Escuela de Derecho de la UV convoca XL Jornadas de Derecho Público
El encuentro académico de mayor tradición en el país, se desarrollará el jueves 11 y viernes 12 de noviembre próximo, con el tema “La separación de poderes: estado de la cuestión y desafíos pendientes”.

Los mejores especialistas en derecho público del país se darán cita, como es tradición desde 1961, en las Jornadas de Derecho Público, cuya versión número 40 se desarrollará en la Universidad de Valparaíso el jueves 11 y viernes 12 de noviembre. El encuentro académico, el de mayor tradición y convocatoria en el medio, se centrará en el tema “La separación de poderes: estado de la cuestión y desafíos pendientes”.

Las Jornadas de Derecho Público son organizadas cada año por una de las Escuelas de Derecho tradicionales existentes al año 1980: de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de Concepción y de Valparaíso. El orden en que a cada una le corresponde la convocatoria está preestablecido, y de acuerdo a dicho orden correspondió a la UV la organización del encuentro en el año del Bicentenario.

En cuanto al tema central de este año, los organizadores han considerado que “tras doscientos años de historia republicana en que el principio de separación de poderes ha jugado un rol clave en el diseño de las instituciones patrias y en el desarrollo de su democracia, parece necesario volver a examinarlo desde una perspectiva más actual, que recoja las nuevas tendencias filosóficas, políticas y jurídicas que caracterizan el presente siglo”, según señala la convocatoria a las Jornadas.

De esta forma, el mismo documento enfatiza que “se convoca a todos los profesores de Derecho Público de las universidades de nuestro país, en cada una de las áreas disciplinarias antes señaladas, a reflexionar críticamente sobre este principio, ya sea desde la perspectiva de su fundamento y vigencia, su origen y evolución posterior, la relación de éste con la legitimidad del poder, su rol configurador de los regímenes políticos, los alcances e influencia de este principio en el sistema electoral, su impacto en la justicia constitucional, la relación con la protección y defensa de los derechos fundamentales, su vinculación con la organización y control de la administración del Estado y el desarrollo de las relaciones internacionales”, entre otros ámbitos de trabajo.

Mayores informaciones en el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 32/2507010, correo electrónico xljornadasderechopublico@uv.cl, e inscripciones en http://derechopublico.uv.cl.

Publicado martes 21 de septiembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mesa redonda analizó con enfoque multidisciplinario problema de contaminación en Puchuncaví
25-JUL.-2019
Propuesta de estudiantes de Educación Parvularia es implementada en hospital geriátrico de Limache
14-AGO.-2019
Bandas de profesores, estudiantes y jueces se dieron cita en IV Festival Rock&Law
21-NOV.-2018
Exitoso cierre de versión 2010 de Talleres Ciencia Al Tiro
30-NOV.-2010
Salud bucodental y diabetes: operativo benefició a más de un centenar de personas
28-NOV.-2018
UV recibió a estudiantes extranjeros de intercambio
28-JUL.-2011
Libro aborda cómo mantener la relación de pareja
1-OCT.-2013
Escena Estudiantil: Alumnos de Fonoaudiología editan boletín virtual
23-DIC.-2008
FEUV colabora con víctimas del terremoto
3-MAR.-2010
Inauguran primer centro comunitario regional dedicado a la formación de médicos de familia
7-SEPT.-2018
Gestión en Turismo y Cultura se acredita internacionalmente por cuatro años
11-OCT.-2017
Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
17-NOV.-2011
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
UV recibe a primera generación de estudiantes de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud
10-ABR.-2019
UV entregó grado de Doctor Honoris Causa a sociólogo argentino Alberto Bialakowsky
27-ENE.-2011
Académicos de la Escuela de Diseño UV presentan muestra “Colores en blanco” en sala El Farol
15-MAR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000