FIDA 2010 ya tiene ganadores
“La pieza y el monstruo”, de Leslie Soto y Jonathan Arenas, obtuvieron el primer lugar en la categoría Alumnos, en tanto 20 años”, de Bárbaro Joel Ortiz, de Cuba, resultó vencedor en la categoría Profesional.

El Sexto Festival Internacional de Animación, FIDA, versión 2010, concluyó su etapa competitiva, entregando primer lugar, mención honrosa y premio especial del jurado en las categorías Alumnos y Profesional.

El jurado que dirimió la premiación estuvo conformado por Pablo Alibaud, Manuel Astudillo, Guillermo Pérez, Luis Saavedra y Álvaro Arce, quien lo presidió.

Los resultados, incluidos en la correspondiente acta, son los siguientes:

—Categoría Alumnos:

Primer lugar: “La pieza y el monstruo”, de Leslie Soto y Jonathan Larenas. Fundamento: Por la fuerza expresiva, lo hermoso del diseño de personajes y ambientes, asociados a una narración simple, atractiva, que logran decantar en un final feliz y casi inesperado.

Mención honrosa: “Gi-Gi”, de Eduardo Fierro. Fundamento: Por ser una obra que se cuestiona la propia esencia de la animación, guiada con una mirada que trasciende desde lo irónico hasta lo humorístico, decantando en una pieza a la cual recurren y destacan diversidad de recursos estéticos.

Premio especial del jurado: “Tito, las Aventuras del vapor Enco”, de Gabriela Salgueiro. Fundamento: Por su potencial como obra del género animación, el cual es observado plenamente en la riqueza de su propuesta visual.

—Categoría Profesional:

Primer lugar: “20 años”, de Bárbaro Joel Ortiz (Cuba). Fundamento: Por ser una obra de gran madurez en el lenguaje fílmico, majestuoso uso de los planos y una excelente factura técnica. Los personajes realmente cobran vida y se complementan de manera convincente con los decorados, fraguando de esta manera la plena consolidación de su propuesta.

Mención Honrosa (ex aequo): “Le Mulot Menteur”, de Andrea Kiss (Bélgica). Fundamento: Por la fluidez y ritmo narrativo acorde a una historia que recurre a la técnica precisa, limpia, validando plenamente al contexto al que se adscribe.

Mención Honrosa (ex aequo): “La Confesión de Saduj”, de Juan José Surace (España). Fundamento: Por su técnica, contenido y decorados exquisitamente trabajados, en donde si bien el tema asumido es complejo a la lectura cotidiana, logra dar cuenta en profundidad de la propuesta valórica en discusión.

Premio especial del jurado: “La competitiva”, de Hernán Cieza y Adriana Delfino. Fundamento: Por su impecable factura técnica y la exuberancia de sus decorados, los cuales son plenamente consecuentes de una propuesta narrativa, que compromete al espectador, como uno más de los recursos escénicos de esta animación.

El Sexto Festival Internacional de Animación, FIDA, único en su género en el país, es realizado en conjunto por dos universidades públicas: la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Diseño, y la Universidad de Chile, con su Escuela de Cine y Televisión. Participan además el Instituto Arcos y el Duoc UC de Viña del Mar, la Alianza Francesa y el Goethe Institut, y la Embajada de Bélgica como entidad patrocinadora.

Publicado lunes 6 de septiembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ojo con los abdominales: pueden ser peligrosos
20-SEPT.-2011
Red de Postgrados Humaniora se reunió en la UV
4-DIC.-2015
Tecnología Médica conmemoró los diez años del egreso y titulación de su primera promoción
19-OCT.-2016
Pequeños astrónomos en Túnel de la Ciencia
4-DIC.-2009
Alumnos del CFT UValpo celebraron aniversario junto a niños del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios
28-OCT.-2011
Exposición que conmemora 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven se inaugura este viernes
9-OCT.-2018
Alumnos del Jardín Infantil Conejito Blanco se transformaron en científicos por un día
23-NOV.-2012
Gerópolis UV participó en espacio Adulto Mayor de fiiS Viña del Mar
21-ENE.-2019
64 alumnos estudian gratis con becas en la UV
12-JUN.-2015
Investigación de astrónomos de la UV fue portada en prestigiosa revista internacional
13-AGO.-2013
“No discriminar es ver a cada persona en lo que es, no ver el grupo al que pertenece”
19-NOV.-2018
Profesor Guillermo Avendaño representa a Latinoamérica en congreso internacional de Ingeniería Biomédica
10-JUL.-2017
UV dará ciclo de talleres a internas de Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
8-AGO.-2016
Carolina Holzapfel trae su rock de mujer intensa a Sala Negra UV
26-ABR.-2016
Nueva directiva de FEUV asume oficialmente sus funciones
14-NOV.-2008
Exalumno UV presenta su filme “Razones para amarla” en sala Rubén Darío
26-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000