UV lidera proyectos de Atracción de Capital Humano Avanzado
Entre las 16 universidades estatales del país, esta casa de estudios se adjudicó seis proyectos en la convocatoria 2009 de Conicyt, los que ya están en ejecución.

Académicos de Argentina, España, Nueva Zelanda, Francia, Australia y Bulgaria, realizarán pasantías en la Universidad de Valparaíso este año y el próximo, gracias a que distintas unidades académicas de esta casa de estudios se adjudicaron proyectos en el concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, mención estadías cortas, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

Las 16 universidades estatales del país se adjudicaron un total de 19 proyectos en esta convocatoria. De ellos, la Universidad de Valparaíso logró seis, posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional, lo que demuestra la solidez de los proyectos presentados y que además redundará en un aporte a la excelencia académica de la institución.

Los profesores extranjeros, que ya han empezado a cumplir sus estadas en la UV, son los siguientes:

—Gerardo Darío Neugovsen, de Argentina, quien viene a las carreras de Actuación Teatral, Administración Pública y Gestión en Turismo y Cultura. Su estadía estará dedicada al tema “Transferencia metodológica de modelo de investigación y de modelo pedagógico para la formación de emprendedores en industrias creativas con acento en el turismo de intereses especiales”. Estará en Valparaíso del 1 de marzo al 30 de abril y del 3 al 31 de mayo de 2010.

—Cristina Sánchez Muñoz, de España, quien viene a la Escuela de Derecho para trabajar el tema “Políticas públicas, género y ciudadanía”. Ella está del 1 de junio al 1 de julio de este año, y nuevamente del 11 de julio al 11 de septiembre de 2011.

—Sandra Mandic, de Nueva Zelanda. Ella viene a Kinesiología, a trabajar en “Intercambio científico y docente en fisiología clínica del ejercicio y actividad física y salud”. Su estadía será del 1 de marzo al 30 de abril de 2011.

—Eric Olivier Gautier, de Francia. Su estadía es generada por la carrera de Estadística, para abordar el tema “Potenciamiento y desarrollo de metodologías estadísticas para el análisis de datos económicos en la Quinta Región”. Estuvo del 1 de abril al 1 de mayo del presente año, para regresar del 1 al 31 de agosto de 2011.

—Rodrigo Mariño Trau, de Australia. Invitado por Odontología, para el proyecto “Estadía corta en salud pública bucodental”, estuvo en la UV del 15 de marzo al 16 de abril pasado, y estará nuevamente del 20 de septiembre al 21 de noviembre del presente año.

—Todor Vladilenov Popov, de Bulgaria. Vendrá a la carrera de Matemáticas, para trabajar el tema “Estructuras de Hopf en tableros, homología de grassmannianas y teorías algebraicas asociadas”. Su estadía se inició el 6 de mayo de este año y concluirá el 6 de marzo de 2011.

Datos curriculares

Los profesores que ya han cumplido o están cumpliendo parte de sus estadías son cuatro: Cristina Sánchez, Eric Gautier, Rodrigo Mariño y Todor Vladilenov.

Cristina Sánchez es profesora titular en el Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica en la Universidad Autónoma de Madrid, España; es académica e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de la Mujer de la misma universidad, directora del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la UAM e integrante de la Cátedra Unesco Red Unitwin. Posee una amplia variedad de publicaciones en el área de su experticia.

Eric Gautier se desempeña como profesor de la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica, ENSAE, de Francia, y posee una amplia variedad de publicaciones en el área de su experticia: la estadística y su aplicación en economía. Ha participado en importantes congresos y seminarios internacionales como expositor.

Rodrigo Mariño es profesor de la University of Melbourne, Australia; es miembro honorario de la Escuela de Salud de la University of New England, y posee una amplia variedad de publicaciones en el área de su experticia (libros, capítulos de libros, revistas científicas, entre otras), asimismo, ha participado en importantes congresos y seminarios en calidad de expositor.

Todor Vladilenov es profesor en el Institute for Nuclear Research and Nuclear Energy, Bulgaria. Ha sido expositor en importantes congresos y seminarios, y posee una amplia variedad de publicaciones en el área de su experticia: modelos matemáticos para física teórica.

Publicado jueves 10 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ed. Parvularia: 48 estudiantes lucen por primera vez su tradicional delantal y la piocha institucional
2-SEPT.-2019
Subsecretaria y senador debaten sobre reforma educacional
19-MAR.-2015
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura titula 21 nuevos profesionales
7-DIC.-2018
Firma de convenio sella compromiso de la UV con Festival Puerto de Ideas
17-OCT.-2012
“Esperamos que Argentina reconsidere la extradición a Apablaza; sería muy valioso”
2-ENE.-2012
Enfermería y Medicina participaron en feria saludable por Día Mundial de la Alimentación
11-OCT.-2016
“En ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo”
12-JUN.-2015
Leslie Bridshaw integra Consejo de Especialidad de Ing. Comercial y Control de Gestión del Colegio de Ingenieros
10-AGO.-2016
Campus Santiago realiza lanzamiento del taller de “Uso de TIC’s y letras en Género”
28-AGO.-2017
Niños y niñas se tomaron lanzamiento de “El Bicho de la Ciencia”
29-SEPT.-2016
Facultad de Medicina implementa un plan de reciclaje de residuos diseñado por estudiantes
28-DIC.-2018
38% de los niños de jardines infantiles municipales de Quillota presentan mal nutrición por exceso
16-JUN.-2017
Tecnología Médica se adjudicó por segundo año consecutivo campeonato intercarreras del Campus San Felipe
1-DIC.-2015
Comienza Sexta Temporada de Conciertos Universidad de Valparaíso en el Teatro Municipal de Viña del Mar
31-MAY.-2012
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV.-2019
Francois Hartog visitó la UV
8-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000