Decanos debaten sobre enseñanza del Derecho
Primer Congreso Nacional de Decanos de Derecho se desarrolla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La legitimidad de los nuevos modelos de enseñanza del Derecho basados en la formación profesional, planteó el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Decanos de Derecho, que se desarrolla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El profesional explicó que es necesario que se entienda que existen distintos modelos válidos para desarrollar los estudios de Derecho: la antigua tradición que es estrictamente académica centrada en las tradiciones del Derecho Romano, que se observa en las grandes universidades del mundo, y modelos nuevos orientados a la formación profesional. “Son distintos, conducen a resultados diferentes, pero los dos son legítimos”, afirmó.

Para Barros, “cualquiera sea el modelo, debe garantizar una formación básica que habilite el ejercicio de la profesión, y mi impresión sobre el sistema universitario chileno es que si bien ha sido bien venturoso en su apertura, porque ha creado nuevas universidades que lo están haciendo en un gran nivel, no asegura que quienes son sus licenciados tengan las habilidades para ejercer la profesión”.

El presidente del Colegio de Abogados manifestó que la entidad tiene interés en que exista un mecanismo de homologación, de tal forma que el acceso a la profesión no sólo sea a través del grado universitario, sino también por una demostración de habilidades y calidad profesional.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, Alberto Balbontín, explicó que en esta cita se marca pauta en materia de ciencias jurídicas, constituyéndose como un punto de encuentro y coordinación entre decanos.

“Para nosotros es muy importante este encuentro, que hacemos como parte de nuestra celebración de los cien años de la Escuela de Derecho. Nos ha parecido importante convocar a los decanos de nuestro país para hablar sobre un tema que va más allá de lo estrictamente científico del derecho: su enseñanza”.

Por lo tanto, agregó, “el gran tema a debatir es la enseñanza del Derecho, que en este encuentro se subdivide en cuatro temas que hablan tanto de la formación jurídica como de la metodología de la enseñanza, los nuevos ámbitos del ejercicio de la profesión y todo lo que significa la educación continuada, lo que implica postítulos o postgrados”.

La ceremonia inaugural fue presidida por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, y en ella participaron también académicos y estudiantes.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la celebración del Centenario de la Escuela de Derecho de la casa de estudios porteña, que se celebrará en mayo del próximo año.

A este encuentro concurren los decanos y representantes de las universidades de Valparaíso, Finis Terrae, Talca, Austral de Chile, Ciencias de la Informática, de Chile, Adolfo Ibáñez, Católica del Norte, Antofagasta, Católica de la Santísima Concepción, Los Andes, Católica de Valparaíso, Diego Portales y Católica de Chile.

Las actividades del Congreso de Decanos se desarrollaron este jueves y viernes.

Publicado viernes 6 de agosto de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumno de Teatro UV interpreta rol protagónico en película “La pasión de Michelangelo”
11-ABR.-2013
Dos tesistas de Historia participan en congresos de estudiantes
12-ABR.-2016
Largometrajes del Sudeste Asiático se exhiben en Cine Club durante julio
28-JUN.-2013
Futuros ingenieros ambientales analizan la mitigación y adaptación al cambio climático
9-NOV.-2017
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR.-2018
Escuela de Construcción Civil firma inédito acuerdo con Facultad de Odontología
8-NOV.-2017
Con nueva casa cuenta el Jardín Infantil de la UV
15-ABR.-2010
UV y Foro de la Alimentación, Nutrición y Salud de Argentina firman convenio de cooperación recíproca
19-NOV.-2010
Junji y Universidad de Valparaíso firman convenio de prácticas y cooperación mutua
28-AGO.-2015
Estudiantes de Medicina de la UV invitan a corrida “Corre por tu salud”
5-NOV.-2010
Trabajo Social participará en etapa de diagnóstico del Plan de Revitalización de Barrios de Viña del Mar
16-OCT.-2018
“Creo que se logró el objetivo de romper el mito que la matemáticas son una ciencia aburrida”
18-JUL.-2017
Profesor de Música UV presente en Festival “Visiones Sonoras” en México
4-OCT.-2016
Derecho UV suscribe convenio con SERVIU Valparaíso para realización de pasantías de estudiantes
27-AGO.-2019
Rector Valle asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
10-ABR.-2017
Tertulias Porteñas: distintas perspectivas para discutir sobre la identidad de género
3-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000