UV invita a participar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
Certamen es organizado por el diario El Mercurio de Valparaíso en conjunto con la casa de estudios superiores. Los cuentos deben tener una extensión máxima de 150 palabras.

Quienes deseen contar una ficción, una historia o alguna experiencia personal relacionada con la ciudad, pueden participar en el concurso “Cuéntame Valparaíso”, organizado por el diario El Mercurio de Valparaíso y la UV. El certamen, que desarrolla su segunda versión, fue presentado este martes.

El concurso está abierto a toda la comunidad, y la única condición para participar es contar una historia en 150 palabras y ser mayor de catorce años. La experiencia tuvo muy buenos resultados el año pasado, en que participaron personas de todas las edades y condiciones sociales que compartían el gusto por la escritura.

“Esta es una oportunidad para descubrir talentos de cuentos que no son de escritores profesionales o periodistas, sino que son estudiantes, dueñas de casa, funcionarios de distintas profesiones que descubren este espacio para manifestarse en forma artística a través de un formato breve, que tiene que ser breve para contar lo que uno quiere en pocas palabras”, señaló el director de El Mercurio de Valparaíso, Juan Pablo Toro.

Por su parte, el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, destacó que “nosotros vemos este concurso no sólo como un certamen, sino que también como una oportunidad para rescatar nuestro idioma. Es por eso que nos vamos a abocar a difundir el concurso en los colegios, con el propósito de que lo vean no sólo como una opción de competir por un premio, sino como la oportunidad para recrear, trabajar y adentrarse en las bondades de nuestra lengua”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la experiencia e interés que causó en el público la versión anterior, lo que refleja un éxito que entusiasma a otras instituciones. “Este es un concurso que llegó para quedarse, porque en él participan muchísimas personas de la región para contar historias en que la ciudad está envuelta en una serie de situaciones que son especiales, como historias de fantasmas, los cafés, los ruidos; es decir, hay mucho material para contar”, declaró el jefe edilicio.

El certamen se enmarca en una iniciativa Bicentenario, y la ceremonia de lanzamiento contó con la asistencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; la seremi de Gobierno, María Angélica Silva; el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo; el director del diario el Mercurio de Valparaíso, Juan pablo Toro, y representantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Los responsables de dirimir a los ganadores serán el escritor Roberto Ampuero, el poeta Todd Temkin, el profesor de literatura de las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso, Marcelo Novoa, y el escritor Néstor Flores.

Los participantes pueden hacer llegar sus trabajos vía internet al correo electrónico info@cuentamevalparaiso.cl hasta el mes de septiembre. La premiación se realizará en una ceremonia en fecha a definir a fines del presente año. Las bases están disponibles en la página www.cuentamevalparaiso.cl.

Publicado mircoles 28 de julio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Docentes valoraron la nueva versión de la Expo UV
3-OCT.-2019
Jóvenes aprovechan el verano para aprender ciencia
17-ENE.-2014
Docente de la UV San Felipe dicta charla sobre sexualidad y afectividad en la adolescencia a padres y apoderados
11-NOV.-2011
La UV estuvo presente en NAFSA 2019
4-JUN.-2019
Estudiante de Biología Marina explora nuevas áreas de desarrollo profesional con documentales
26-JUN.-2019
UV y Banco Santander entregaron tarjeta TUI-UV
10-JUL.-2012
Artista porteño Benjamín Donoso ganó el XLI Concurso Nacional de Arte Joven
18-NOV.-2019
Prevención de enfermedades dentales en personas con síndrome de Down
28-NOV.-2013
UV despidió a sus estudiantes que viajan a universidades extranjeras
19-JUL.-2017
29 nuevos profesionales tituló carrera de Obstetricia y Puericultura
13-JUL.-2015
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la UV presentan originales inventos
10-DIC.-2008
Con feria científica programa “Ciencia al Tiro” finalizó actividades 2016
7-DIC.-2016
Exitosa convocatoria tuvo Curso Internacional de Ingeniería Tisular y Regeneración
11-MAR.-2013
Menús infantiles: una oferta poco saludable
5-AGO.-2014
Cineasta argentino dicta seminario sobre montaje
7-MAY.-2014
UV presentó nuevo Concurso de Investigación Artística
22-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000