Escuela de Derecho de la UV convoca XL Jornadas de Derecho Público
El encuentro académico de mayor tradición en el país, se desarrollará el jueves 11 y viernes 12 de noviembre próximo, con el tema “La separación de poderes: estado de la cuestión y desafíos pendientes”.

Los mejores especialistas en derecho público del país se darán cita, como es tradición desde 1961, en las Jornadas de Derecho Público, cuya versión número 40 se desarrollará en la Universidad de Valparaíso el jueves 11 y viernes 12 de noviembre. El encuentro académico, el de mayor tradición y convocatoria en el medio, se centrará en el tema “La separación de poderes: estado de la cuestión y desafíos pendientes”.

Las Jornadas de Derecho Público son organizadas cada año por una de las Escuelas de Derecho tradicionales existentes al año 1980: de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de Concepción y de Valparaíso. El orden en que a cada una le corresponde la convocatoria está preestablecido, y de acuerdo a dicho orden correspondió a la UV la organización del encuentro en el año del Bicentenario.

En cuanto al tema central de este año, los organizadores han considerado que “tras doscientos años de historia republicana en que el principio de separación de poderes ha jugado un rol clave en el diseño de las instituciones patrias y en el desarrollo de su democracia, parece necesario volver a examinarlo desde una perspectiva más actual, que recoja las nuevas tendencias filosóficas, políticas y jurídicas que caracterizan el presente siglo”, según señala la convocatoria a las Jornadas.

De esta forma, el mismo documento enfatiza que “se convoca a todos los profesores de Derecho Público de las universidades de nuestro país, en cada una de las áreas disciplinarias antes señaladas, a reflexionar críticamente sobre este principio, ya sea desde la perspectiva de su fundamento y vigencia, su origen y evolución posterior, la relación de éste con la legitimidad del poder, su rol configurador de los regímenes políticos, los alcances e influencia de este principio en el sistema electoral, su impacto en la justicia constitucional, la relación con la protección y defensa de los derechos fundamentales, su vinculación con la organización y control de la administración del Estado y el desarrollo de las relaciones internacionales”, entre otros ámbitos de trabajo.

Mayores informaciones en el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 32/2507010, correo electrónico xljornadasderechopublico@uv.cl, e inscripciones en http://derechopublico.uv.cl.

Publicado martes 21 de septiembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Raúl Zaffaroni fue el invitado estelar en el X Seminario de Derecho y Proceso Penales
7-OCT.-2016
Fonoaudiología-San Felipe celebró ceremonia de investidura 2018
8-MAY.-2018
Médicos, enfermeros e internos de Medicina se capacitan en manejo de la vía área en paciente crítico
27-OCT.-2016
Sala El Farol de la UV abre su temporada 2009 con exposición de Loro Coirón
5-MAR.-2009
Carrera de Enfermería de la UV y Conace suscribieron convenio de colaboración
23-MAR.-2010
Compañía El Cité presenta obra “La condena de Lúculo” en Sala Negra UV
24-ENE.-2013
“La cándida Eréndira” aprobó el examen
15-DIC.-2008
La importancia del desayuno para comenzar bien la jornada
22-NOV.-2011
Presidente de TVN se incorpora a la Junta Directiva UV
3-ABR.-2015
La bitácora de una vida, de un tiempo y de una ciudad
21-ABR.-2016
Alumnas de Música UV destacaron en investigación
19-ENE.-2017
Enfermería-San Felipe realizó la II Jornada de Actualización Clínica
3-MAY.-2018
Escuela de Teatro presenta VI versión del Festival Juan Barattini
14-AGO.-2015
Secretaria de la Facultad de Odontología se reunió con autoridades de la SEPA
3-OCT.-2013
Crean prototipo que reduce el riesgo de corte de energía ante eventos meteorológicos extremos
29-ABR.-2016
Ed. Parvularia: 48 estudiantes lucen por primera vez su tradicional delantal y la piocha institucional
2-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000