Estudiantes participan en operativo contra el vih/sida en Campus San Felipe de la UV

Por segunda vez en el año, el Programa Alerta para la prevención del vih/sida, atendió de manera gratuita a los alumnos y alumnas de las Universidades de Valparaíso Campus San Felipe y Universidad de Playa Ancha.

Con el objetivo de enfrentar de mejor manera la problemática que implica esta enfermedad crónica que afecta principalmente a la población joven del país, en los laboratorios de la Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad Valparaíso, numerosos estudiantes se sometieron a esta toma gratuita de muestra para el test de Elisa.

Según lo señalado por la asistente social Ivonne Herrera, el objetivo del Programa Alerta es fundamentalmente educativo, por cuanto apunta a desarrollar estrategias orientadas al empoderamiento de las conductas preventivas en los jóvenes, invitándolos a responsabilizarse de su sexualidad.

“Nosotros, a través de las consejerias que se hacen antes de realizar el test de Elisa, podemos visualizar posibles conductas riesgosas, por lo cual orientamos y tratamos de cambiar el switch de los estudiantes, para que en el futuro ellos estén conscientes y hagan uso de los métodos de prevención que existen para evitar el contagio”.

Al ser consultada por la respuesta que ha tenido en el estudiantado la implementación de este programa en el Valle del Aconcagua, la profesional indicó que ha sido positiva, “ya que en la primera instancia se cumplió con las 30 muestras previstas por el Programa, y en esta segunda jornada, han participado cerca de doce personas, lo cual es todo un éxito”.

En cuanto a la posibilidad de que el Programa Alerta aumente su cobertura y se amplíe a otros beneficiarios, la profesional indicó que para que esto se lleve a cabo, es importante aprovechar al máximo la infraestructura y el personal humano que posee la universidad en la comuna de San Felipe, especialmente a través de sus carreras del área de la salud.

“Queremos darle un plus a nivel local, obviamente trabajando a través de la formación de monitores dentro de nuestros estudiantes, para que puedan realizar prevención entre sus pares. Además, estamos planificando actividades que estén relacionadas y orientadas a la prevención, principalmente en los establecimientos educacionales y a los alumnos de enseñanza media”.

Al año, cerca de mil 200 estudiantes de las cuatro universidades tradicionales de la región, participan activamente de los operativos realizados por los funcionarios interdisciplinarios del Programa Alerta. Las próximas tomas de muestras se realizarán el martes 17 y jueves 19 de agosto en la Universidad Santa María y en su sede José Miguel Carrera, respectivamente.

Publicado viernes 13 de agosto de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV comenzó etapa de socialización interna sobre el proceso de acreditación institucional
1-DIC.-2016
Estudiantes de Arquitectura buscan recuperar el borde costero
10-NOV.-2015
Alumnos de intercambio de la UV expusieron sobre sus universidades de origen
15-JUN.-2009
Se titula primera generación de auditores formados con nueva malla curricular en campus Santiago
27-DIC.-2017
Alumna de la UV viaja a México favorecida con la Beca Santander Universidades 2009
19-JUN.-2009
II Escuela de Invierno de Enfermería reunió a distintos actores sociales
1-AGO.-2017
Expertos analizaron impunidad penal empresarial en coloquio de Escuela de Derecho
24-NOV.-2015
Facultad de Ingeniería de la UV tituló a los egresados de sus cinco escuelas
4-SEPT.-2012
Proyectos ganadores de Fondos Concursables Impacta UV 2018 presentaron sus resultados
16-ABR.-2019
Facultades recibieron oficialmente a sus alumnos de primer año
2-MAR.-2016
Seis académicos UV exponen en II Bienal de Diseño
9-ENE.-2013
UV concluyó proceso de reflexión en torno a la Reforma al Sistema de Educación Superior
3-AGO.-2016
Directora regional INJUV: “El voluntariado y los estudios no son incompatibles”
15-MAY.-2014
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE.-2018
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV y Orquesta MusArt en ciclo de conciertos
20-ABR.-2017
Académica expone vestuario y ornamentos para tiempos de Cuaresma
31-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000