Francés Vincent Le Quang impartió taller de Soundpainting en la UV
Actividad forma parte del Quinto Festival “Presencias de las músicas actuales de América Latina” y el seminario internacional “Enseñanza musical superior, procesos culturales y mundo laboral; relaciones posibles”.

Una invitación a romper con lo establecido en términos de composición musical, así como a abrir la mente y dejar salir lo más íntimo del intérprete y el creador, es la que formuló el músico francés Vincent Le Quang a través del Taller de Soundpainting, desarrollado en la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.

El soundpainting, técnica en la que Le Quang explora desde 1999, es un proceso de composición espontánea, en tiempo real, guiada por un compositor y director, el soundpainter. Utilizando un código diferente, de señales gestuales, el director se comunica con los músicos del grupo; cada cual improvisa, con una base común entregada en el momento por el director, de modo que ninguna tocata es igual a otra.

A través de esta práctica, los participantes acceden a una aproximación diferente a la creación musical. Conociendo las señas de esta nueva escritura, pueden reaccionar a las instrucciones del soundpainter, como también ser ellos mismos los directores/compositores.

El taller desarrollado en la UV contó con la participación de profesores y estudiantes de la carrera, quienes ofrecieron un concierto para todo público en la sede de la unidad académica, en Playa Ancha.

Festival y seminario

El director de la carrera de Música, Cristián López, valoró el trabajo desarrollado con Le Quang, especialmente porque abre la posibilidad de una nueva visión no sólo en el arte, sino también en las humanidades. “Romper con lo establecido, utilizar un nuevo lenguaje, es algo que hace falta en todos los planos”, destacó.

Asimismo, López enfatizó que este taller fue la partida del Quinto Festival “Presencias de las músicas actuales de América Latina” y el seminario internacional “Enseñanza musical superior, procesos culturales y mundo laboral; relaciones posibles”, a desarrollarse del miércoles 28 al sábado 31 de este mes.

Respecto del Festival Presencias, explican los organizadores que “se ha estructurado a partir de tres eventos que consideramos relevantes. En primer lugar, la celebración del Bicentenario de la República, entendiéndolo como un complejo proceso histórico que comprende no tan sólo los 200 años festejados sino también los 16 mil años de presencia de nuestros pueblos originarios, así como los casi 300 años de la conquista española, recordándonos que nuestra historia musical se ha construido a través de los sucesivos aportes de diferentes culturas en los distintos períodos históricos”.

El segundo evento es “la propuesta de la Unesco sobre el Protocolo de la Diversidad como condición fundamental para la existencia no tan sólo de la humanidad, sino también del planeta, y cuyas expresiones constituyen un factor de conocimiento del otro así como de avance entre las comunidades ante una peligrosa homogenización globalizadora”. El tercer punto es que “queremos rendir un merecido reconocimiento al destacado músico Gastón Soublette quien ha realizado, a sus ya 82 años, un enorme aporte en diversos ámbitos de la cultura, principalmente en la investigación y divulgación de las tradiciones populares chilenas”.

Uno de los objetivos del Festival Presencias es estimular el estreno de nuevas obras de compositores chilenos, así como la participación de agrupaciones musicales nacionales en las categorías de jazz, músicas improvisadas, música vocal, música de orquesta, músicas populares y músicas actuales de América.

El festival y el seminario consideran conferencias, mesas redondas y conciertos, siendo todos estos últimos de carácter gratuito y a realizarse en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, Valparaíso.

Programación

—Miércoles 28:

Conferencias

10:00 a 10:45 horas: “La experiencia de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina”. Alejandro Iglesias-Rossi, compositor, director del Magíster en Instrumentos Autóctonos, Músicas Tradicionales y de Vanguardia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; miembro del directorio del Consejo de la Música de las Tres Américas (CIM/Unesco), y presidente del Consejo Argentino de la Música (CIM/Unesco).

11:00 a 11:45 horas: “La relación ciencia arte desde la teoría relacional”, doctor Leonardo Lavanderos, director Corporación Síntesis.

12:00 a 12:45 horas: “Proyecto Música Antara, un modelo transdisciplinario para la creación”, Alejandro Lavanderos, flautista, director del Conservatorio Nacional de Música CNDM, presidente del Consejo Chileno de la Música (CIM/Unesco), miembro del directorio del Consejo de las Música de las Tres Américas (CIM/Unesco) y presidente de la Red de Investigación y Creación Musical de América, Ricma.

Mesas redondas

15:00 a 16:30 horas: “El cuerpo y la música”; participantes: Jorge Martínez, Silvia Herrera, Cristián López, Fernando García, Osiel Vega. Moderador: Cristian Galarce.

17:00 a 18:30 horas: “La búsqueda etnográfica y la enseñanza de las artes en el Chile actual”; participantes: Marietta Gedda, Rodrigo Goncalvez, Francisco Sazo. Moderador: Cristián López.

