Todo un éxito fue ensayo de PSU convocado por la UV
En 47 salas en todas sus sedes, la casa de estudios aplicó la prueba a los alumnos que se inscribieron gratuitamente. En octubre se realizará otro ensayo.

Todo un éxito resultó el ensayo gratuito de PSU aplicado la mañana de este sábado por la Universidad de Valparaíso, a cerca de mil 500 alumnos de Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe y Santiago. Se trató del primer ensayo masivo organizado por la casa de estudios, a través de la Dirección de Extensión y Comunicaciones y el Preuniversitario Solidario, a cargo de los estudiantes.

La prueba fue tomada en 47 salas de la UV, distribuidas entre la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Medicina, la Escuela de Derecho, la Escuela de Ingeniería Comercial y los Campus San Felipe y Santiago. Se aplicó en las mismas condiciones que la prueba real, para que los participantes tuvieran una experiencia lo más cercana posible a lo que será su examen para participar en el proceso de admisión 2011 a las universidades chilenas.

Tomás Guzmán, coordinador del PREUV Solidario, estudiante de segundo año de Medicina, señaló que los estudiantes de la UV que trabajaron en el ensayo, como examinadores, son todos voluntarios, pertenecientes a diversas carreras. Todos ellos, destacó, trabajaron durante la semana y desde primeras horas del sábado, aunque se encuentran en medio de sus vacaciones: “Hemos trabajado muy duro como PREUV Solidario, y hemos estado construyendo esta nueva instancia que surge en la UV, que es este ensayo masivo de la PSU. Ha sido un gran esfuerzo por parte de los alumnos y la Universidad, un trabajo en conjunto muy importante de valorar”.

Agregó que el PREUV Solidario tiene ya nueve años de vida, a lo largo de los cuales ha trabajado principalmente con alumnos de establecimientos públicos, con pocas posibilidades de acceso a preuniversitarios y ensayos pagados.

El rector Aldo Valle realizó un recorrido por las sedes en que se rindió el ensayo, junto al director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo. Para Valle, esta actividad revistió una gran relevancia, por cuanto “la Universidad con esto de nuevo hace una contribución al proceso de admisión para el año 2011 a las universidades chilenas”. Destacó que “los estudiantes, mediante este ensayo, tienen la posibilidad de autoevaluarse, y con el dato que obtengan de este resultado podrán ir pensando mejor las opciones, los caminos que deben seguir al momento de la postulación”.

Valle agregó que “siendo la Universidad de Valparaíso una universidad pública, el hecho de que este ensayo sea gratuito busca responder a esa condición. Hay muchos jóvenes que tal vez no tengan la oportunidad de participar en una medición como ésta. En consecuencia, la universidad se abre a la comunidad; efectivamente aquí se ha hecho un esfuerzo porque estudiantes de todos los colegios, estén o no en un preuniversitario, puedan participar, porque tienen derecho a participar”.

Este ensayo masivo de PSU es el primero que organiza la Universidad de Valparaíso, y se espera se convierta en una tradición de la casa de estudios, que con iniciativas de este tipo, de carácter gratuito y abiertas a toda la comunidad, cumple su rol de ofrecer alternativas de crecimiento y desarrollo a todas las personas, sin ningún tipo de distinción ni discriminación.

En los próximos quince días se darán a conocer los resultados, a través de la página www.uv.cl, y durante octubre próximo se realizará el segundo ensayo masivo de PSU.

Publicado sbado 31 de julio de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Secretaría de Admisión Valparaíso entrega instrucciones a postulantes
3-ENE.-2012
Presentan libro que advierte sobre injusticias en proceso evaluativo y calificación de desempeño
25-MAY.-2016
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEPT.-2018
Exalumnos de Cine UV exhiben cortometrajes en Teatro Condell
14-MAR.-2018
Académico de la Universidad de Trento expuso en la UV sobre la comparación jurídica en el derecho penal
6-AGO.-2010
Facultad de Ciencias titula a 28 nuevos profesionales
4-DIC.-2017
El espíritu colaborativo detrás del nuevo Centro de Micro Bioinnovación
5-SEPT.-2017
Profesora UV participó en campaña de prevención del cáncer de mama
31-OCT.-2012
“Me parece importante que se dé lugar al trabajo que hacemos las académicas”
29-ABR.-2019
Definen contenidos mínimos para formar a futuros médicos en salud pública
30-JUL.-2015
Giorgio Jackson: "El actual sistema educacional es ciego"
25-AGO.-2015
Nuevas categorías tendrá FESCIES
29-AGO.-2014
Asumieron nuevo director y autoridades académicas de la Escuela de Medicina
1-MAR.-2016
UV pone en valor conocimiento etnofarmacéutico de la comunidad Rapa Nui
10-MAY.-2018
Alumnos de Biología Marina recolectaron basuras en playas del borde costero de Montemar
7-OCT.-2016
Académicos de Biología Marina intregran crucero científico al parque marino Nazca-Desventuradas
18-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000