Centro Idea, de la Escuela de Diseño UV, apoya a microempresarios y artesanos

Con el objeto de mantener la vinculación del cuerpo académico de la Escuela de Diseño de la UV con entidades públicas y privadas en el desarrollo de proyectos profesionales que beneficien a los estudiantes en su proceso formativo, esta unidad creó el nuevo centro Innovación y Diseño Estratégico Aplicado, Idea, integrado por los profesores Alejandro Osorio, Óscar Acuña y Eduardo Abarca.

Los académicos de Idea trabajan en distintas zonas del país desarrollando workshps, en una labor similar a la desarrollada hace un par de años en Chiloé, Huasco y Panguipulli, con pymes de servicio y artesanos de turismo, hotelería y otros proyectos profesionales.

“El trabajo que se venía desarrollando era un poco más informal a través de los workshops. Por lo tanto, estaba la necesidad de formar un organismo dentro la Escuela, que preste servicios a instituciones como Sercotec, Indap, Corfo y Fosis, y por eso nos articulamos como equipo desde la génesis del proyecto; es decir, nosotros presentamos los proyectos y las ideas a estos organismos, para que ellos los liciten como propuestas en los territorios en que trabajamos”, explica Óscar Acuña.

De esta forma, el centro permite que la entidad participe en concursos públicos desde el momento en que se abren las licitaciones. “Lo bueno es que hemos podido ganar proyectos, lo que significa que reconocen a la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y al centro Idea con sus propuestas”, agrega Acuña.

El año 2009 fue muy positivo en términos de la obtención de algunas propuestas; por ejemplo, se adjudicaron el proyecto Fosis “Huasco emprende”, en la Región de Atacama, para apoyar un programa de mejoramiento a la competitividad, incorporando el diseño a las mypes y las pymes, permitiendo así el crecimiento y la generación de ingresos para los empresarios.

“Hicimos un plan de formación para los empresarios en temas de diseño en la elaboración de planes, comunicación, imagen, estrategias de marca, y ese plan se presentó a Fosis, ya que estaba en sintonía con sus requerimientos, para transformarlo en una licitación”, explica el diseñador Eduardo Abarca.

Una situación similar experimentó el centro con un proyecto en la Región de Los Lagos, al unir las necesidades del empresario con las propuestas del diseño. El centro se adjudicó una propuesta presentada a Sercotec para apoyar los modelos de negocios, planes de diseño y estrategias de marcas en esa zona.

La idea del centro Idea es innovar en las propuestas, con un apoyo concreto en el territorio al que pertenecen los proyectos, que benefician a los artesanos y a grupos de empresarios emprendedores. Su modelo central es aplicar las teorías en terreno, y vincular al área académica en un trabajo comunitario con los alumnos.

“Nosotros viajamos con los alumnos para hacer un reconocimiento, ya sea de los empresarios, las pymes o los artesanos que nos ha tocado observar. Los chicos trabajan en talleres, en los que aplican todas las estrategias de oferta, modelos del cliente o demandas, para usarlos en el mercado”, señala el profesor Alejandro Osorio.

A su vez, el profesor Abarca afirma que “el objetivo nuestro es que la mayoría de las pequeñas empresas con las que trabajamos, incorporen el diseño como una herramienta estratégica permanente en su gestión, no sólo como un elemento accesorio decorativo”.

En la actualidad, el centro Idea se encuentra trabajando la segunda etapa del proyecto desarrollado en Huasco, continuando la línea del emprendimiento. El plan ahora es diseñar productos y servicios aprovechando las oportunidades que ofrece el territorio.

Publicado mircoles 11 de agosto de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
50 alumnas de Educación Parvularia lucieron por primera vez su delantal y piocha institucionales
17-AGO.-2017
“La incorporación de la publicidad al sistema procesal penal ha supuesto un mejor acceso a la información”
28-AGO.-2009
Profesora UV participó en campaña de prevención del cáncer de mama
31-OCT.-2012
Expertos analizaron en la UV la relación entre la Medicina y las Humanidades
8-NOV.-2010
Magíster en Neurociencias se posiciona entre los mejores programas del país
10-JUL.-2019
Proyectos enfocados a lo público adjudicó la DAE en 2016
28-DIC.-2015
Doctora de la University of California at Davis capacita a profesionales sobre nutrición en la salud pública
12-JUL.-2011
Docentes de Derecho UV impartirán cursos en Academia Judicial
10-MAY.-2019
Expertos internacionales analizarán el estado de acuicultura y sus recursos en Chile
25-NOV.-2013
Enfermería distinguió con nombramientos académicos a tres destacadas profesionales
22-MAY.-2018
“La UV alcanzó un nivel de complejidad que requería adecuar sus estructuras de gobierno”
5-ENE.-2018
“La energía en el universo” es el tema de próxima charla pública de astronomía
27-MAY.-2009
“También el sistema penal chileno es discriminatorio”
11-MAR.-2013
Profesor Edgar Doll participó como revisor de películas en Premios Platino 2018
2-MAY.-2018
Actuación Teatral de la UV se suma a celebración del Día Nacional del Teatro
11-MAY.-2011
Con elección del logo oficial se inició convocatoria a IV Olimpiadas Nacionales de Tecnología Médica
24-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000