Jorge Lavandero presentó en la UV libro en que denuncia haber sido víctima de un montaje
“Desde la cárcel” entrega antecedentes sobre un proceso judicial que respondió a una conspiración en su contra.

El libro “Desde la cárcel. De cómo fui víctima de un complot y montaje político, jurídico y comunicacional para silenciarme”, presentó en la Universidad de Valparaíso el ex diputado y ex senador Jorge Lavandero. El volumen es una publicación del sello Universidad de Chile Editorial, y fue comentado por Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo y director de la referida emisora universitaria.

Lavandero fue condenado, en un juicio abreviado, a cinco años de presidio por abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores. Cumplió condena desde julio de 2005 en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago; debido a su buena conducta, recibió el beneficio de salidas dominicales, y luego el de libertad condicional en mayo de 2008, cuando había cumplido la mitad de la condena.

El ex parlamentario afirma en su libro que fue víctima de un complot destinado a destruir su carrera política y a desacreditarlo, para evitar sus denuncias respecto de los intereses de Chile en el cobre y sus críticas al orden político, económico y social posterior a Pinochet.

“En esta dramática autobiografía escrita en la cárcel —se señala en la contratapa—, Jorge Lavandero busca desacreditar el juicio que lo condenó y demostrar cómo fue víctima de una bien financiada conspiración para silenciarlo y afectar su proyección política. Otorga, para ello, informaciones contundentes, así como copias de los retractamientos notariales de quienes antes lo inculparan. Acusa, incluso, al fiscal que llevó el proceso de haber conseguido en persona los falsos testigos y haberles pagado millonarias sumas para conseguir su propósito. Al mismo tiempo que devela los años de encierro y angustia en que estuvo privado de libertad, el autor de este testimonio hace un recuento de toda su trayectoria política y de los cruciales momentos de la historia chilena que le tocó presenciar y vivir como un importante protagonista”.

Respecto de lo que va a hacer para limpiar su imagen, Jorge Lavandero señala: “La verdad jurídica, que es del porte de una catedral, no cabe, diría, por el camino estrecho de la verdad procesal. Hay una sola instancia, que es el juicio de revisión, que es lo que estoy conversando con el abogado Roberto Celedón”.

Actualmente, Jorga Lavandero está dedicado a dictar charlas “sobre los grandes temas: sobre el cobre, sobre los recursos naturales, sobre la injusta distribución de los ingresos y las cargas tributarias. Realmente, fue tal el empeño que puse en el cobre que me convertí en el mayor experto sobre el cobre aquí en Chile”. Respecto de si piensa volver a la política, es enfático: “No me interesa la política partidista. Por ahí han dicho que esto lo estoy haciendo porque quiero volver a ser senador o candidato a la Presidencia de la República. No: yo quiero probar mi inocencia, y la voy a probar. Y si no puedo ante los tribunales, lo voy a hacer ante la opinión pública. Pero soy inocente, siempre lo he sido. Y además todo el mundo me conocía, conocía mi carácter e incluso mi carácter sexual, y saben que (esas acusaciones) son una bellaquería, una infamia, una perversidad”.

Publicado viernes 18 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Al mediodía del jueves 1 se publica lista de seleccionados para estudiar en la UV
31-DIC.-2008
Profesora de Derecho UV participa en Primeras Jornadas del Elqui de Ciencias Penales
6-NOV.-2018
Maternidad tardía y aumento de prematurez elevan tasa de mortalidad perinatal
28-AGO.-2013
Charla pública de Jacques Rancière repletó el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso
8-NOV.-2016
We Tripantu: entre la cosmovisión y la visión científica
24-JUN.-2013
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEPT.-2019
Abiertas inscripciones para Magíster en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso
28-SEPT.-2009
Profesor de Medicina expuso en congresos realizados en Italia y Escocia
5-OCT.-2015
Académico de la UV lanza libro sobre el cine como medio de expresión
15-ABR.-2011
Seis colegios participan en el V Encuentro Regional de Teatro Escolar
8-OCT.-2015
Con una muestra educativa y experimentos Kinesiología conmemoró el Día sin Fumar
4-JUN.-2019
Estudiante de Odontología logra primer lugar en concurso de póster científicos
25-ABR.-2016
UV presentó su oferta de postgrado en Arequipa
8-MAY.-2019
Universidad de Valparaíso entregará Premio a la Calidad Periodística
3-ABR.-2013
En sala El Farol se exhibe exposición de concurso fotográfico “Una verde mirada”
19-ENE.-2009
Científica cubana es la primera graduada del Doctorado en Ciencias mención Neurociencia
6-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000