Mujeres de la región podrán acceder a tratamientos odontológicos gratuitos entregados por la UV
La casa de estudios y Sernam suscribieron convenio que beneficia a jefas de hogar de toda la Quinta Región.

Un porcentaje importante de las quince mil mujeres que habitan en la Región de Valparaíso no tiene acceso a beneficios de salud ni a una atención rigurosa. Para entregarles una buena salud dental e impulsar la igualdad de género, la Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional de la Mujer firmaron un convenio de colaboración destinado a prestar atención gratuita a jefas de hogar de entre 18 y 65 años que no acceden al sistema de salud.

El convenio fue suscrito por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y la directora regional del Sernam, Ana María Pacheco, en una ceremonia desarrollada en la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, a la que asistieron también el decano Gastón Zamora, el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, autoridades académicas, profesores y alumnos.

El convenio tiene una durabilidad de un año renovable, y en virtud de él la UV se compromete a otorgar tratamiento odontológico a mujeres trabajadoras jefas de hogar y a las beneficiadas del programa Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de la Mujeres Jefes de Hogar, además de víctimas de violencia intrafamiliar que usan los centros de la mujer y casas de acogida del Sernam que están en toda la región.

“El objetivo es beneficiar a nuestras mujeres de la región. La idea es, además de trabajar en otras áreas, impulsar la autoestima y sin duda que tengan una salud bucal perfecta, lo que es un gran plus para ellas. Muchas han manifestado que a veces salir a trabajar con problemas dentales es una dificultad, porque hay vergüenza. Este convenio es un gran avance, que nos va a permitir hacer crecer a las mujeres de nuestra región”, manifestó Ana María Pacheco.

Por su parte, el rector Valle destacó la contribución que hace la universidad a la labor que desarrolla el Sernam: “La UV, como institución estatal, se integra a través de todas sus áreas a una misión formadora, trasmisora de valores y principios que contribuyen a la dignidad humana. Esto es una buena señal para ayudar a las mujeres de la región, y asimismo vincularnos con el medio a través de la ayuda que entregarán nuestros odontólogos y alumnos”, resaltó.

El decano Gastón Zamora fue categórico al reconocer a la mujer como un pilar fundamental de la sociedad y se mostró llano a ofrecer una buena salud odontológica en el marco del rol social que desarrolla la facultad y la universidad.

Dentro de los próximos días ambas partes se reunirán para fijar las estrategias del convenio, considerando que la Facultad de Odontología dispondrá de un equipo de académicos y alumnos que accederán a las zonas más alejadas de la región y desarrollarán operativos de atención en salud bucal. El Sernam estudiará la forma de trasladar a las beneficiadas desde los distintos centros de localidades distantes a las clínicas odontológicas de la Universidad de Valparaíso.

Publicado martes 31 de agosto de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadora UV lanza plan estratégico para potenciar el avistamiento de cetáceos en Atacama
8-SEPT.-2015
Profesionales en computación científica o data science irrumpen en el mercado laboral
9-NOV.-2017
U. de Valparaíso fue sede de Encuentro Nacional de Estudiantes de Odontología
3-DIC.-2018
Personas mayores practican yoga integral en Gerópolis UV
31-MAY.-2018
Escuela de Ingeniería Civil UV se acredita por tres años
25-ENE.-2013
UV celebró el Día del Bibliotecario y premió Concurso de Relato Corto
22-JUL.-2019
Especialistas analizaron los conceptos, aspectos clínicos y terapéuticos vinculados con el suicidio
5-AGO.-2019
Proyecto de nuevo postnatal prioriza lo económico por sobre la salud
8-MAR.-2011
Personas mayores exponen en cátedra de Ética de la carrera de Fonoaudiología
28-NOV.-2018
Positivo balance al término de cuarta edición de Festival de Cine Social y de Derechos Humanos
8-ENE.-2010
Campus Santiago inició tercer ciclo de alfabetización digital para adultos mayores
14-ABR.-2015
UV de duelo por fallecimiento de profesor emérito Tomás Goya Escobar
8-OCT.-2012
Nueve regiones disputarán la final nacional de Delibera 2010
29-NOV.-2010
Suspendidas actividades académicas miércoles y jueves
15-ABR.-2014
Profesor de la UV presenta charla en Primera Conferencia Mundial sobre Biodiversidad Marina
12-NOV.-2008
Alumnos de Derecho de la UV podrán hacer prácticas en Defensoría Regional
3-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000