Chile es uno de los países que presenta menor participación de mujeres en el parlamento
Datos los dio a conocer investigadora española Cristina Sánchez en la UV.

Chile es uno de los países que tiene más baja participación de mujeres en política en relación al resto de América Latina y el mundo, cuyos indicadores revelan un 20,3 por ciento en la media para Latinoamérica y un 16 por ciento para la media a nivel mundial. Así lo reveló un estudio presentado por la doctora Cristina Sánchez, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid que se encuentra en la UV gracias a un proyecto de Capital Humano Avanzado del Extranjero.

La investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer de la referida universidad señala que Chile tuvo un avance al tener a Michelle Bachelet como la primera mujer presidenta, pero advierte que el número de parlamentarias y cargos ministeriales del género femenino es bajo en comparación a la media que presentan Costa Rica y Argentina, lo mismo en relación a Europa.

Según explicó, “Chile es un país en que la mujer no aparece representada como debería a nivel parlamentario, y los datos pueden ser similares para la representación de las mujeres en el poder económico y en la gestión pública a nivel ministerial”.

La académica reconoce un cierto avance a partir de los últimos gobiernos de la Concertación y el actual, pero advierte que no es suficiente en términos de representación. Entre 1989 y 2005, el 90,3 por ciento de los candidatos presentados fueron hombres, una constante que se observa en todos los parlamentos ante la falta de representación de las mujeres.

Para suplir esto, la académica explica que en la actualidad dicha representación funciona en otros países con mecanismos de leyes de cuotas. Esto implica un incremento del número de mujeres en participación política. En este sentido, advierte que para el buen funcionamiento de ese sistema “hace falta voluntad política, para que se incluyan más mujeres en las listas de los partidos políticos”.

Asimismo, explica que en Chile es un hecho real la baja participación política de la mujer: “El 12,7 por ciento de representación numérica como participación en el parlamento es bajísimo. Lo que hay que seguir haciendo en Chile es insistir en las políticas públicas de igualdad que desarrolla el Sernam para llevar a la mujer chilena a los sitios que le corresponden”, manifiesta.

La investigadora explica que una de las soluciones frente al actual sistema es la aplicación del concepto de “democracia paritaria” que se conoce en Europa y algunos países de América Latina, y que incluye la reclamación de la inclusión de las mujeres en la política.

Para la especialista es importante que la gestión pública sea desarrollada por hombres y mujeres en forma igualitaria, señal fundamental de las sociedades democráticas en todos sus niveles de participación.

La doctora presentó estos datos a alumnos y profesores de la carrera de Administración Pública de la UV en la conferencia “Participación de la mujer y políticas públicas”, en el marco de una pasantía que desarrolla en la casa de estudios gracias al proyecto Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero que obtuvo la Escuela de Derecho de la UV ante la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

Publicado jueves 1 de julio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesionales de Brasil, Perú y Chile participaron en taller sobre el cuidado de adultos mayores
7-JUN.-2016
Programa Alerta inició toma de muestras del test de Elisa a estudiantes de la UV
4-MAY.-2010
UV recibió a 127 nuevos estudiantes de intercambio
4-OCT.-2013
UV y Junaeb firman convenio de apoyo a la retención escolar
14-OCT.-2014
“Los políticos jóvenes están a tiempo de no involucrarse en prácticas asquerosas”
2-MAY.-2016
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE.-2018
UV presentó su completa oferta académica de postgrado
7-OCT.-2013
Gerópolis UV participó en espacio Adulto Mayor de fiiS Viña del Mar
21-ENE.-2019
Escuela Sindical inauguró sus actividades 2019 con charla "Hacia un sistema de seguridad social"
29-MAR.-2019
App desarrollada por estudiantes busca alianza con sector turismo
24-ABR.-2017
UV lanzó campaña “Todos contamos”
4-SEPT.-2012
Equipamiento único en Chile potenciará estudios de la UV en el océano
19-OCT.-2018
Jacques Demongeot: “La obesidad es la pandemia del siglo XXI”
9-AGO.-2018
Con rogativa mapuche se lanza plataforma web para emprendedores de los pueblos originarios
29-ENE.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial entrega certificados de título a 205 nuevos profesionales
12-JUN.-2018
Estudiantes de GTC participan activamente en Día del Patrimonio
28-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000