Universidad de Valparaíso entrega proyectos para la reconstrucción y desarrollo de Juan Fernández
Casa de estudios porteña dio a conocer plan interdisplinario que incluye conceptos arquitectónicos, oceanográficos, médicos, turísticos y documentales para el archipiélago

Proyectos arquitectónicos y urbanísticos, el desarrollo de un documental, un estudio de impacto de tsunami, la reparación del instrumental médico y un plan de crecimiento turístico, son algunos de los elementos concretos entregados por la Comisión de Estudios que la Universidad de Valparaíso destinó a la reconstrucción y desarrollo estratégico del archipiélago de Juan Fernández, cuyo poblado principal, San Juan Bautista, fue arrasado por el maremoto del pasado 27 de febrero.

El material fue entregado en una jornada que fue iniciada con las emotivas imágenes del documental “Los sonidos de Róbinson”, que recopila las experiencias de los isleños, a pocas horas del tsunami, y que entrega imágenes exclusivas de la destrucción que afectó a la zona, 49 minutos después del terremoto de 8.8 grados que afectó desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Ríos.

En el informe fue consignado el trabajo interdisciplinario desarrollado en conjunto por las carreras de Ingeniería Civil Oceánica y Cine, la propuesta de los ingenieros en construcción, las maquetas desarrolladas por los estudiantes de arquitectura y las ideas manifestadas por la carrera de Ingeniería Biomédica. A eso se agrega el proyecto Innova Corfo cuyo objetivo final es ayudar a los isleños en la creación de empresas sustentables en materia turística.

Ernesto Gómez, coordinador del comité, explicó que para llegar a esta propuesta primero existió una fase de diagnóstico y comprensión de los problemas, a lo que siguió otra de formulación de proyectos concretos, los que pueden llegar a ser implementados en el mediano y largo plazo. Luego de esto vendrá la instalación de las últimas iniciativas, lo podría iniciarse el próximo año.

Estas propuestas incluyen diseños de viviendas, espacios públicos, recintos deportivos y sociales, la construcción de un zócalo comercial, un sendero memorial, refugios turísticos y áreas verdes, todo en una nueva orientación que dejaría de lado la actual cuadrícula tradicional que organiza las calles y la ubicación de las viviendas y dependencias públicas.

Y como respaldo a estas iniciativas, el consejero regional Daniel Paredes explicó que las propuestas de los académicos y estudiantes de la Universidad de Valparaíso son tremendamente positivas, ya que es la primera instancia donde una casa de estudios superiores reconoce la importancia territorial de este archipiélago, ubicado a 500 kilómetros de la costa de la Quinta Región.

Similares conceptos expresó Aldo Valle, rector de la casa de estudios porteña, quien se mostró orgulloso del material expuesto, ya que a su juicio éste deja en evidencia la importancia de coordinar y articular esfuerzos al interior de una universidad en beneficio de la comunidad, agregando que esta propuesta responde a un compromiso asumido con los habitantes y autoridades de Juan Fernández a pocos días del maremoto, en una alianza estratégica única en su naturaleza.

El estudio también entrega antecedentes con respecto a lo que podría suceder en el área costera, en caso de producirse un nuevo tsunami, ya que la idea es evitar una tragedia como la vivida el 27 de febrero pasado, que se suma a la del 28 de febrero de 1835, cuando una ola gigante golpeó con igual dureza la bahía Cumberland provocando estragos similares a los vividos el presente año.

Publicado lunes 23 de agosto de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Grupo Mano Inquieta participa en homenaje a Víctor Jara
23-SEPT.-2014
Los tres estamentos de la UV conmemoraron el 8M con acto conjunto
8-MAR.-2019
Magíster en Estadística de la UV fue acreditado por cinco años
12-ABR.-2012
Economistas analizan en la UV la crisis de la economía mundial
22-NOV.-2010
Nobel de Medicina destacó el alto nivel de la investigación en neurociencia que realiza el CINV
27-NOV.-2012
Carrera de Derecho UV obtiene seis años de acreditación
19-ENE.-2018
Escuela de Medicina analizó los avances de su proceso de formación basada en competencias
12-AGO.-2016
Campus San Felipe dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes
15-MAR.-2019
Campus Santiago recibirá Escuela de Verano Cenda-UV
18-DIC.-2013
Seguidores de Linux tuvieron su propio encuentro
27-OCT.-2009
Junji y la UV apuestan por inclusión de niños con discapacidad en jardines infantiles
29-JUL.-2009
Estudiantes de Negocios Internacionales y Tecnología Médica verán el eclipse en Cachiyuyo
25-JUN.-2019
Amplia concurrencia tuvo charla sobre influenza humana dictada en Campus San Felipe de la UV
8-JUN.-2009
Comisión de Igualdad de Género del CRUCH planifica 2019 en el Campus Santiago de la UV
8-ENE.-2019
Profesores de Diseño comparten experiencias a emprendedores de Puerto Montt
8-OCT.-2018
Comienza rodaje de serie de TV “El Bicho de la Ciencia, la aventura de imaginar mundos”
4-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000