CFT UValpo y Asociación de Municipalidades Quinta Región firman convenio de cooperación
Jóvenes y adultos vinculados a los municipios accederán a cupos especiales y aranceles rebajados en el centro educativo.

El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso y la Asociación Regional de Municipalidades Quinta Región, suscribieron un convenio para que jóvenes y adultos vinculados a los municipios puedan cursar las carreras que la institución de educación imparte. El acuerdo tiene el objetivo general de formar jóvenes para la vida profesional y capacitar funcionarios.

El convenio fue suscrito este viernes en la Sala de Consejo “Decano Ítalo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV. Firmaron el documento el director del CFT UValpo, Patricio Pérez Vergara, y el presidente de la Asociación de Municipalidades, Mauricio Viñambres. El rector de la UV, Aldo Valle, hizo de ministro de fe.

El acuerdo señala que el CFT otorga cupos a los municipios pertenecientes a la Asociación Regional de Municipalidades, para que sus funcionarios y/o sus hijos opten a las distintas carreras que ofrece la unidad: asistente superior en enfermería, asistente ejecutivo, asistente jurídico, programación en computación y otras que se creen en el futuro.

Patricio Pérez destaca la importancia del convenio, por cuanto se enmarca en las políticas de vinculación con el medio: “Nuestra misión es vincularnos con empresas públicas y privadas, y la Asociación de Municipalidades es importante en la región”, manifestó, agregando que los jóvenes que estudian en colegios municipalizados tendrán acceso a becas y rebajas arancelarias. Además, dijo, “este acuerdo nos permitirá agilizar el proceso de capacitación a través de cursos y diplomados”.

Por su parte, Mauricio Viñambres señaló que este acuerdo permitirá a decenas de jóvenes capacitarse en un medio técnico: “El 77 por ciento de los jóvenes que hoy trabajan en el mundo municipal son auxiliares y administrativos; es decir, existe un déficit de formación, y este convenio nos permitirá tener acceso a capacitar a los funcionarios municipales, trabajando con el CFT de la UV y sus académicos, con el objetivo de cubrir otros ámbitos”, afirmó.

En tanto, el rector Valle aseguró que este compromiso para la UV “es una vinculación del mayor interés, que procuraremos cumplir porque nos estamos relacionando con el entorno regional. Desde ya nos comprometemos a activar permanentemente este acuerdo con ideas, iniciativas y necesidades recíprocas”.

En virtud del convenio, el CFT UValpo se compromete a realizar una rebaja de un diez por ciento en el arancel anual a cada alumno de la Asociación Regional de Municipalidades de la Quinta Región que se matricule, y el 50 por ciento en el pago de la matrícula. Si el alumno se preinscribe a diciembre de cada año, recibe una rebaja del 20 por ciento y la matrícula gratis.

El acuerdo señala además que los alumnos que ingresen al CFT UValpo podrán solicitar la convalidación de las asignaturas o módulos cursados y aprobados en su formación técnica media, mediante un examen de conocimientos relevantes. Ello les permitirá acortar su tiempo de estudio, homologando la enseñanza media con la enseñanza superior.

El CFT de la UV se compromete, además, a dar apoyo técnico y profesional a los distintos establecimientos de la Asociación Regional de Municipalidades de la Quinta Región que requieran mejorar la formación media técnica. Además, la unidad se preocupará de desarrollar y ejecutar cursos, seminarios y diplomados de capacitación según requerimientos de la Asociación, y de entregar a cada participante un certificado que acredite su capacitación.

Publicado lunes 14 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN.-2019
Profesor Agustín Squella presentó su nuevo libro “Lugares sagrados”
15-JUL.-2015
Masiva participación en Seminario “Reflexiones en torno a la diversidad sexual”
4-SEPT.-2012
Hallazgo de hipergigante amarilla hace replantear la teoría de estrellas
14-MAR.-2014
“Los buenos equipos en el área de las ciencias sociales son en general interdisciplinarios”
11-OCT.-2018
Café e Innovación: un espacio de conversación entre investigadores
25-MAY.-2016
Artista visual español invita a revisar la memoria
18-MAR.-2015
“Sin fe en que la buena literatura realmente puede producir buenos lectores, estamos perdidos”
15-JUL.-2015
Filósofos de todo Chile se reunieron en la UV
12-NOV.-2013
Escuela de Cine adelanta ambiciosos planes en inauguración del año académico
1-ABR.-2019
44 profesionales se graduaron de programas de diplomado impartidos por la Facea y Asiva
6-MAY.-2010
Defensora nacional inaugura seminario “Medios de comunicación y justicia penal”
25-AGO.-2009
En la UV fue presentado libro publicado por Comisión de Equidad de Género del CRUV
20-AGO.-2019
Los desafíos que plantea la inclusión en la educación superior
11-NOV.-2015
“Chile avanza para ser sede de arbitrajes internacionales”
6-MAY.-2011
Encuentro internacional de Derecho del Trabajo se realizó en Escuela de Derecho
20-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000