Jurista español es distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso
El catedrático catalán Josep Joan Moreso i Mateos, rector de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

En el desarrollo de una solemne ceremonia académica que tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, confirió el grado honorífico de Doctor Honoris Causa al catedrático de Filosofía del Derecho y rector de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, Josep Joan Moreso i Mateos, en atención a su larga y destacada trayectoria como académico y jurista.

El acto fue presidido por el rector Aldo Valle; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, y el presidente del Departamento de Introducción y Filosofía del Derecho, Agustín Squella. También se encontraban presentes integrantes de la comunidad universitaria, estudiantes e invitados especiales.

Este reconocimiento por parte de la Universidad de Valparaíso al rector Moreso se funda en su extenso y valioso trabajo académico, con gran repercusión en los países de habla castellana, especialmente en la teoría del Derecho, los fundamentos filosóficos de la Constitución, la teoría de la interpretación y de la argumentación jurídica, así como en la filosofía política y la teoría de la democracia.

25 años de obra académica

Luego de que el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, diera lectura al decreto que confiere el grado de Doctor Honoris Causa al académico Moreso i Mateos, el profesor Agustín Squella procedió a presentar los méritos académicos del catedrático, autor de una trayectoria ejemplar en muchos sentidos. Se ha dedicado exclusivamente a la tarea académica y ha desarrollado una auténtica carrera universitaria; desde el año 2005 ocupa el rectorado de una de las universidades más prestigiosas de España y Europa, como lo es la Universidad Pampeu Fabra de Barcelona.

“Su auténtica carrera universitaria va desde lo académico hacia el rectorado pasando por diversos cargos y funciones dentro de la universidad, es decir, una carrera doble, dedicada al desarrollo académico y directivo, desde profesor ayudante hasta rector”, destacó Squella, explicando que la vida universitaria “es una carrera, un recorrido que toma su tiempo, y esta máxima distinción que hoy le otorga la Universidad de Valparaíso es un fruto que se obtiene por añadidura”. También dijo en la ocasión que sus actividades de docencia, sus libros, sus centenares de publicaciones, sus participaciones como exponente en jornadas, seminarios, congresos, ocasiones en que se reúne con los académicos que cultivan su disciplina, la Filosofía del Derecho, son de tal volumen y diversidad, que se traducen en una obra hecha en 25 años de vida académica.

“El profesor Josep Joan Moreso es uno de los nuestros, uno más entre quienes formamos la Escuela y la Facultad de Derecho. Bienvenido y gracias por incorporarse a nuestra comunidad cuando nuestra Escuela de Derecho cumple cien años de existencia”, concluyó el profesor Squella.

Un nuevo miembro del claustro

En seguida, el rector de la Universidad de Valparaíso dio la bienvenida al profesor Moreso como miembro del claustro de la Escuela y Facultad de Derecho, y a continuación explicó qué universidad le entrega la distinción, refiriéndose a diversas señales históricas de identificación de la casa de estudios superiores, como asimismo de la Escuela de Derecho. “La UV distingue con el mayor reconocimiento académico que otorga nuestro plantel a quienes cultivan el mismo saber y disciplina en la formación y desarrollo de las ciencias jurídicas”, sostuvo. Luego describió la existencia de la Escuela de Derecho desde sus orígenes, pasando por su docencia, publicaciones, actividades de extensión e investigación, mencionando las visitas más trascendentales y de mayor prestigio jurídico ha recibido a lo largo de su historia.

Dedicó asimismo especiales palabras de admiración y agradecimiento al profesor Agustín Squella Narducci, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2009 —“premio que honra a la Universidad de Valparaíso”, dijo— y actual presidente de la Sociedad Chilena Jurídica y Social que nació hace ya 29 años. Cabe hacer notar que la entrega de la calidad honorífica al profesor Moreso fue iniciativa del profesor Squella, en reconocimiento al extenso y valioso trabajo académico del rector catalán.

Al finalizar la ceremonia, el nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso dictó la conferencia “Los desacuerdos en el Derecho”.

Otros Doctor Honoris Causa de la UV

Los siguientes catedráticos han recibido la distinción honorífica de Doctor Honoris Causa de la UV: Enrique Cury Urzúa, Ernesto Garzón Valdés, Howard Gardner, Luis Diez-Picazo y Ponce León, Alain Touraine y Justo Jorge Padrón.

Publicado mircoles 6 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ojo con los abdominales: pueden ser peligrosos
20-SEPT.-2011
Gumaro Fermandois expone “Otros recorridos” en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
20-ABR.-2012
Osvaldo Bizama: “Es un reconocimiento a un proyecto para recuperar ambientalmente Barón”
1-FEB.-2019
VI Escuela de Verano del Adulto Mayor se realizará entre el 12 y el 29 de enero
31-DIC.-2015
“La acreditación certifica que la formación que entregamos a los alumnos es de primer nivel”
7-NOV.-2017
Académico de Música UV se adjudicó proyectos del Fondo de la Música y el Fondo del Libro
13-DIC.-2017
UV capacita a trabajadores sociales de los consultorios de la Corporación Municipal
6-JUL.-2009
“La revolución cuántica ha comenzado”
5-NOV.-2012
UV apuesta a la incubación de emprendimientos Born Global con respaldo de CORFO
23-OCT.-2018
Se llevó a cabo seminario doctoral “Hermenéutica e interpretación”
10-JUN.-2019
En Escuela de Psicología de la UV dan a conocer importancia del trabajo comunitario
8-MAY.-2009
Campus Santiago revive la experiencia de la EXPO UV
6-OCT.-2017
Ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven invertirán sus premios para seguir trabajando
23-SEPT.-2011
Jornadas científicas nacionales enmarcan noveno aniversario de Ingeniería Civil Biomédica de la UV
28-OCT.-2009
Estudiantes de Odontología UV realizarán este sábado un operativo a beneficio de la Teletón
2-DIC.-2016
Instituto Rafael Ariztía de Quillota gana final regional de concurso Delibera 2010
22-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000