CFT UValpo y Asociación de Municipalidades Quinta Región firman convenio de cooperación
Jóvenes y adultos vinculados a los municipios accederán a cupos especiales y aranceles rebajados en el centro educativo.

El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso y la Asociación Regional de Municipalidades Quinta Región, suscribieron un convenio para que jóvenes y adultos vinculados a los municipios puedan cursar las carreras que la institución de educación imparte. El acuerdo tiene el objetivo general de formar jóvenes para la vida profesional y capacitar funcionarios.

El convenio fue suscrito este viernes en la Sala de Consejo “Decano Ítalo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV. Firmaron el documento el director del CFT UValpo, Patricio Pérez Vergara, y el presidente de la Asociación de Municipalidades, Mauricio Viñambres. El rector de la UV, Aldo Valle, hizo de ministro de fe.

El acuerdo señala que el CFT otorga cupos a los municipios pertenecientes a la Asociación Regional de Municipalidades, para que sus funcionarios y/o sus hijos opten a las distintas carreras que ofrece la unidad: asistente superior en enfermería, asistente ejecutivo, asistente jurídico, programación en computación y otras que se creen en el futuro.

Patricio Pérez destaca la importancia del convenio, por cuanto se enmarca en las políticas de vinculación con el medio: “Nuestra misión es vincularnos con empresas públicas y privadas, y la Asociación de Municipalidades es importante en la región”, manifestó, agregando que los jóvenes que estudian en colegios municipalizados tendrán acceso a becas y rebajas arancelarias. Además, dijo, “este acuerdo nos permitirá agilizar el proceso de capacitación a través de cursos y diplomados”.

Por su parte, Mauricio Viñambres señaló que este acuerdo permitirá a decenas de jóvenes capacitarse en un medio técnico: “El 77 por ciento de los jóvenes que hoy trabajan en el mundo municipal son auxiliares y administrativos; es decir, existe un déficit de formación, y este convenio nos permitirá tener acceso a capacitar a los funcionarios municipales, trabajando con el CFT de la UV y sus académicos, con el objetivo de cubrir otros ámbitos”, afirmó.

En tanto, el rector Valle aseguró que este compromiso para la UV “es una vinculación del mayor interés, que procuraremos cumplir porque nos estamos relacionando con el entorno regional. Desde ya nos comprometemos a activar permanentemente este acuerdo con ideas, iniciativas y necesidades recíprocas”.

En virtud del convenio, el CFT UValpo se compromete a realizar una rebaja de un diez por ciento en el arancel anual a cada alumno de la Asociación Regional de Municipalidades de la Quinta Región que se matricule, y el 50 por ciento en el pago de la matrícula. Si el alumno se preinscribe a diciembre de cada año, recibe una rebaja del 20 por ciento y la matrícula gratis.

El acuerdo señala además que los alumnos que ingresen al CFT UValpo podrán solicitar la convalidación de las asignaturas o módulos cursados y aprobados en su formación técnica media, mediante un examen de conocimientos relevantes. Ello les permitirá acortar su tiempo de estudio, homologando la enseñanza media con la enseñanza superior.

El CFT de la UV se compromete, además, a dar apoyo técnico y profesional a los distintos establecimientos de la Asociación Regional de Municipalidades de la Quinta Región que requieran mejorar la formación media técnica. Además, la unidad se preocupará de desarrollar y ejecutar cursos, seminarios y diplomados de capacitación según requerimientos de la Asociación, y de entregar a cada participante un certificado que acredite su capacitación.

Publicado lunes 14 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV recibió la visita de reconocido investigador en educación matemática
4-AGO.-2017
Escuela de Trabajo Social UV capacitó a 38 funcionarios de Gendarmería de la región
25-ENE.-2016
Raúl Ruiz en la Universidad de Valparaíso, marzo de 2011
19-AGO.-2011
Estudiante de Civil Biomédica obtiene tercer lugar en congreso nacional
22-OCT.-2015
Alumno de la UV y producción de Suiza fueron ganadores de primeros lugares del FIDA
28-OCT.-2011
Grabados de Roberto Acosta se exhiben en sala El Farol
6-MAY.-2017
“Las universidades del Consejo de Rectores siguen atrayendo a los mejores estudiantes”
4-ENE.-2010
Académico de Civil Oceánica enseña Disaster Imagination Games en la Scuola Italiana
31-JUL.-2017
Buscan detectar esfuerzo físico provocado por ejercicios que inducen alzas de presión
27-JUL.-2015
Enfermería vacuna a dos mil voluntarios en inédito y gigantesco operativo
16-ABR.-2014
Ruta Facea convoca a 400 estudiantes rancagüinos
29-AGO.-2014
Festival Internacional de Animación, un espacio de aprendizaje
30-NOV.-2017
“Debemos conocer lo que tenemos, para ver lo que nos va quedando y cómo lo cuidamos”
7-SEPT.-2010
El deseo en la conducta humana cerró ciclo Tertulias Porteñas
5-DIC.-2014
Actuación Teatral UV invita a Foro de Investigación en las Artes
17-ENE.-2012
Centro Tecnológico Hospitalario de la UV celebró sus cuatro años de existencia
5-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000