En Valparaíso fue lanzado nuevo canal UESTV, de las Universidades Estatales
La Universidad de Valparaíso es una de las 16 casas de estudio que participan en el proyecto, que en el futuro aspira a tener una señal propia en la televisión abierta.

Con la presencia de representantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y de las casas de estudio asociadas a la entidad, además de Reuna, Red Universitaria Nacional, este jueves se realizó en Valparaíso el lanzamiento del nuevo canal televisivo UESTV. La señal está disponible en Internet, en la página web uestv.cl.

En la ocasión, el presidente del CUECh, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, destacó que se trató de “un día histórico”, por cuanto las universidades estatales se organizaron para poner en marcha un proyecto que por fin vio la luz, orientado a constituirse en una alternativa de televisión que contribuya al acervo científico y cultural del país, y con ello a su desarrollo integral: “Cuanto más y mejor se comunica el hombre —dijo—, su progreso es mayor”.

Asimismo, Zolezzi agradeció la participación y el aporte de las universidades estatales en la consecución del proyecto UESTV, y de la red Reuna, que hizo posible un contacto con su par de Brasil, RNP, lo que permitió definir instrumentos y procedimientos indispensables para la realización de UESTV.

Zolezzi anunció que el próximo año, las universidades estatales harán un fuerte aporte para la consolidación del canal UESTV, ya que el interés de las casas de estudio es tener una o más señales abiertas cuando entre en vigencia la nueva norma de la televisión digital. Asimismo, señaló que espera que haya una ley que entregue posibilidades de acceso a dichas señales a proyectos como UESTV, por cuanto una programación televisiva preparada por las universidades apunta directamente a la cultura de todo el país.

Por su parte, José Palacios, presidente del directorio de Reuna, valoró el trabajo de las universidades y puso a su disposición todo el soporte de apoyo que requieran para avanzar en el posicionamiento de UESTV y otros proyectos que puedan surgir en el tiempo.

La ceremonia, desarrollada en el hotel Diego de Almagro, incluyó un contacto vía teleconferencia con la encargada del proyecto RNP de Brasil, Iara Machado. Asimismo, intervino Iván Morán, ingeniero de proyectos responsable de la ejecución y puesta en escena de UESTV.

El documentalista nacional Francisco Gedda, gestor de importantes programas de televisión tales como “Al sur del mundo”, destacó que con el advenimiento de la televisión digital, que permitirá la existencia de cinco veces más canales abiertos que en la actualidad, será indispensable la participación de las universidades, especialmente como agentes de comunicación de las regiones. Para él, más importantes que los recursos de los grandes estudios de televisión, son las ideas y la iniciativa, de modo que UESTV jugará un rol preponderante en abrir camino para la televisión universitaria.

La Universidad de Valparaíso está específicamente a cargo de la producción y postproducción de UESTV Noticias, el espacio informativo del nuevo canal, destinado a difundir las informaciones generadas en las universidades estatales de todo el país, que no siempre disponen de espacios en los canales tradicionales.

Publicado jueves 29 de julio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico uruguayo encabezó seminario sobre los cambios y desafíos de la justicia juvenil
23-AGO.-2018
Un 33% de participación entre los alumnos tuvieron las actividades impartidas por el Defider durante el 2010
11-ABR.-2011
Facultad de Arquitectura inaugura primera biblioteca infantil en la UV
15-OCT.-2019
“El profesor en este país tiene que recuperar la responsabilidad social”
15-MAR.-2018
Columna de Agustín Squella sobre prevención del Sida
5-OCT.-2017
Charla de farmacogenómica abre año del Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial
21-ENE.-2016
Dos nuevos miembros se integran a la Junta Directiva de la UV
13-MAR.-2017
Profesoras de Auditoría ganan premios en dos categorías en CAPIC 2018
30-OCT.-2018
UV duplicará número de médicos especialistas que forma en la región
7-ABR.-2015
Estudiantes del campus San Felipe son certificados como monitores en prevención del VIH y ETS
9-DIC.-2015
Titulados de Teatro UV organizan ciclo de obras y talleres gratuitos
3-ENE.-2019
Abogado de Superintendencia de Medio Ambiente: "Son escasos los especialistas en este campo"
12-SEPT.-2017
Alta concurrencia tuvo la Feria Saludable
9-OCT.-2014
Foro Ciudadano gestionó página web de Fundación por la Memoria de San Antonio
9-ABR.-2018
Estudiantes de fonoaudiología reciben investidura en San Felipe
17-DIC.-2014
Escuela de Auditoría realizó Seminario de Educación Alternativa
18-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000