5 mil estudiantes chilenos y extranjeros llegarán a Valparaíso para participar en actividades de la UV
Primer grupo de 800 jóvenes llega en estos días, para las Olimpíadas de Derecho. Los universitarios participarán durante los meses de septiembre y octubre en congresos de diversas disciplinas y eventos deportivos.

Más de cinco mil estudiantes de educación superior de diversas universidades, tanto del país como del extranjero, se darán cita en la ciudad de Valparaíso durante los meses de septiembre y octubre, convocados por diversos congresos y olimpíadas deportivas organizadas por la Universidad de Valparaíso a través de sus diferentes escuelas y carreras.

De este modo, la ciudad se posiciona como epicentro de la actividad universitaria, atrayendo a futuros profesionales de distintos puntos del territorio nacional, e incluso invitados de otros países, que tendrán así la oportunidad de descubrir los atractivos de la zona. A la vez, estas actividades relevan a la UV como un importante centro de actividad en el rol de ciudad universitaria que tiene Valparaíso, y se suman a iniciativas tales como la instalación de dependencias en el casco patrimonial, la participación en el Fórum de las Culturas y la permanente actividad cultural abierta a la comunidad.

Olimpíadas y congresos

Una de las primeras actividades masivas para estudiantes son las Olimpíadas de Derecho, que organiza la Escuela de Derecho y que reunirán del 3 al 5 de septiembre a cerca de 800 estudiantes de universidades desde Antofagasta hasta Magallanes.

Luego, los días 7 y 8 de septiembre el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades impartirá las VI Jornadas de Estudios Coloniales, dirigidas a estudiantes de diversas universidades del Consejo de Rectores del país.

Más adelante, el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, la Escuela de Nutrición y Dietética organiza las Primeras Olimpiadas Nacionales Deportivas, conjuntamente con estudiantes de la UPLA. La actividad considera la participación de ocho universidades del Consejo de Rectores y espera reunir a más de 400 estudiantes.

Por su parte, la Escuela de Fonoaudiología organiza el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología, bajo el título “Innovando hacia el Bicentenario”, encuentro que reunirá a estudiantes de la carrera de todo el país y que se impartirá los días 1 y 2 de octubre, con la asistencia de 620 alumnos.

Del 5 al 8 de octubre, la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Facultad de Humanidades desarrollará el III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía, con la temática “¿Latinoamérica independiente? 200 años de transformaciones sociales”. En esta actividad participarán cerca de 400 estudiantes provenientes de universidades tradicionales y privadas y de casas de estudios superiores de Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia, México, Paraguay y España.

En forma casi simultánea, los días 6, 7 y 8 de octubre se desarrollará el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil que, reunirá a más de 600 alumnos de catorce universidades desde Antofagasta hasta Valdivia y de universidades de Argentina, México, Venezuela, Perú y Costa Rica.

Más adelante, del 19 al 23 de octubre, la Escuela de Medicina impartirá el Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina, que revisará el tema “Medicina de urgencia: un enfoque basado en la evidencia” y que reunirá en Valparaíso a más de mil 200 estudiantes de la disciplina pertenecientes a 40 universidades latinoamericanas de trece países de América del Sur.

En tanto, la Escuela de Trabajo Social se encuentra preparando para los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre el II Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social, que abordará temáticas como familia, género, profesionalización del trabajo social e investigación, educación, infancia, movimientos sociales y pueblos originarios, entre otros, y que contará con la asistencia de mil alumnos.

Finalmente, a nivel de postgrado, la Escuela de Derecho impartirá los días 18, 19 y 20 de noviembre las VII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, con el tema “El principio de intervención mínima y el derecho penal chileno”.

Publicado jueves 2 de septiembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de 20 universidades de Chile se reúnen en VII Encuentro Nacional de Estudios Regionales
16-OCT.-2009
Escuela de Kinesiología tituló a 21 nuevos profesionales de la disciplina
18-DIC.-2015
Estudiantes de Escuela Básica Locarno de La Cisterna visitan Escuela de Derecho UV
23-ABR.-2019
Académicos compartieron experiencias de trabajo en asignaturas TIPE
29-NOV.-2018
Vecinos de Puertas Negras identifican riesgos con lentes virtuales y vuelos de drones
5-DIC.-2018
Alumnos buscan potenciar habilidades sociales en niños autistas
16-OCT.-2013
Presidente de la Corte Suprema: “La Escuela de Derecho UV me marcó profundamente”
2-MAY.-2013
Campus Santiago revive la experiencia de la EXPO UV
6-OCT.-2017
Juan Radrigán fue distinguido con la Medalla Universidad de Valparaíso
11-MAY.-2012
“Panambí quiere ser una revista indexada para dar espacio a los investigadores en artes”
29-JUL.-2016
Tecnología Médica distinguió a docente y entregó reconocimiento a egresados de su promoción 2007
25-OCT.-2017
Puentes entre cerros, plazas y recolonización del borde costero: la mirada de los futuros arquitectos
3-NOV.-2017
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE.-2018
Estudiantes de intercambio realizan recorrido por Valparaíso
6-MAR.-2015
A tercer trámite proyecto que faculta a las universidades estatales a establecer incentivos al retiro para sus funcionarios
6-AGO.-2009
Umbría en Kalafate repletó sesión Toma Directa
22-OCT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000