistas expusieron sobre enfermedades metabólicas en pediatría
14-MAY.-2014
Alumna francesa de intercambio desarrolla proyecto para crear fibras musculares en FabLab
29-MAY.-2017
GTC convoca a secundarios y universitarios a participar en concurso de poesía La Sebastiana
12-AGO.-2016
J.A. Murillo: “La ternura con foco en el cuidado puede ser la mejor herramienta contra el abuso”
15-NOV.-2018
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago realizan seminario para Pymes
21-JUN.-2019
Este lunes 3 de junio comienzan las inscripciones para la PSU
30-MAY.-2019
Rector Aldo Valle concluyó su período al mando del Consejo de Rectores de Valparaíso
7-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000