Seminario organizado por la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la UV:
Las lecciones de la naturaleza en la costa de nuestro país
“Efectos bio-físicos sobre la costa de Chile producidos por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010” se denominó la instancia desarrollada en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Reflexionar, aprender y aplicar. Así podría ser definido el cuarto seminario organizado por la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, que se desarrolló en la Biblioteca del Congreso Nacional.

En la instancia confluyeron representantes y especialistas de distintos sectores vinculados al análisis de los efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado en la costa de la zona centro sur de nuestro país. A través de foros e imágenes, un centenar de personas pudo apreciar las “lecciones naturales” entregadas por aquel evento sísmico, el más potente que afectó a nuestro país en los últimos 50 años.

El seminario, denominado “Efectos bio-físicos y sociales sobre la costa de Chile producidos por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010”, fue organizado por la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la empresa Arauco.

Sergio Bidart Loyola, organizador del certamen y director de la referida carrera, explicó que “para nosotros es un área de interés debido a las lecciones que nos entregan estos eventos de la naturaleza, especialmente en materias de construcción y asignación de espacios en las zonas costeras, debido al riesgo que puede existir en ellas”.

Pero esta no es la única instancia de apoyo en materia de análisis que ha desplegado la carrera de Ingeniería Civil Oceánica tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado. La página web, seminarios en el Colegio de Ingenieros y la entrega de informes en la Cámara de la Construcción, les han permitido participar activamente en varias actividades vinculadas a esta materia, “ya que la idea es contribuir al desarrollo del país desde distintos puntos de vista”, según acotó Bidart Loyola, quien explicó que la información ha sido recopilada tras intensos estudios en terreno, a lo que se agrega la integración con otras universidades vinculadas a investigaciones científicas similares en el borde costero.

La empresa Arauco fue la patrocinadora de esta actividad, la que experimentó graves daños en sus distintas plantas. Andrés Camaño, gerente corporativo de Medioambiente, explicó que pese los efectos del sismo en sus instalaciones, el seminario es “una gran oportunidad para obtener recomendaciones en materia de reconstrucción y planificación, no sólo para nuestras plantas, ya que esto apoya nuestros programas de investigación para conocer cómo operan los sistemas medioambientales sobre los cuales trabajamos”.

El director regional de pesca, Cristián Quinteros, destacó la importancia de estas instancias reflexión y análisis, agregando que en un país sísmico como Chile, “hay que levantar mucha información y cruzarla”, para lo cual espera hacer llegar las conclusiones de este seminario a los distintos sectores productivos vinculados al mar, especialmente a los pescadores, para que tomen las providencias necesarias en el futuro.

Luiz Motta Menicucci, gerente regional de American Bureau of Shipping para Argentina, Ecuador, Perú y Chile, agradeció la invitación formulada por la Universidad de Valparaíso, en especial porque la información recogida será de vital importancia para mejorar la operación del sector pesquero en toda Sudamérica, ya que para ellos, lo más importante comienza con la seguridad de las personas que laboran en las costas y el mar.

Este seminario corresponde a la cuarta iniciativa de estas características que organiza la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, apoyada por la empresa Arauco, que ha desarrollado otros tres seminarios en las regiones Metropolitana y Biobío. Sus conclusiones serán derivadas a los responsables nacionales en materia de reconstrucción, por lo cual se espera un efecto concreto de esta instancia de discusión y análisis sobre los distintos proyectos destinados a recuperar espacios físicos, obras industriales, sectores habitacionales y productivos, fundamentalmente en la costa de la zona centro sur de nuestro país.

Publicado martes 20 de julio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Una visión restringida no significa aislarse sino saber usar lo que se tiene”
16-OCT.-2015
Profesor de Diseño es elegido como uno de los 33 jóvenes líderes de la región
1-DIC.-2015
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial construirán 37 viviendas de emergencia en La Planchada
14-MAR.-2013
En la UV se realizó acto conmemorativo por los 30 años de la Operación Albania
30-JUN.-2017
FACEA lanza Aceleradora de Negocios Internacionales para la Región de Valparaíso
15-ABR.-2016
Pascuala Ilabaca adelantó su nuevo disco en Radio Valentín Letelier
22-JUL.-2015
Se graduó la 16ª promoción del Magíster en Gestión de Organizaciones MBA-UV en Guatemala
6-DIC.-2017
“Hay una necesidad del trabajo social en la educación, pero con una formación especializada”
29-OCT.-2018
Seguidores de Linux tuvieron su propio encuentro
27-OCT.-2009
UV entregó doctorado Honoris Causa a economista sudcoreano Chang Ha-Joon
27-AGO.-2019
Desarrollan software para niños con autismo
1-AGO.-2013
32 nuevas matronas tituló carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV
2-NOV.-2010
Charla en campus San Felipe ratificó que la tuberculosis es una enfermedad vigente
5-ABR.-2016
Estudiantes de Derecho de la UV consiguen incorporar ascensores al Registro de Transporte Público porteño
17-SEPT.-2009
Defider distinguió a los deportistas destacados 2015
21-DIC.-2015
Más de 900 atenciones realizó Centro de Apoyo a la Postulación
30-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000