Para que haya igualdad de género en Chile, se necesita un cambio que pasa por la voluntad política
Así lo concluye informe del PNUD sobre los desafíos de la igualdad entre hombres y mujeres en Chile.

Como un estímulo y un fundamento que compromete al conjunto de la sociedad con el tema del género, fue catalogado el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2010 “Género: los desafíos de la igualdad”, que fue entregado en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV. El acto contó con la presencia del rector Aldo Valle, el coordinador del estudio del PNUD, doctor Pablo González, y las comentaristas del informe, Lily Pérez, senadora (RN), y Laura Albornoz (DC), ex ministra del Sernam. Moderó el foro de presentación la ex ministra de Mideplan, Paula Quintana (PS).

Pablo González destacó que el objetivo general del estudio, elaborado a través de una amplia base empírica, es identificar los obstáculos que aún permanecen, sin dejar de reconocer los facilitadores que han llevado a significativos avances en la igualdad entre hombres y mujeres. En el estudio se señala que para este informe el horizonte es la igualdad: “Significa que la persona humana es definida ante todo por ser sujeto de su propia vida, por la libertad para decidir cómo vivir y por su capacidad como ciudadano ante la sociedad. En este sentido, todos son iguales y no existe diferencia alguna, natural o creada, que pueda limitarla”.

A lo largo de su intervención, el coordinador del estudio explicó que Chile ha avanzado significativamente hacia la igualdad de género en los últimos diez años, pero ese avance ha llevado al país a toparse con núcleos duros que resisten al cambio en las relaciones entre los sexos. “Los cambios siguen siendo insuficientes y chocan con la resistencia dura en la desigualdad de género, lo que políticamente hace difícil el avance. Necesitamos nuevas y mejores políticas”, advirtió. Señaló asimismo que para avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres no hay otro camino que enfrentar decididamente esos núcleos duros. El informe declara que esos núcleos duros no desaparecerán por sí solos, por la inercia de algún factor ni tampoco por un efecto no intencional y acumulado de fenómenos dispersos, como el cambio demográfico o el crecimiento económico.

Destacó asimismo que el cambio que se requiere hoy acerca del tema de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad chilena pasa por una voluntad política, una deliberación social, innovaciones en los instrumentos de política y cambios en las prácticas: “Así como el concepto de género es inseparable del horizonte normativo de la igualdad, su realización práctica es inseparable de la política democrática”.

Los cuatro ámbitos del estudio

El coordinador del informe del PNUD se explayó sobre los cuatro ámbitos que contiene la investigación, demostrando estadísticamente en pantalla los resultados de las aplicaciones de un ciclo de encuestas de opinión pública: el estudio explora cuatro ámbitos donde las relaciones de género presentan un gran desafío en términos del horizonte de la igualdad: las normas y recursos definidos por las instituciones sociales, como por ejemplo la Constitución y las leyes, las políticas públicas y las reglas de la política; los significados, símbolos y legitimaciones elaborados por la cultura, tal como los significados de las diferencias sexuales, de la pareja o de la violencia; las fuerzas del mercado y de los intercambios económicos, que definen hechos tales como el valor del trabajo de hombres y mujeres, y finalmente las relaciones de poder en la sociedad, la capacidad de hombres y mujeres para ejercer poder, así como la capacidad de presión de las organizaciones de mujeres o la capacidad de resistencia de otros grupos. “Las cuatro fuerzas no actúan independientemente, sino que interactúan, reforzándose o debilitándose, y conformando contextos particulares para las relaciones de género. Las prácticas de las condiciones de género se desenvuelven en la esfera pública, privada e individual”, destaca el economista en la publicación.

El texto comprende asimismo los siguientes capítulos: “Igualdad de género en Chile: la oportunidad y el desafío del momento actual”, “Los cambios y continuidades en las representaciones culturales”, “Las relaciones de género y su impacto en el mercado del trabajo”, “El Estado y la institucionalidad pública”, “Los espacios del poder y de las elites” y “¿Cómo seguir avanzando?”.

Lily Pérez: Más mensajes de las mujeres en los medios de comunicación

La senadora por la Quinta Región Cordillera Lily Pérez comentó el informe del PNUD, señalando que ha habido cambios cualitativos y cuantitativos apreciados en el estudio.

