Estudiantes participan en operativo contra el vih/sida en Campus San Felipe de la UV

Por segunda vez en el año, el Programa Alerta para la prevención del vih/sida, atendió de manera gratuita a los alumnos y alumnas de las Universidades de Valparaíso Campus San Felipe y Universidad de Playa Ancha.

Con el objetivo de enfrentar de mejor manera la problemática que implica esta enfermedad crónica que afecta principalmente a la población joven del país, en los laboratorios de la Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad Valparaíso, numerosos estudiantes se sometieron a esta toma gratuita de muestra para el test de Elisa.

Según lo señalado por la asistente social Ivonne Herrera, el objetivo del Programa Alerta es fundamentalmente educativo, por cuanto apunta a desarrollar estrategias orientadas al empoderamiento de las conductas preventivas en los jóvenes, invitándolos a responsabilizarse de su sexualidad.

“Nosotros, a través de las consejerias que se hacen antes de realizar el test de Elisa, podemos visualizar posibles conductas riesgosas, por lo cual orientamos y tratamos de cambiar el switch de los estudiantes, para que en el futuro ellos estén conscientes y hagan uso de los métodos de prevención que existen para evitar el contagio”.

Al ser consultada por la respuesta que ha tenido en el estudiantado la implementación de este programa en el Valle del Aconcagua, la profesional indicó que ha sido positiva, “ya que en la primera instancia se cumplió con las 30 muestras previstas por el Programa, y en esta segunda jornada, han participado cerca de doce personas, lo cual es todo un éxito”.

En cuanto a la posibilidad de que el Programa Alerta aumente su cobertura y se amplíe a otros beneficiarios, la profesional indicó que para que esto se lleve a cabo, es importante aprovechar al máximo la infraestructura y el personal humano que posee la universidad en la comuna de San Felipe, especialmente a través de sus carreras del área de la salud.

“Queremos darle un plus a nivel local, obviamente trabajando a través de la formación de monitores dentro de nuestros estudiantes, para que puedan realizar prevención entre sus pares. Además, estamos planificando actividades que estén relacionadas y orientadas a la prevención, principalmente en los establecimientos educacionales y a los alumnos de enseñanza media”.

Al año, cerca de mil 200 estudiantes de las cuatro universidades tradicionales de la región, participan activamente de los operativos realizados por los funcionarios interdisciplinarios del Programa Alerta. Las próximas tomas de muestras se realizarán el martes 17 y jueves 19 de agosto en la Universidad Santa María y en su sede José Miguel Carrera, respectivamente.

Publicado viernes 13 de agosto de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Parque Cultural de Valparaíso recibe este sábado versión porteña de “Coloquio de perros”
22-NOV.-2019
Directora de Gerópolis UV participó en encuentro de la Red Global HelpAge
12-DIC.-2019
Con tres conferencias, investigadores conmemoran Golpe de Estado de 1973
31-AGO.-2017
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura titula 21 nuevos profesionales
7-DIC.-2018
UV fue sede del segundo encuentro nacional de directores de escuelas de Kinesiología
30-NOV.-2016
UV tituló a 39 nuevos administradores de negocios internacionales
20-ABR.-2009
Facultad de Cs. Sociales inauguró su primer año académico con la misión de renovar su campo
22-MAY.-2019
“Explosión de sabor” desafió al recetario de ministro Lavín y se quedó con el primer lugar
10-MAY.-2013
Teatro en dictadura en Concepción, escenas locales para pensar la historia
12-ENE.-2018
A sala llena partió nuevo ciclo de Tertulias Porteñas
30-JUN.-2016
53 estudiantes de Enfermería UV vistieron por primera vez su uniforme profesional
26-ABR.-2013
Numerosos profesores normalistas asistieron a exhibición de documental en Historia UV
2-JUL.-2019
Entregan 200 herramientas a emprendedores damnificados
23-JUN.-2014
“En Valparaíso no se desarrolla el patrimonio”
29-MAR.-2012
“A dos años del megaincendio la evaluación no es positiva”
13-ABR.-2016
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000