UV desarrolló jornada de capacitación sobre proceso de calificación de desempeño no académico
Convocada por la Dirección de Recursos Humanos, reunió a autoridades universitarias, directivos de nivel central, jefaturas y representantes de la AFUV.

Con el objetivo de cumplir con un proceso de reingeniería del sistema de calificación dirigido al personal no académico de la Universidad de Valparaíso, que apunte a homogenizar la información y el conocimiento en torno a la normativa, el procedimiento y los instrumentos de la calificación de desempeño, la Dirección de Recursos Humanos de la institución convocó a una jornada de capacitación, titulada “Proceso de calificación del desempeño del personal no académico de la Universidad de Valparaíso”.

La actividad se realizó este miércoles y jueves en el Club Alemán de Valparaíso y reunió a más de 80 personas que cumplen el rol de precalificador o bien apoyan el proceso. Participaron representantes de los campus, facultades y organismos técnicos del nivel central de la rectoría, directivos, jefaturas y miembros de la Asociación de Funcionarios de la UV.

El programa de charlas estuvo a cargo, entre otros, del abogado de Fiscalía, Juan Pablo Jaña, quien se refirió al contexto general de las calificaciones en la administración pública. Enseguida, Maricarmen Rodríguez revisó la normativa universitaria y el establecimiento de los elementos operativos del proceso: plazos, instrumentos, criterios y efectos, con el objetivo de homogenizar el nivel de información y conocimientos que tienen los precalificadores al momento de ejercer el rol de tales.

Gonzalo Lira, director de la unidad de Recursos Humanos de la UV, señaló que “en este proceso pueden participar en calidad de precalificadores las jefaturas directas y todo aquel funcionario que participa apoyando el proceso de precalificación, ya sea retroalimentando a su jefatura para poder realizar el proceso o porque apoyan administrativamente el proceso”.

Creación de una comisión de estudio

El Consejo Académico de la UV estableció la creación de una comisión de estudio que viene trabajando desde comienzos del año 2010 y que debiera tener una propuesta al rector en septiembre del año en curso. Durante el resto del año 2010 se estará en proceso de resolver las disparidades, aunar criterios y consensuar el reglamento, con el objetivo de aplicarlo a partir del año académico 2011. Todo ello para disminuir o evitar elementos de discriminación o de una evaluación demasiado subjetiva para la aplicación de la calificación de desempeño. “Es un estándar que tenemos que cumplir como institución para garantizar un mejor proceso calificatorio”, destacó el director de la unidad organizadora de la capacitación, agregando que “esta es una etapa en la que buscamos cumplir con el objetivo fundamental, que es que todos los actores del sistema tengan una base común de conocimientos e información y de manejo de los instrumentos del sistema de calificación”.

Asimismo, anunció que la segunda etapa de estas jornadas de capacitación se preocupará de cómo hacer más eficiente y ágil el proceso, para finalmente llegar a una propuesta de un reglamento especial de calificación propio de la Universidad de Valparaíso.

Publicado jueves 1 de julio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Chile y España revisan aspectos toxicológicos en la aplicación de plaguicidas
1-JUL.-2010
Tertulias Porteñas inaugura nuevo ciclo con temas que marcan pauta en el debate social
24-MAY.-2019
Escuela de Medicina de la UV entregó títulos profesionales a promoción 2010
23-DIC.-2010
Ranking SCImago ubica a la UV como la mejor universidad estatal de regiones
27-JUL.-2017
Banda Corazón Santo presenta en la UV disco en homenaje a grandes músicos de Valparaíso
23-JUN.-2009
Rector destaca labor de estudiantes de Arquitectura ganadores de Bienal
6-MAY.-2015
Gerópolis dictará curso sobre Neuroartes e intervenciones sociales en adultos mayores
6-JUN.-2016
Crean tecnología para cultivo de molusco de alta demanda en mercados internacionales
11-NOV.-2016
UV imparte curso de Ciudad, Sostenibilidad y Participación
17-JUL.-2009
Alumna de la UV viaja a México favorecida con la Beca Santander Universidades 2009
19-JUN.-2009
Campus San Felipe habilitó uno de los centros de simulación clínica más avanzados del país
18-NOV.-2016
Académicos de la Escuela de Diseño UV exponen selección de grabados en la sala El Farol
16-DIC.-2011
Crean barra proteica 100% saludable para deportistas y personas físicamente activas
2-AGO.-2019
Con éxito culminaron dos operativos dentales solidarios realizados por el CEE de Odontología
14-JUN.-2016
Gerópolis UV destaca en informe mundial sobre innovación y envejecimiento
1-OCT.-2018
Hasta el viernes se reciben obras para el XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
7-SEPT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000