Calificó como de alto impacto para las políticas públicas la escasa socialización que los medios de comunicación otorgan a la mujer que trabaja en el ámbito público. Para ilustrar, señaló que luego de un estudio sobre la presencia de la mujer comentando fechas significativas en los medios de comunicación social —como fue el terremoto del 27 de febrero, o bien una fecha conmemorativa como el 21 de Mayo—, se vio que el 75 por ciento de opiniones correspondían a hombres. “La opinión y presencia de la mujer opinando acerca de políticas públicas a través de los medios de comunicación en Chile es casi nula”, señaló.

La senadora insistió en que debe existir voluntad política para el cambio. “Deben participar mujeres líderes en las juntas de vecinos, porque es típico que sus presidentes sean hombres”, dijo, añadiendo que “desde el punto de vista cultural tenemos mucho que avanzar, tenemos que abrir caminos, ser solidarias y valorizar a nuestras pares; debemos lograr una igualdad de salarios, porque hoy en Chile existe una gran desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres”. Finalmente, destacó que hoy en Chile existe mucha voluntad para seguir avanzando: “Abrir más caminos para la mujer es el principal rol que debemos asumir nosotras, las mujeres, en la sociedad chilena”.

Ausencia de los derechos sexuales de la mujer

Por su parte, la abogada Laura Albornoz, ex ministra de Estado del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, precisó que como impresión general, el informe del PNUD es importante, tomando en cuenta que en su tiempo de elaboración Chile era gobernado por una mujer. Indicó que en la elaboración del estudio existe un ámbito ausente que pertenece al mundo de la mujer y que corresponde a sus derechos sexuales.

“El informe es un piso concreto que hoy existe en Chile, tema en el que se debe avanzar debido a los múltiples compromisos internacionales que sobre el tema tiene el país”, dijo. “Las conclusiones que observamos no son casuales; hubo una voluntad política democrática en materia de políticas de equidad, y esos estudios aumentaron en el Chile democrático con la creación del Servicio Nacional de la Mujer. Gracias a la democracia que se instaló en Chile hemos llegado a estas áreas de estudio y análisis sobre la mujer. No olvidemos que son temas que involucran a toda la población chilena. El 52 por ciento de la población de mujeres en Chile logra un pleno desarrollo”.

Indicó asimismo que estos cambios culturales son largos en el tiempo y “son validados cultural y normativamente porque la ley en Chile establece qué es ser hombre y qué es ser mujer”. Del mismo modo insistió en la importancia de impulsar el trabajo femenino “como las mujeres chilenas se lo merecen en la sociedad, porque el país lo necesita políticamente hablando, y las razones están relacionadas con el nivel de desarrollo social que tiene el país. Esto debe tener directa relación con el índice de desarrollo humano de la sociedad, pero debemos instalarlo con el 52 por ciento de la población en pos de la mejor calidad de vida de las chilenas y los chilenos también", concluyó.

Publicado viernes 2 de julio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Llamado a proteger real ejercicio de la libertad sindical
10-JUL.-2012
Presentaron la segunda edición de libro “Desarrollo psicomotor: primeros años”
23-OCT.-2015
Con Video Conferencia desde Brasil, desarrollan Jornada de Kinesiología e Investigación en la UV
9-SEPT.-2011
Connect Valparaíso se lanza en Santiago buscando más proyectos de innovación para producir alimentos saludables
30-JUN.-2016
Coloquio abordó los desafíos e interrogantes de la nueva ley de deberes y derechos del paciente
16-NOV.-2012
Ex alumnos de la promoción 1985 visitaron Escuela de Odontología UV
16-OCT.-2009
Grupo de académicos de la UV reeditó textos escogidos de revista literaria Babel
15-DIC.-2008
“Esta reforma no es de punto final”
30-ABR.-2014
Todo un éxito fue ensayo de PSU convocado por la UV
31-JUL.-2010
Todo listo para el proceso de matrículas 2015 en la UV
9-ENE.-2015
Conciliación en juicio de trabajo
4-ENE.-2017
Office 365 está ahora disponible para toda la comunidad de la UV
15-MAR.-2016
Estudiantes dan a conocer investigaciones a comunidad educativa de Putaendo
30-JUN.-2014
Embajador Zaldívar participó en inauguración de encuentro chileno argentino en la UV
10-NOV.-2011
Funcionarios de salud recibieron título técnico de nivel superior
22-ABR.-2014
Con fluidez se desarrolla entrega de tarjeta TUI UV a alumnos de primer año
24-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000