Estudiantes de Odontología conforman agrupación para defender el gremio
Universidad de Valparaíso es una de las fundadoras de ADEO, Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile.

Con el objetivo de representar a todos los estudiantes de Odontología de las universidades del país, en Valparaíso se conformó la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile, ADEO, organismo autónomo, político, gremial, laico, pluralista y sin fines de lucro.

La agrupación está conformada por los Centros de Estudiantes de Odontología, con el fin de representar a todos los estudiantes de esta profesión en el país. Sus principales objetivos son velar porque el futuro odontólogo tenga una formación que integre aspectos sociales, humanos, culturales y científicos; apoyar las iniciativas de los Centros de Estudiantes que estén orientadas a contribuir a una mejor educación y salud a nivel nacional, y promover la integración de los estudiantes de Odontología pertenecientes a las universidades que la conforman.

Una de las preocupaciones de por los estudiantes es la situación actual de la educación odontológica frente al aumento de las instituciones privadas. “En la actualidad se han abierto muchas facultades y escuelas de Odontología que sentimos que no están siendo controladas; aunque exista la necesidad de dentistas en Chile, se están abriendo a destajo muchas facultades”, señala Andrea Valenzuela, presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología de la UV.

La agrupación se está reuniendo en distintas ciudades para planificar y elaborar estrategias de trabajo frente a los temas que preocupan a los estudiantes. “Nuestro objetivo es reunirnos con el Colegio de Dentistas y que fiscalice, que esté presente, que es algo de lo que carece el Colegio, porque hay pocos dentistas colegiados. Lo que nosotros tenemos que hacer es potenciar a la orden para que los profesionales se den cuenta de la importancia que tiene el gremio y que los futuros odontólogos, que somos los estudiantes, también se den cuenta de que es importante estar colegiados”, recalcó la dirigente.

Las Universidades fundadoras de ADEO Chile son la Universidad Austral, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Talca y la Universidad de Valparaíso, integrando además la entidad la Universidad de Antofagasta, la Universidad de la Frontera, la Universidad Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como misión, la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile se planteó los siguientes puntos dentro de su política de acción: representar a los estudiantes de Odontología de Chile, participar de las políticas públicas orientadas al mejoramiento y la excelencia de la educación en esta disciplina, contribuir a la evaluación de los programas de las universidades chilenas, generar espacios de participación entre los estudiantes y la sociedad y debatir temas contingentes sobre el acontecer nacional, llevado las posturas y decisiones de los estudiantes a las máximas autoridades en los respectivos temas.

Publicado mircoles 15 de septiembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Este lunes, Valparaíso celebra la llegada del invierno
17-JUN.-2010
UV entrega distinción académica póstuma al biólogo Francisco Varela
7-DIC.-2011
Estudiantes de primer año de Educación Parvularia recibieron su piocha distintiva
18-AGO.-2015
Con cine foro sobre la memoria reciente, Instituto de Historia inauguró año académico
12-ABR.-2018
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR.-2018
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe participan en investigación sobre educación superior en el cono sur
15-ABR.-2019
Agrupación de Universidades Regionales y MOP buscan profundizar Plan Chile 3030
6-ENE.-2017
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY.-2019
Sunset de Tecnología Abierta: Nuevo espacio para potenciar la elación universidad-empresa
19-MAR.-2018
Estudiantes de la UV analizan la educación desde una perspectiva social
6-ABR.-2009
Con conferencia de Sergio Grez se inicia Escuela de Verano 2011 de la UV
18-ENE.-2011
Estudiantes de Arquitectura expusieron trabajos de reconstrucción en Valparaíso
31-DIC.-2014
Doctor Juan Carlos Yáñez participó en conferencia en la Universidad del Bío-Bío
27-OCT.-2016
Industria creativa de videojuegos analiza oportunidades en mercados internacionales
30-ENE.-2019
El verano no es excusa para dejar de aprender y perfeccionarse
28-DIC.-2012
Delegación de estudiantes de Brasil visitó Escuela de Negocios Internacionales
27-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000