Universidad de Valparaíso y entidad italiana firman inédito acuerdo de cooperación académica
Es la primera universidad de América del Sur que suscribe acuerdos con el Centro de Estudios Especializados sobre Terrorismo y Violencia Política y con el Campus Universitario de Pomezia, Selva dei Pini, de Roma.

La Universidad de Valparaíso en conjunto con el Centro de Estudios Especializados sobre Terrorismo y Violencia Política y el Campus Univesitario de Pomezia, Selva dei Pini, de Roma, suscribieron un convenio de cooperación académica y de investigación, cuyo objetivo es fomentar y mejorar la colaboración en programas de educación superior.

La firma del acuerdo se realizó en la Dirección de Extensión y Comunicaciones y fue suscrito por el director de la División Académica, Alejandro Rodríguez Musso, en representación del rector Aldo Valle, junto al doctor Gastón Tagle, director de la carrera de Socioeconomía, y el senador italiano Maurizio Calvi, en representación de las unidades académicas europeas. Como garantes del acuerdo estuvieron presentes los académicos Loreto Monzón, de la carrera de Administración Pública, y Patricio Pérez, director del CFT de la UV. También participaron los integrantes de la delegación de Italia, doctores Alessandro Ceci, Maria Domenica Montereale, Alfredo D’Ascoli y Stefano Pratesi.

En la ocasión, el senador Mauricio Calvi expresó su satisfacción por firmar “un convenio de cooperación académica y de investigación con la primera universidad de América del Sur, la Universidad de Valparaíso, especialmente en áreas de las ciencias sociales, porque ellos son especialistas en seguridad”. Asimismo explicó que están abiertos a realizar proyectos en otras áreas, como la sociología y la socioeconomía, en el ámbito del desarrollo local. "Estoy feliz porque no existe otra universidad que haya firmado convenio con nosotros”, agregó.

Alejandro Rodríguez calificó la firma del convenio como algo “relevante que vincula a la universidad con importantes centros europeos de educación superior, sobre todo por la importancia y fortaleza que tiene el desarrollo de la investigación en nuestra casa de estudios y porque, en esta ocasión, vincula a una carrera como Socioeconomía con el tema de la seguridad en democracia”, resaltó.

Por su parte, el doctor Gastón Tagle explicó que los centros de estudios italianos forman parte de un consorcio internacional de universidades. “Es una red, donde no está incluida la Universidad de Valparaíso, y ese consorcio está compuesto por muchas universidades muy importantes a nivel mundial, y ahora nosotros vamos a formar parte de esa red”, apuntó, agregando que a mediano plazo los centros italianos instalarán oficinas en la carrera de Socioeconomía de la UV y que desde aquí se canalizarán proyectos de investigación hacia la comunidad europea, que es donde están los recursos y que a la casa de estudios porteña le interesa para desarrollar investigaciones.

La colaboración en actividades académicas y de investigación que incluye el compromiso entre la UV e Italia se refiere a trabajar en programas de educación y capacitación, incluyendo programas que lleven a la obtención de un grado universitario y aquéllos que no.

Ambas instituciones se obligan a colaborar en investigaciones en áreas de interés mutuo para todas las partes, a realizar intercambio de material científico y a desarrollar intercambio de estudiantes e investigadores, para tratar temas relativos a los avances científicos; asimismo, se comprometen a ofrecer patrocinio para seminarios, talleres y otras reuniones científicas con carácter cooperativo sobre temas de interés mutuo.

El convenio destaca además que se realizará una descripción detallada del alcance de las actividades en un Plan de Acción, el que será redactado luego de una reunión consensuada entre los integrantes de la Universidad de Valparaíso, del Centro de Estudios Especializados sobre Terrorismo y Violencia Política y el Campus Universitario de Pomezia. En el marco del acuerdo, ambas instituciones deberán asignar expertos y catedráticos calificados para que participen en la implementación de las actividades descritas en el convenio de cooperación.

Publicado martes 24 de agosto de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La riqueza de la documentación notarial es que nos habla de personas comunes y corrientes”
27-AGO.-2018
Domingo Namuncura: “En una parte de Chile aún existe un alma racista y discriminatoria”
24-ABR.-2018
Coro y Ensamble del campus San Felipe brindaron su tradicional concierto de fin de año
22-DIC.-2017
Los desafíos que plantean las marejadas y el escenario de riesgo en la costa
12-MAY.-2016
Jacques Rancière dará conferencia pública el próximo martes 8 en el Aula Magna UV
4-NOV.-2016
Éxito total de primer ciclo de Escuela Sindical
18-JUL.-2011
23 estudiantes viajarán becados a universidades extranjeras
14-NOV.-2014
Sernatur y Municipalidad de Valparaíso capacitan a estudiantes de GTC
27-DIC.-2016
Universidad de Valparaíso organiza XXXI Congreso de Ciencias del Mar para el próximo mes de agosto
6-ABR.-2011
UV desarrolla proyecto de alimentación saludable con niños de catorce escuelas de Quillota
6-MAY.-2011
Estudiantes de Negocios Internacionales participaron en Simposio Globcom
26-JUN.-2014
Declaración pública del Consorcio de Universidades Estatales de Chile.
2-NOV.-2009
Académica de Historia propone creación de fondo concursable para salidas a terreno de estudiantes
29-DIC.-2016
Realizan II encuentro científico de estudiantes de Odontología
23-SEPT.-2014
La nueva tarjeta TUI-UV podrá ser utilizada como aplicación móvil en los teléfonos celulares
22-ABR.-2016
Estructura de centenaria planta salitrera resistiría sismos
17-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000