Proyectos de Diseño vinculan a la UV con el medio
Talleres se abocaron a proyectos externos. Por ejemplo, a solicitud del diputado Hernán Godoy se diseñó un software multimedial para evitar el grooming.

Proyectos vinculados con la comunidad y el medio, son parte de la muestra que exhibió la Escuela de Diseño de la UV al cierre de los talleres de los alumnos de primero a quinto año. Las propuestas incluyeron proyectos realizados para la empresa Socovesa, los artesanos de Panguipulli y La Ligua y un diputado de la zona, entre otros. Los trabajos fueron desarrollados por 600 alumnos en períodos de un semestre a un año.

El fin de estas iniciativas es ofrecer un servicio de apoyo a pequeños y grandes empresarios, como así también apoyar la producción en los rubros de servicio, gastronomía o turismo.

Las propuestas están en proceso de evaluación en la Facultad de Arquitectura, y desde ya se espera que algunas de ellas obtengan buenos resultados en entidades como Corfo y Fondecyt.

Grooming

Uno de los proyectos destacados es Grooming, iniciativa de carácter nacional que aborda un tema que está siendo tratado a nivel legislativo. Este trabajo se desarrolla a petición del diputado Hernán Godoy, quien se acercó a la Escuela de Diseño para solicitar apoyo e información en materia de prevención frente a este tema que afecta a niños de ocho a trece años.

“El grooming ahora es considerado un proyecto nacional. El Ministerio de Educación está informado, representantes del intendente vinieron; es decir, esta iniciativa es viable y la vamos a presentar para un proyecto Corfo de innovación tecnológica”, explica la docente Pilar Pantoja.

La académica y sus alumnos desarrollaron una primera etapa en el levantamiento de información sobre el grooming en conjunto con la Universidad Andrés Bello, la PDI y la psicóloga Pilar Sordo. Con toda esta información, durante el primer semestre implementaron un producto digital consistente en un software que contiene imágenes, juegos, videos, todo vinculado a internet como material educativo que cumple el objetivo de prevenir a padres, hijos y educadores.

Otros proyectos destacados fueron los realizados para la empresa Socovesa. En este ámbito se realizaron workshops en tres áreas: baño y cocina, salas de venta e instalación de faenas. En cada uno de estos grupos, los alumnos se abocaron a resolver los requerimientos planteados.

Vinculación con el medio

“Para nosotros la vinculación con el medio es vital, producto de que estamos en un proceso de autoevaluación, y desde esta mirada nos pusimos en campaña en nuestro proceso de calidad con miras a un mejoramiento continuo. Por eso estamos mejorando nuestra vinculación con el medio para seguir trabajando con empresas privadas y públicas para hacer un aporte a la comunidad”, enfatiza el director de la Escuela de Diseño, Rodrigo Vargas.

El académico valoró los proyectos de estudiantes y profesores, manifestando que con estas iniciativas se demuestra que hay acciones concretas en la vinculación con el medio. Este objetivo es cumplido con los proyectos elaborados con la inmobiliaria Socovesa, con la sensibilización de la población ante el grooming y con el mejoramiento estratégico en el desarrollo de productos de empresarios artesanales en la zona sur del país, experiencia similar desarrolla anteriormente por la Escuela en Huasco, Vallenar, Los Lagos y Chiloé.

Publicado lunes 19 de julio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Corazón Santo presentó nuevo disco en el Centro de Extensión de la UV
1-JUL.-2009
“Tres mil personas al año en Chile van a prisión preventiva y terminan siendo inocentes”
3-DIC.-2018
Obstetra de la UV analiza ventajas de extensión del período postnatal
4-AGO.-2010
Doctorado Interdisciplinario UV invita a Escuela de Verano 2017
6-ENE.-2017
Cambio en Prorrectoría
8-MAY.-2009
FACEA finalizó curso de formación para funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas
25-AGO.-2015
Del 5 al 9 de septiembre será primera ronda de seleccionados en Torneo Nacional de Debate
2-SEPT.-2016
Colectivo La Pasionaria estrena obra “Vilma” en Sala Negra UV
2-JUL.-2015
Destacados especialistas de la reconocida Clínica Mayo participarán en la VI Cumbre de Educación Médica
25-JUL.-2013
Becas de perfeccionamiento Australia Award a disposición de profesores e investigadores de la UV
27-MAY.-2010
“Las búsquedas infantiles y filosóficas no están muy distantes”
29-NOV.-2013
UV entregó informe de evaluación institucional a Comisión Nacional de Acreditación
29-MAY.-2009
UV abrió debate sobre situación crítica del mercado de cruceros en el país
11-DIC.-2009
56 nuevos profesionales tituló Escuela de Diseño UV
7-AGO.-2012
Carrera de Kinesiología de la UV tituló a 31 nuevos profesionales
15-NOV.-2010
Dos tesistas de Historia participan en congresos de estudiantes
12-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000