Hasta un kilo al día se puede subir en la celebración del Bicentenario
Nutricionista de la UV recomienda comer bien, pero con moderación.

Se estima que con las fiestas del Bicentenario, las personas pueden llegar a subir un kilo por día; es decir, sumando todos los días feriados, el aumento de peso puede llegar a entre tres y cuatro kilos en tan sólo cuatro días, llegando a las tres mil calorías por día, cifra muy superior respecto del consumo normal.

Así lo explica la nutricionista Claudia Vega, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, quien añade que la celebración traerá como consecuencia un notable aumento de la ingesta de comida y alcohol, por lo cual, en beneficio de la salud, aconseja que el consumo tiene que ser moderado.

Señala la académica que para no perder el cuidado del peso, es conveniente distribuir bien los alimentos que tienen mayor cantidad de calorías durante los cuatro días de celebración: “Hay que recordar que el aporte calórico de una empanada está cerca de las 400 calorías y el choripán, cerca de las 500 calorías; si sumamos todo eso a otras comidas, la energía que estamos consumiendo de más en las fiestas es bastante alta, lo que llevaría en cuatro días subir tres o cuatro kilos”, explica.

La especialista señala que las familias deben manejar bien los gustos en estos días de celebración del Bicentenario, ya que en la población hay muchas personas hipertensas, diabéticas o que presentan alguna enfermedad crónica, debido a lo cual la moderación es fundamental para no correr riesgos en el sistema metabólico.

Claudia Vega sugiere además que las personas que no presentan enfermedades crónicas, consuman mucha ensalada y seleccionen sólo un alimento rico en calorías por día. En tanto, quienes sufren enfermedades crónicas deben omitir los alimentos saturados en grasas.

Uno de los errores que cometen las personas, según explica la nutricionista de la UV, es que existe la mala costumbre de hacer ayunos extensos, en que se acumula el hambre, para comer mucho después. “Esto de comer una sola vez y mucho es súper malo, porque durante el ayuno se van generando ácidos grasos libres en el plasma que son perjudiciales, que forman placas ateromas, por lo que después se ven los infartos y los accidentes vasculares. Las altas ingestas son un fuerte aporte para el hígado, que metaboliza todo esto rápidamente y distribuye hacia el resto del organismo, con una carga enorme de trabajo”, señala.

Asimismo, indica que para las personas que sufren gastritis no es recomendable el abuso de aliños o sal. Recomienda guardar mucho cuidado con la celebración bebiendo alcohol en forma moderada, consumiendo muchas ensaladas verdes y carnes magras, tales como entrañas, tapapecho, lomo liso y filete. La profesional aconseja también beber mucha agua para mantener una buena hidratación.

Publicado martes 14 de septiembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Medicina presentó diplomado en Recursos Musicoterapéuticos para Salud y Educación
20-NOV.-2018
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEPT.-2019
Hospital Naval es nuevo campo clínico de carreras del área de la salud
15-OCT.-2013
Carrera de Educación Parvularia inauguró año académico
9-MAY.-2012
350 personas asisten a XIII Seminario “Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
11-OCT.-2019
UV ofrece tres nuevos concursos de movilidad estudiantil
14-SEPT.-2014
“El Presupuesto 2014 no cumple con lo que el país solicita”
24-OCT.-2013
Exposición “El Universo como máquina del tiempo” ahora se exhibe en la comuna de Limache
1-AGO.-2017
Debido al éxito, UV remata libros por toda la próxima semana
30-ABR.-2010
Satisfacción en la UV por resultados de postulaciones
13-ENE.-2011
La ciudad tiene una gran influencia sobre el estado de ánimo de las personas
1-OCT.-2009
Silvio Gallo: “La filosofía tiene una función social importante”
23-OCT.-2013
Biólogo marino de la UV integra Consejo Consultivo del MMA
28-DIC.-2014
Emotivo concierto brindaron Coro y Ensamble del Campus San Felipe
20-NOV.-2013
Concierto de Navidad cierra Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
13-DIC.-2017
El verano no es excusa para dejar de aprender y perfeccionarse
28-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000