UV coordina en la región torneo de debate Delibera 2010
Alumnos de 160 colegios de cinco regiones de Chile desarrollarán el trabajo de un parlamentario, creando un proyecto de ley.

En la última elección presidencial, más de dos millones de jóvenes en edad de votar no participaron en el proceso. A cambiar ese desinterés apunta el torneo de debate Delibera, que este año se desarrollará por tercera vez, dedicado a estudiantes de enseñanza media de cinco regiones de Chile, incluyendo la sede del poder legislativo. La Universidad de Valparaíso es la coordinadora regional del proyecto, cuyo convenio fue suscrito este miércoles en la Biblioteca del Congreso Nacional, entidad que convoca el torneo.

Serán 160 colegios de Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo, El Maule, Biobío, La Araucanía, Magallanes y la Región Metropolitana los que participarán en Delibera 2010, con un total de más de mil 300 alumnos presenciales, además de unos diez mil que podrán participar a través de la web, utilizando redes sociales como Facebook y Youtube.

Jugando a ser parlamentarios

Delibera, definido como “un juego donde los jóvenes viven la experiencia de ser parlamentarios”, es un proyecto desarrollado por la Biblioteca del Congreso Nacional, a fin de acercar a los estudiantes de enseñanza media a la vida cívica, en consideración a que los jóvenes serán los encargados de dirigir el país en el futuro, por lo que deben tener conciencia de la importancia de la participación, además de conocer el funcionamiento de los procesos relacionados con la vida ciudadana.

Las universidades de las regiones participantes son las encargadas de organizar y patrocinar la competencia en sus respectivas localidades. Comprometiendo este apoyo, representantes de las casas de estudio involucradas firmaron el convenio correspondiente. Por la Universidad de Valparaíso, firmó el rector Aldo Valle, en tanto por parte de la Biblioteca del Congreso Nacional lo hizo su directora, Soledad Ferreiro.

“Esta es una competencia que funciona tanto en forma presencial como vía web, donde los jóvenes proponen iniciativas de ley y miles de estudiantes en el país pueden votar por la mejor”, explicó Soledad Ferreiro, y destacó la misión de las universidades, que deberán “preparar a los profesores y a los jóvenes para que compitan, esperando que los estudiantes aprendan a negociar, a tomar la idea del otro, a transar y a entender cómo se fabrican las leyes y qué es lo que pasa en el Congreso, sintiéndolo ellos en sus propios cuerpos”.

Valor cívico

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, agradeció la invitación de la Biblioteca del Congreso Nacional a participar de Delibera, por cuanto se trata de una iniciativa “de elevado valor cívico y cultural”. Añadió que las universidades asumimos el compromiso de participar como organizadores y patrocinadores del Delibera en nuestras distintas regiones, y todas lo hacemos con la convicción de que al enfrentar esta tarea estamos respondiendo a uno de los principales objetivos en la educación chilena, y es fomentar que toda polis —ciudad o nación— necesita de sus ciudadanos”.

Asimismo, Valle destacó que con iniciativas de este tipo se contribuye a “evitar que los jóvenes sigan creyendo que la política es una actividad de segundo orden”.

Publicado mircoles 30 de junio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CINV-UV celebra éxito de sus académicos
30-JUL.-2012
Universidad de Valparaíso es la tercera a nivel nacional en nueva adjudicación de concurso Fondef
22-JUL.-2013
Alta asistencia tuvo conversatorio “Lucha feminista y universidad neoliberal”
28-JUN.-2017
UV titula a 64 nuevos profesionales de la Socioeconomía
11-AGO.-2010
Profesor colabora en libro sobre luchas revolucionarias en A. Latina
8-OCT.-2014
Editorial UV presentó nuevo título de colección Pensamiento
27-OCT.-2014
Acuerdan trabajo conjunto con Universidad de California Davis
24-JUN.-2014
Banda Corazón Santo presenta en la UV disco en homenaje a grandes músicos de Valparaíso
23-JUN.-2009
Instituto de Filosofía publicó segundo número de Revista de Humanidades
23-JUN.-2014
Ingenio y habilidades blandas, el secreto de los biomédicos para posicionarse en el mercado laboral
15-NOV.-2017
Alumnos de Medicina de la UV San Felipe realizan pasantía en Hospital San Camilo
27-OCT.-2010
Construcción UV lamenta fallecimiento del profesor Luis Madariaga Vásquez
11-AGO.-2015
16 jóvenes reciben su título de Educadores de Párvulos en la UV Campus San Felipe
23-ENE.-2012
Actuación Teatral UV colaboró en conferencia de actor del Théâtre du Soleil en Valparaíso
12-ENE.-2012
Coro UV inundó de sonidos navideños el hospital Carlos van Buren
13-DIC.-2013
Radio de la UV por primera vez incluye un espacio deportivo en su parrilla programática
29-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000