Diplomáticos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia dieron a conocer el programa ALBA en la UV
Rector Aldo Valle recibió a los embajadores junto al secretario general, Osvaldo Corrales, y dirigentes de la FEUV.

Con el objetivo de iniciar nuevas relaciones con la Universidad de Valparaíso y dar a conocer el programa ALBA a los estudiantes, diplomáticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia visitaron la casa de estudios para participar en el foro “ALBA, una alternativa de integración latinoamericana”.

Las embajadoras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Ileana Díaz, María Urbaneja y María Luisa Robleto, junto al cónsul de Bolivia, Walter San Miguel, fueron recibidos por el rector Aldo Valle y el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, junto a dirigentes de la FEUV, en una reunión previa al foro.

Los diplomáticos se mostraron agradecidos por el gesto de las autoridades y los dirigentes estudiantiles de la universidad, confirmando su interés en iniciar nuevas estrategias de vinculación con la UV.

“La importancia de este evento está en los orígenes de nuestros países y en el relacionamiento que históricamente existe entre ellos. Este encuentro es obligado por el peso de la historia que nos manda a encontrarnos y reconocernos. Por eso, estar hoy acá en la Universidad es estar en un espacio por excelencia para la unión y el intercambio de saberes y conocimiento”, expresó la embajadora de Venezuela, María Urbaneja.

Por su parte, su símil de Cuba, Ileana Díaz, dijo que “esta es una posibilidad de fortalecer los vínculos a nivel de nuestras universidades. Sabemos que existen relaciones entre universidades cubanas y chilenas; en especial con Valparaíso ya existen intercambios a nivel de estudiantes, de profesores, y esta reunión es la oportunidad para reactivar e incrementar estos vínculos para el intercambio de conocimiento y experiencia en las diferentes áreas”.

El rector Aldo Valle destacó el rol de la UV y de las universidades estatales del país en su afán por defender los espacios de participación, a fin de materializar el respeto, la diversidad y la igualdad. Valoró también la posibilidad que representa para la UV generar una nueva contribución en el intercambio con las instituciones de los países del Caribe.

“Para la Universidad constituye un honor recibir a cuatro diplomáticos de naciones hermanas queridas por Chile, y es también una señal de la fuerza que tiene la organización estudiantil en la Universidad de Valparaíso. Porque son precisamente los jóvenes de la Federación quienes han organizado un foro acerca de las alternativas económicas, políticas e institucionales que representa el acuerdo de cooperación ALBA entre los países cuyos diplomáticos nos visitan”, expresó.

El foro, desarrollado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV, tuvo por objetivo dar a conocer lo que es ALBA. Los embajadores expusieron el funcionamiento de la entidad y lo que representa como unidad de integración en sus respectivos países.

ALBA es un espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una sola gran nación, y que proponen la unión de los países para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro en el contexto mundial.

Publicado jueves 17 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Egresados de la UV obtienen doble titulación con Escuela Superior de Comercio de Montpellier
30-SEPT.-2009
Buscan prevenir glaucoma en adultos mayores
15-NOV.-2013
Arquitectos españoles exponen sobre vivienda social
12-JUL.-2014
UV apoyará a jóvenes de Juan Fernández, Isla de Pascua y Aconcagua en su camino a la universidad
15-SEPT.-2015
Académicas de Farmacia participarán en programa de educación masiva a distancia de Unión Europea
8-ABR.-2019
Estudiantes de la UV premiados en congreso internacional de Enfermería
27-AGO.-2013
Instituto Chacabuco de Los Andes logra primer lugar en torneo Delibera regional
21-AGO.-2017
246 nuevos profesionales titula la Facultad de Ingeniería
16-ENE.-2017
XIX Curso Internacional de Cardiología reunió a destacados especialistas chilenos y extranjeros
9-AGO.-2016
Estudiantes proponen nuevas tendencias para marca Cat’z
17-ENE.-2014
Con gran concierto, Campus Santiago de la UV celebró segundo aniversario de su sede
30-AGO.-2010
Universidad de Valparaíso tituló a 42 nuevos químicos farmacéuticos
16-ENE.-2009
Centro de Desarrollo Docente invita a segunda versión de Seminario Talleres de Integración
1-ABR.-2016
La Ley Nº 21.121 fue analizada en IX Seminario Conjunto de Derecho Penal
3-JUN.-2019
Exponentes de la innovación en seminario de ASIVA
29-JUL.-2014
“Es necesario continuar esta movilización, y junto con ello instaurar un debate nacional”
4-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000