Estudiantes participan en operativo contra el vih/sida en Campus San Felipe de la UV

Por segunda vez en el año, el Programa Alerta para la prevención del vih/sida, atendió de manera gratuita a los alumnos y alumnas de las Universidades de Valparaíso Campus San Felipe y Universidad de Playa Ancha.

Con el objetivo de enfrentar de mejor manera la problemática que implica esta enfermedad crónica que afecta principalmente a la población joven del país, en los laboratorios de la Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad Valparaíso, numerosos estudiantes se sometieron a esta toma gratuita de muestra para el test de Elisa.

Según lo señalado por la asistente social Ivonne Herrera, el objetivo del Programa Alerta es fundamentalmente educativo, por cuanto apunta a desarrollar estrategias orientadas al empoderamiento de las conductas preventivas en los jóvenes, invitándolos a responsabilizarse de su sexualidad.

“Nosotros, a través de las consejerias que se hacen antes de realizar el test de Elisa, podemos visualizar posibles conductas riesgosas, por lo cual orientamos y tratamos de cambiar el switch de los estudiantes, para que en el futuro ellos estén conscientes y hagan uso de los métodos de prevención que existen para evitar el contagio”.

Al ser consultada por la respuesta que ha tenido en el estudiantado la implementación de este programa en el Valle del Aconcagua, la profesional indicó que ha sido positiva, “ya que en la primera instancia se cumplió con las 30 muestras previstas por el Programa, y en esta segunda jornada, han participado cerca de doce personas, lo cual es todo un éxito”.

En cuanto a la posibilidad de que el Programa Alerta aumente su cobertura y se amplíe a otros beneficiarios, la profesional indicó que para que esto se lleve a cabo, es importante aprovechar al máximo la infraestructura y el personal humano que posee la universidad en la comuna de San Felipe, especialmente a través de sus carreras del área de la salud.

“Queremos darle un plus a nivel local, obviamente trabajando a través de la formación de monitores dentro de nuestros estudiantes, para que puedan realizar prevención entre sus pares. Además, estamos planificando actividades que estén relacionadas y orientadas a la prevención, principalmente en los establecimientos educacionales y a los alumnos de enseñanza media”.

Al año, cerca de mil 200 estudiantes de las cuatro universidades tradicionales de la región, participan activamente de los operativos realizados por los funcionarios interdisciplinarios del Programa Alerta. Las próximas tomas de muestras se realizarán el martes 17 y jueves 19 de agosto en la Universidad Santa María y en su sede José Miguel Carrera, respectivamente.

Publicado viernes 13 de agosto de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Doctor Shahid Rahman visitó la UV por segunda vez
27-JUL.-2015
Exclusión social y falta de trabajo: los problemas de la salud mental
5-ENE.-2015
Jóvenes aprovechan el verano para aprender ciencia
17-ENE.-2014
Mario Domínguez es el nuevo secretario general de la FEUV
30-NOV.-2012
Carrera de GTC organiza charla sobre exploradores
4-JUN.-2013
“El trabajo es precarizado a nivel global”
16-MAY.-2014
Edición de libro cierra concurso literario en la Facultad de Derecho de la UV
30-AGO.-2010
Exitosa Star Party en La Ligua
16-ABR.-2018
“Valparaíso, anfiteatro de naufragios”: muestra de seis grandes artistas que escogieron al puerto
24-SEPT.-2015
Banco Santander y un techo para Chile preparan multitudinaria corrida para celebrar el Bicentenario
29-JUL.-2010
Estudiante UV sobrevolará la Antártica en un avión de la Nasa
3-NOV.-2014
Profesores de Cine destacan en el catálogo “New chilean cinema”
27-JUN.-2018
Distinguen a directora del Campus San Felipe en el marco del Día Internacional de la Mujer
13-MAR.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV recibió a sus nuevos alumnos
4-MAR.-2009
26 profesionales recibieron certificación como diplomados en Educación Diferencial Inclusiva
15-MAY.-2013
Humanidades publica libro que recopila trabajos de pensadores chilenos sobre la filosofía de la mente
16-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000