CFT UValpo y Asociación de Municipalidades Quinta Región firman convenio de cooperación
Jóvenes y adultos vinculados a los municipios accederán a cupos especiales y aranceles rebajados en el centro educativo.

El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso y la Asociación Regional de Municipalidades Quinta Región, suscribieron un convenio para que jóvenes y adultos vinculados a los municipios puedan cursar las carreras que la institución de educación imparte. El acuerdo tiene el objetivo general de formar jóvenes para la vida profesional y capacitar funcionarios.

El convenio fue suscrito este viernes en la Sala de Consejo “Decano Ítalo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV. Firmaron el documento el director del CFT UValpo, Patricio Pérez Vergara, y el presidente de la Asociación de Municipalidades, Mauricio Viñambres. El rector de la UV, Aldo Valle, hizo de ministro de fe.

El acuerdo señala que el CFT otorga cupos a los municipios pertenecientes a la Asociación Regional de Municipalidades, para que sus funcionarios y/o sus hijos opten a las distintas carreras que ofrece la unidad: asistente superior en enfermería, asistente ejecutivo, asistente jurídico, programación en computación y otras que se creen en el futuro.

Patricio Pérez destaca la importancia del convenio, por cuanto se enmarca en las políticas de vinculación con el medio: “Nuestra misión es vincularnos con empresas públicas y privadas, y la Asociación de Municipalidades es importante en la región”, manifestó, agregando que los jóvenes que estudian en colegios municipalizados tendrán acceso a becas y rebajas arancelarias. Además, dijo, “este acuerdo nos permitirá agilizar el proceso de capacitación a través de cursos y diplomados”.

Por su parte, Mauricio Viñambres señaló que este acuerdo permitirá a decenas de jóvenes capacitarse en un medio técnico: “El 77 por ciento de los jóvenes que hoy trabajan en el mundo municipal son auxiliares y administrativos; es decir, existe un déficit de formación, y este convenio nos permitirá tener acceso a capacitar a los funcionarios municipales, trabajando con el CFT de la UV y sus académicos, con el objetivo de cubrir otros ámbitos”, afirmó.

En tanto, el rector Valle aseguró que este compromiso para la UV “es una vinculación del mayor interés, que procuraremos cumplir porque nos estamos relacionando con el entorno regional. Desde ya nos comprometemos a activar permanentemente este acuerdo con ideas, iniciativas y necesidades recíprocas”.

En virtud del convenio, el CFT UValpo se compromete a realizar una rebaja de un diez por ciento en el arancel anual a cada alumno de la Asociación Regional de Municipalidades de la Quinta Región que se matricule, y el 50 por ciento en el pago de la matrícula. Si el alumno se preinscribe a diciembre de cada año, recibe una rebaja del 20 por ciento y la matrícula gratis.

El acuerdo señala además que los alumnos que ingresen al CFT UValpo podrán solicitar la convalidación de las asignaturas o módulos cursados y aprobados en su formación técnica media, mediante un examen de conocimientos relevantes. Ello les permitirá acortar su tiempo de estudio, homologando la enseñanza media con la enseñanza superior.

El CFT de la UV se compromete, además, a dar apoyo técnico y profesional a los distintos establecimientos de la Asociación Regional de Municipalidades de la Quinta Región que requieran mejorar la formación media técnica. Además, la unidad se preocupará de desarrollar y ejecutar cursos, seminarios y diplomados de capacitación según requerimientos de la Asociación, y de entregar a cada participante un certificado que acredite su capacitación.

Publicado lunes 14 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Actividades académicas y de camaradería consideró encuentro de titulados de Kinesiología
26-DIC.-2016
Grupos de Memoria de Ues Estatales tuvieron en la UV su primera actividad
13-ABR.-2018
Estudiantes conocieron alcances de la medicina mapuche y su aporte al parto
5-OCT.-2012
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL.-2018
Alta presencia tuvo Sociología en congreso nacional
4-NOV.-2014
Investigador Australiano dictó seminario sobre medición de olas
20-DIC.-2012
Acuerdan trabajo conjunto con Universidad de California Davis
24-JUN.-2014
Un modelo “natural” de la enfermedad de Alzheimer
10-SEPT.-2012
La nueva apuesta de la UV: potenciar radio Valentín Letelier
30-OCT.-2009
Científico diagnostica Alzheimer mediante la visión
6-NOV.-2014
Dictan charla sobre el cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas a mujeres jefas de hogar
19-AGO.-2011
Nueva Constitución y Asamblea Constituyente, la discusión que viene
11-DIC.-2015
“Las mujeres han roto paradigmas para avanzar hacia una nueva igualdad”
30-ABR.-2019
Grabados de Matta se exhiben por primera vez en Valparaíso
13-OCT.-2014
Más de 200 secretarias de la UV celebraron su día
9-DIC.-2010
Derecho UV suscribe convenio con SERVIU Valparaíso para realización de pasantías de estudiantes
27-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000