Diplomáticos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia dieron a conocer el programa ALBA en la UV
Rector Aldo Valle recibió a los embajadores junto al secretario general, Osvaldo Corrales, y dirigentes de la FEUV.

Con el objetivo de iniciar nuevas relaciones con la Universidad de Valparaíso y dar a conocer el programa ALBA a los estudiantes, diplomáticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia visitaron la casa de estudios para participar en el foro “ALBA, una alternativa de integración latinoamericana”.

Las embajadoras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Ileana Díaz, María Urbaneja y María Luisa Robleto, junto al cónsul de Bolivia, Walter San Miguel, fueron recibidos por el rector Aldo Valle y el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, junto a dirigentes de la FEUV, en una reunión previa al foro.

Los diplomáticos se mostraron agradecidos por el gesto de las autoridades y los dirigentes estudiantiles de la universidad, confirmando su interés en iniciar nuevas estrategias de vinculación con la UV.

“La importancia de este evento está en los orígenes de nuestros países y en el relacionamiento que históricamente existe entre ellos. Este encuentro es obligado por el peso de la historia que nos manda a encontrarnos y reconocernos. Por eso, estar hoy acá en la Universidad es estar en un espacio por excelencia para la unión y el intercambio de saberes y conocimiento”, expresó la embajadora de Venezuela, María Urbaneja.

Por su parte, su símil de Cuba, Ileana Díaz, dijo que “esta es una posibilidad de fortalecer los vínculos a nivel de nuestras universidades. Sabemos que existen relaciones entre universidades cubanas y chilenas; en especial con Valparaíso ya existen intercambios a nivel de estudiantes, de profesores, y esta reunión es la oportunidad para reactivar e incrementar estos vínculos para el intercambio de conocimiento y experiencia en las diferentes áreas”.

El rector Aldo Valle destacó el rol de la UV y de las universidades estatales del país en su afán por defender los espacios de participación, a fin de materializar el respeto, la diversidad y la igualdad. Valoró también la posibilidad que representa para la UV generar una nueva contribución en el intercambio con las instituciones de los países del Caribe.

“Para la Universidad constituye un honor recibir a cuatro diplomáticos de naciones hermanas queridas por Chile, y es también una señal de la fuerza que tiene la organización estudiantil en la Universidad de Valparaíso. Porque son precisamente los jóvenes de la Federación quienes han organizado un foro acerca de las alternativas económicas, políticas e institucionales que representa el acuerdo de cooperación ALBA entre los países cuyos diplomáticos nos visitan”, expresó.

El foro, desarrollado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV, tuvo por objetivo dar a conocer lo que es ALBA. Los embajadores expusieron el funcionamiento de la entidad y lo que representa como unidad de integración en sus respectivos países.

ALBA es un espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una sola gran nación, y que proponen la unión de los países para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro en el contexto mundial.

Publicado jueves 17 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de la UV apoyarán implementación del PMI Gerópolis
7-ABR.-2017
Seminario sobre cuotas electorales y representatividad de la mujer
29-ABR.-2013
Evite los excesos en estas fiestas de fin de año
27-DIC.-2012
Adultos mayores reciben ayuda de alumnos UV
29-AGO.-2011
Radio Valentín Letelier celebrará 50 años con un ciclo de recitales
3-AGO.-2011
“El trabajo es precarizado a nivel global”
16-MAY.-2014
"Muchos chilenos son candidatos seguros a sufrir un infarto"
16-AGO.-2016
Estudiantes de Odontología analizaron los problemas y desafíos de la profesión
24-JUN.-2015
Estudiantes de Derecho UV podrán realizar pasantías en Corte de Apelaciones de Valparaíso
19-JUL.-2019
Este lunes se elige a líder del grupo Max Planck de Astronomía que se instalará en la UV
15-JUL.-2016
Escuela de Ingeniería Comercial UV presente en Conferencia Anual de IASIA
8-JUL.-2011
Odontología habilitó pabellón de cirugía de alto estándar en tecnología y bioseguridad
19-OCT.-2018
Valoran Código Penal chileno como objeto de estudio académico
17-JUN.-2013
Investigadores dan conocer estado de las especies marinas en islas oceánicas de Chile
10-SEPT.-2012
Estudiantes de la Usach recorren Valparaíso
4-MAR.-2014
Profesores y orientadores valoran aporte de la Expo UV a sus estudiantes
4-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000