Alumnos de Diseño UV fueron ganadores en FIDA 2010
Leslie Soto, Jonathan Larenas y Gabriela Salgueiro fueron galardonados por las creaciones “La pieza y el monstruo” y “Tito, las aventuras del vapor Enco”.

Los estudiantes Leslie Soto, Jonathan Larenas y Gabriela Salgueiro, de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, ganaron el primer lugar en la categoría Alumnos y el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Animación, FIDA 2010, con las obras “La pieza y el monstruo” y “Tito, las aventuras del vapor Enco”, respectivamente.

El jurado —integrado por Pablo Alibaud, Manuel Astudillo, Guillermo Pérez, Luis Saavedra y Álvaro Arce— consignó que “La pieza y el monstruo” mereció el premio por “su fuerza expresiva, lo hermoso del diseño de personajes y ambientes, asociados a una narración simple y atractiva, que logra decantar en un final feliz y casi inesperado”.

“La historia está representada a través de una metáfora visual donde presentamos un mundo contemporáneo regido básicamente por los sentimientos”, explica Jonathan Larenas, estudiante de quinto año de Diseño. Señala que la obra describe en tres minutos la historia de una niña que está viendo televisión y que tras apagar la luz de a habitación y el televisor comienza a ver una serie de monstruos. Enciende la luz y no ve nada. Se invade de miedo, se tapa la vista con un paño, y entonces aparece un monstruo real. Ella lo toca, se abrazan y la historia finaliza cuando ambos se besan.

Leslie Soto y Jonathan Larenas son los creadores de la animación, del diseño de personajes, de los fondos de la post producción, del aporte de una mirada gráfica distinta y del guión.

Por su parte, la creación de Gabriela Salgueiro, “Tito, las aventuras del vapor Enco”, fue premiada “por su potencial como obra del género animación, el cual es observado plenamente en la riqueza de su propuesta visual”.

“Estamos muy felices porque es la primera vez que logramos una distinción. Para nosotros fue un desafío innovar en las técnicas. Trabajamos en stop motion y en técnicas mixtas”, explica la galardonada. Detalla que la obra trata la historia de un abuelo, ex capitán del buque Enco, y de su nieto en Panguipulli, en el sur de Chile. El abuelo le cuenta a su nieto historias sobre sus aventuras y experiencias en este vapor que viene de Alemania.

La idea nació en el mismo Panguipulli, en torno a trabajos de taller que realizaron estudiantes de Diseño el año 2008. “Me enamoré de la historia del barco Enco, que viene de la Primera Guerra Mundial, desde Alemania, y que existe en esta localidad sureña”, explica Gabriela, y añade que “ahora esta creación es mi proyecto de título”. Agrega que durante el presente mes el equipo realizador postula la obra a un fondo audiovisual concursable.

Publicado martes 7 de septiembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
22 nuevos profesionales tituló la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura
9-MAY.-2016
Nuevo fiscal plantea sus primeros desafíos
16-OCT.-2014
Innovador proyecto busca rehabilitar barrios de Valparaíso afectados por el megaincendio
14-OCT.-2015
Destacan aporte de estudiantes UV en Fundación para Superación de la Pobreza
13-MAY.-2015
UV destaca en ranking QS 2015
12-JUN.-2015
Investigadora argentina expone en seminario sobre mujeres y delitos violentos en Buenos Aires
10-JUL.-2019
ArteQuim: ciencia con expresión artística
24-AGO.-2018
Estudiantes de Logística de CFT UV reciben inédita certificación de ChileValora
4-SEPT.-2019
Casos de influenza humana aumentarán en las próximas semanas
25-JUN.-2009
Niños y adolescentes aprenden robótica en taller dictado por alumnos de Informática UV
4-ENE.-2013
Educación Parvularia de la UV celebra su semana abriéndose a la comunidad
19-NOV.-2008
Simposio sobre sexualidad femenina reúne a especialistas nacionales y extranjeros
22-ENE.-2013
Abierta primera convocatoria para programas de postgrado 2013
8-OCT.-2012
Jeshua Mella, el memorista de Industrial que dirige una escuela de futsal con foco valórico
10-OCT.-2018
Medicina-San Felipe tituló a 31 nuevos profesionales
18-DIC.-2018
¿Por qué es necesaria la Filosofía en los colegios?
7-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000