Concierto

19:30 horas, concierto inaugural, música vocal y orquestal. Entrega de Medallas del Consejo Chileno de la Música, CIM/Unesco. Coro Femenino de Cámara UCV, Orquesta de Cámara de la Provincia de Marga Marga.

—Jueves 29:

Conferencias

10:00 a 10:45 horas: “Organización de los estudios superiores del CNSMDP a la luz del tratado de Bologna”. Gretchen Amussen, subdirectora encargada de Relaciones Internacionales del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

11:00 a 11:45 horas: “Formación musical superior, procesos culturales y mundo laboral; propuesta de estudios para la Escuela de Música de la UV”. Cristián López, compositor, director de la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso.

12:00 a 12:45 horas: “Vida, arte y filosofía”. José Jara, doctor en Filosofía, Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso.

Mesas redondas

15:00 a 16:30 horas: “La política pública para la música en Chile”. Consejo de la Cultura. Participantes: Paola Pereira, Jessica Maullín, Juan Carlos Leal, Mónica Pedreros. Moderadora: Paola Pereira.

17:00 a18:30 horas: “Música y política”. Pamela Soto, Lenin Pizarro, Juan Pablo Figueroa, Pablo Palacios. Moderador: Juan Pablo Figueroa

Concierto

19:30 horas: Músicas Contemporáneas de América Latina, Dúo de Saxofones El Alam-Collao, Solistas y Ensambles de la Universidad de Valparaíso, Talleres Carrera de Música UV.

—Viernes 30:

Conferencias

10:00 a 10:45 horas: “Contexto laboral del músico en Chile desde las políticas públicas”. Fondo Nacional de la Música, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

12:00 a 13:30 horas: “Articulación sistémica de la educación musical en Chile”. Cristián López, Georges Abufele, UPLA, U Alberto Hurtado, UAH Cristiano, PUCV. Moderador: Alejandro Lavanderos.

17:00 a 18:30 horas: "Revista El Árbol: Un espacio interdisciplinario e independiente, hoy". Presentación de la quinta edición. Participantes: Leonora López, Cristian Galarce, Úrsula San Cristóbal, Francisco González, Sebastián Gómez.

Concierto

19:30 horas: Músicas Improvisadas. Gastón Soublette, improvisaciones pianísticas. Dúo Guitarra Eléctrica y Procesamiento Sonoro, Trío Guitarra Eléctrica, Violín, Saxofón Alto, y Sexteto de los Tiempos.

—Sábado 31:

Conferencias

10:00 a 11:30 horas: Visualización de proyectos conjuntos entre Ricma, Untref, UV y CNDM. Alejandro Lavanderos, Alejandro Iglesias-Rossi, Gretchen Amüssen, Cristián López.

Mesas redondas

12:00 a 13:30 horas: “Las construcciones imaginarias de América”. Participantes: Osvaldo Fernández, Braulio Rojas. Moderador: Francisco Sazo.

15:00 a 16:30 horas: “El jardín de los senderos que se bifurcan” (J.L. Borges). Participantes: alumnos carrera de Música UV y UCV. Moderadora: Graciela Muñoz.

Concierto

19:30 horas: concierto de clausura, músicas improvisadas, Núcleo de Improvisación Generativa UV, Músicas Actuales de América, antara, El Ensamble de Flautas de Chile. Obras de compositores chilenos y latinoamericanos.

Las conferencias y mesas redondas se realizarán en San Pedro 321, Playa Ancha, y todos los conciertos se realizarán a las 19:30 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108.

Publicado mircoles 21 de julio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Negocios Internacionales realizó seminario sobre innovación en Santiago
25-OCT.-2018
Con alta convocatoria parte Congreso de Física y Astronomía
6-NOV.-2014
Amplia y activa participación tuvo jornada de innovación curricular
15-DIC.-2014
Equipo PACE UV inicia ciclo de jornadas de exploración vocacional
12-OCT.-2018
Enfermería entregó su título profesional a 54 egresados pertenecientes a la promoción 2016
17-OCT.-2017
Especialistas se reúnen en la UV para proponer nuevo sistema de salud público
8-JUN.-2012
Experto de la UV enseña a escolares porteños el método japonés para actuar frente a desastres
26-AGO.-2015
26 estudiantes reciben título de fonoaudiólogo en San Felipe
26-NOV.-2014
Obstetricia y Puericultura realizó jornada de actualización en lactancia materna
21-AGO.-2019
Especialistas coinciden: en Chile existe una cultura que valida la violencia como modelo de conducta
23-DIC.-2019
Archivo Abierto: prácticas y alianzas teatrales en el siglo XXI en Sala Negra UV
26-MAR.-2018
Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
16-NOV.-2017
Foro reunió visiones encontradas sobre mercado, derechos sociales y deliberación política
20-AGO.-2018
1º Foro Económico Industria de la Moda analizó las potencialidades y desarrollo del sector
17-OCT.-2017
Agrupaciones vocales de Música UV participan en Séptimo Encuentro Coral de Viña del Mar
21-AGO.-2017
Enfermedades crónicas afectan más que las agudas a los adultos mayores
23-ENE.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000