Decanos debaten sobre enseñanza del Derecho
Primer Congreso Nacional de Decanos de Derecho se desarrolla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La legitimidad de los nuevos modelos de enseñanza del Derecho basados en la formación profesional, planteó el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Decanos de Derecho, que se desarrolla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El profesional explicó que es necesario que se entienda que existen distintos modelos válidos para desarrollar los estudios de Derecho: la antigua tradición que es estrictamente académica centrada en las tradiciones del Derecho Romano, que se observa en las grandes universidades del mundo, y modelos nuevos orientados a la formación profesional. “Son distintos, conducen a resultados diferentes, pero los dos son legítimos”, afirmó.

Para Barros, “cualquiera sea el modelo, debe garantizar una formación básica que habilite el ejercicio de la profesión, y mi impresión sobre el sistema universitario chileno es que si bien ha sido bien venturoso en su apertura, porque ha creado nuevas universidades que lo están haciendo en un gran nivel, no asegura que quienes son sus licenciados tengan las habilidades para ejercer la profesión”.

El presidente del Colegio de Abogados manifestó que la entidad tiene interés en que exista un mecanismo de homologación, de tal forma que el acceso a la profesión no sólo sea a través del grado universitario, sino también por una demostración de habilidades y calidad profesional.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, Alberto Balbontín, explicó que en esta cita se marca pauta en materia de ciencias jurídicas, constituyéndose como un punto de encuentro y coordinación entre decanos.

“Para nosotros es muy importante este encuentro, que hacemos como parte de nuestra celebración de los cien años de la Escuela de Derecho. Nos ha parecido importante convocar a los decanos de nuestro país para hablar sobre un tema que va más allá de lo estrictamente científico del derecho: su enseñanza”.

Por lo tanto, agregó, “el gran tema a debatir es la enseñanza del Derecho, que en este encuentro se subdivide en cuatro temas que hablan tanto de la formación jurídica como de la metodología de la enseñanza, los nuevos ámbitos del ejercicio de la profesión y todo lo que significa la educación continuada, lo que implica postítulos o postgrados”.

La ceremonia inaugural fue presidida por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, y en ella participaron también académicos y estudiantes.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la celebración del Centenario de la Escuela de Derecho de la casa de estudios porteña, que se celebrará en mayo del próximo año.

A este encuentro concurren los decanos y representantes de las universidades de Valparaíso, Finis Terrae, Talca, Austral de Chile, Ciencias de la Informática, de Chile, Adolfo Ibáñez, Católica del Norte, Antofagasta, Católica de la Santísima Concepción, Los Andes, Católica de Valparaíso, Diego Portales y Católica de Chile.

Las actividades del Congreso de Decanos se desarrollaron este jueves y viernes.

Publicado viernes 6 de agosto de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Instituto de Filosofía convoca sus tres concursos para escolares 2016
5-JUL.-2016
Fatiga de Material se presenta este viernes en ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
9-AGO.-2011
Académicas de la UV destacan entre los cien líderes jóvenes elegidos por El Mercurio
14-DIC.-2016
Profesores del Campus San Felipe de la UV se capacitan en periodismo de opinión
26-ENE.-2011
Jornada de Psiquiatría de la UV arroja positivo balance
6-JUN.-2011
XV Concurso Nacional de Proyectos Explora abre su convocatoria
5-ABR.-2010
“Los estudiantes siguen dispuestos a competir por un cupo en nuestras instituciones”
12-ENE.-2017
Alto porcentaje de médicos becados UV cursará especialidades con mayor déficit en hospitales
27-JUL.-2018
Zonas de sacrificio son retratadas en examen de egreso de Escuela de Teatro
18-DIC.-2019
Doce nuevos profesionales titula Escuela de Teatro
13-DIC.-2019
Médico holandés presenta libro sobre la diabetes y su impacto en la sociedad
30-JUL.-2015
Alumnos de Civil Industrial destacan en concurso de innovación
27-JUN.-2014
“Vaso medio lleno o medio vacío”, el desafío que deben sortear los estudiantes de Ingeniería Civil
11-JUN.-2019
Alumnos de GTC-Santiago participan como guías en el Día del Patrimonio Cultural
2-JUN.-2015
“La democracia, sin ser perfecta, rinde mejor examen que cualquier otra forma de gobierno”
23-ABR.-2019
Interesante debate genera libro “Igualdad” de A. Squella
18-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000