Diplomáticos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia dieron a conocer el programa ALBA en la UV
Rector Aldo Valle recibió a los embajadores junto al secretario general, Osvaldo Corrales, y dirigentes de la FEUV.

Con el objetivo de iniciar nuevas relaciones con la Universidad de Valparaíso y dar a conocer el programa ALBA a los estudiantes, diplomáticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia visitaron la casa de estudios para participar en el foro “ALBA, una alternativa de integración latinoamericana”.

Las embajadoras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Ileana Díaz, María Urbaneja y María Luisa Robleto, junto al cónsul de Bolivia, Walter San Miguel, fueron recibidos por el rector Aldo Valle y el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, junto a dirigentes de la FEUV, en una reunión previa al foro.

Los diplomáticos se mostraron agradecidos por el gesto de las autoridades y los dirigentes estudiantiles de la universidad, confirmando su interés en iniciar nuevas estrategias de vinculación con la UV.

“La importancia de este evento está en los orígenes de nuestros países y en el relacionamiento que históricamente existe entre ellos. Este encuentro es obligado por el peso de la historia que nos manda a encontrarnos y reconocernos. Por eso, estar hoy acá en la Universidad es estar en un espacio por excelencia para la unión y el intercambio de saberes y conocimiento”, expresó la embajadora de Venezuela, María Urbaneja.

Por su parte, su símil de Cuba, Ileana Díaz, dijo que “esta es una posibilidad de fortalecer los vínculos a nivel de nuestras universidades. Sabemos que existen relaciones entre universidades cubanas y chilenas; en especial con Valparaíso ya existen intercambios a nivel de estudiantes, de profesores, y esta reunión es la oportunidad para reactivar e incrementar estos vínculos para el intercambio de conocimiento y experiencia en las diferentes áreas”.

El rector Aldo Valle destacó el rol de la UV y de las universidades estatales del país en su afán por defender los espacios de participación, a fin de materializar el respeto, la diversidad y la igualdad. Valoró también la posibilidad que representa para la UV generar una nueva contribución en el intercambio con las instituciones de los países del Caribe.

“Para la Universidad constituye un honor recibir a cuatro diplomáticos de naciones hermanas queridas por Chile, y es también una señal de la fuerza que tiene la organización estudiantil en la Universidad de Valparaíso. Porque son precisamente los jóvenes de la Federación quienes han organizado un foro acerca de las alternativas económicas, políticas e institucionales que representa el acuerdo de cooperación ALBA entre los países cuyos diplomáticos nos visitan”, expresó.

El foro, desarrollado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV, tuvo por objetivo dar a conocer lo que es ALBA. Los embajadores expusieron el funcionamiento de la entidad y lo que representa como unidad de integración en sus respectivos países.

ALBA es un espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una sola gran nación, y que proponen la unión de los países para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro en el contexto mundial.

Publicado jueves 17 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Montemar retoma sus tradicionales seminarios científicos debatiendo sobre riesgos costeros
23-MAY.-2019
Positiva respuesta tuvieron Días de Puertas Abiertas en carrera de Kinesiología UV
15-NOV.-2010
Lanzan libro “Refugio de científicos”
13-JUN.-2014
IV Jornadas de Matemáticas se desarrollan con activa participación de alumnos
11-ENE.-2013
Calor en la zona durará hasta el sábado
29-OCT.-2009
Con Feria Saludable, jardín infantil de la UV celebra su 39º aniversario
4-NOV.-2011
Infectólogo llama a la calma: meningitis se mantiene en rangos normales
7-AGO.-2013
Ocho millones de pesos en premios entregará nuevamente Concurso Nacional de Arte Joven
30-AGO.-2019
Asociación de Estudiantes de Medicina sostuvo su reunión del mes de agosto en Campus UV San Felipe
11-AGO.-2010
Obra escultórica “Hilo de agua” está próxima a ser inaugurada en Antofagasta
13-MAY.-2010
Directores de carreras, escuelas e institutos revisaron el proceso de acreditación institucional
28-FEB.-2017
Estudiantes se informan sobre la responsabilidad social
1-JUN.-2011
Examen de egreso versiona "La balsa de la medusa" y la vincula al contexto actual
18-DIC.-2019
Licenciatura en Física mención Astronomía de la UV celebró su quinto aniversario
16-MAY.-2011
Concurso Arte Joven: del 3 al 7 de noviembre se recibirán obras
28-OCT.-2014
UV nombró a Ernesto Cardenal Doctor Honoris Causa
15-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000