Alumnos de Diseño UV fueron ganadores en FIDA 2010
Leslie Soto, Jonathan Larenas y Gabriela Salgueiro fueron galardonados por las creaciones “La pieza y el monstruo” y “Tito, las aventuras del vapor Enco”.

Los estudiantes Leslie Soto, Jonathan Larenas y Gabriela Salgueiro, de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, ganaron el primer lugar en la categoría Alumnos y el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Animación, FIDA 2010, con las obras “La pieza y el monstruo” y “Tito, las aventuras del vapor Enco”, respectivamente.

El jurado —integrado por Pablo Alibaud, Manuel Astudillo, Guillermo Pérez, Luis Saavedra y Álvaro Arce— consignó que “La pieza y el monstruo” mereció el premio por “su fuerza expresiva, lo hermoso del diseño de personajes y ambientes, asociados a una narración simple y atractiva, que logra decantar en un final feliz y casi inesperado”.

“La historia está representada a través de una metáfora visual donde presentamos un mundo contemporáneo regido básicamente por los sentimientos”, explica Jonathan Larenas, estudiante de quinto año de Diseño. Señala que la obra describe en tres minutos la historia de una niña que está viendo televisión y que tras apagar la luz de a habitación y el televisor comienza a ver una serie de monstruos. Enciende la luz y no ve nada. Se invade de miedo, se tapa la vista con un paño, y entonces aparece un monstruo real. Ella lo toca, se abrazan y la historia finaliza cuando ambos se besan.

Leslie Soto y Jonathan Larenas son los creadores de la animación, del diseño de personajes, de los fondos de la post producción, del aporte de una mirada gráfica distinta y del guión.

Por su parte, la creación de Gabriela Salgueiro, “Tito, las aventuras del vapor Enco”, fue premiada “por su potencial como obra del género animación, el cual es observado plenamente en la riqueza de su propuesta visual”.

“Estamos muy felices porque es la primera vez que logramos una distinción. Para nosotros fue un desafío innovar en las técnicas. Trabajamos en stop motion y en técnicas mixtas”, explica la galardonada. Detalla que la obra trata la historia de un abuelo, ex capitán del buque Enco, y de su nieto en Panguipulli, en el sur de Chile. El abuelo le cuenta a su nieto historias sobre sus aventuras y experiencias en este vapor que viene de Alemania.

La idea nació en el mismo Panguipulli, en torno a trabajos de taller que realizaron estudiantes de Diseño el año 2008. “Me enamoré de la historia del barco Enco, que viene de la Primera Guerra Mundial, desde Alemania, y que existe en esta localidad sureña”, explica Gabriela, y añade que “ahora esta creación es mi proyecto de título”. Agrega que durante el presente mes el equipo realizador postula la obra a un fondo audiovisual concursable.

Publicado martes 7 de septiembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Abiertas inscripciones para curso “Técnicas y estrategias de evaluación e higiene vocal”
10-DIC.-2008
Académicos de la UV ganan proyectos por más de trescientos millones de pesos
14-NOV.-2011
Agricultores se capacitan en regulación de plaguicidas
8-SEPT.-2014
Cuatro actores, un cubo y Shakespeare: la apuesta teatral que llega a la Sala Negra
21-AGO.-2019
FICVIÑA 2017 celebra 50 años con estreno del corto “Solos” de Aldo Francia
1-AGO.-2017
Actores políticos proponen abrir debate sobre la marihuana
9-ABR.-2014
Foro sobre envejecimiento reunirá a más de 200 especialistas de todo el continente
1-OCT.-2015
Primer congreso sobre sexualidad y reproductividad
11-DIC.-2013
Destacan que el modelo cooperativo vive un “renacimiento”
15-MAY.-2017
Campus Santiago de la UV recibe a sus nuevos alumnos
16-MAR.-2010
Alumnos de Administración de Negocios Internacionales de la UV realizan seminario sobre comercio y negocios internacionales
3-NOV.-2009
Rector condena robo al Campus San Felipe
18-JUL.-2014
Investigadores dan conocer estado de las especies marinas en islas oceánicas de Chile
10-SEPT.-2012
Jorge Sharp: “El CINV de la UV es un hito para la Región de Valparaíso y el patrimonio de la ciudad”
26-MAY.-2017
Teatro Escalera Arriba recorre los cerros de Valparaíso
4-NOV.-2014
UV y Novasur llevan la ciencia a todo Chile
2-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000