Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y Medicina UV abrieron sus puertas a estudiantes de educación media
Cerca de 250 alumnos recibieron información de parte de académicos, estudiantes y profesionales de cada disciplina, para luego recorrer las salas de clases y laboratorios de cada unidad.

Alrededor de 250 alumnos de educación media de diversos colegios privados y municipalizados y de preuniversitarios, visitaron la Facultad de Farmacia y la Escuela de Medicina de la UV, para informarse sobre las carreras de Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y Medicina, las que ofrecen vacantes vía PSU para el próximo año académico 2011.

Estas unidades académicas inauguraron las Jornadas de Puertas Abiertas de este año, que cuentan con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, que está propiciando una política que involucra cada vez más a las carreras en el trascendental proceso de difusión de la oferta académica de la Universidad de Valparaíso. Para realizar este tipo de actividades, la DEC envió a cada una de las carreras una base de datos con antecedentes de alumnos que han manifestado interés por estudiar en la UV, de modo de invitarlos a conocer y participar de actividades que realiza nuestra institución. Ello ha sido posible gracias a una ficha que llenan los futuros estudiantes durante las múltiples jornadas y ferias de promoción en que participan los alumnos promotores.

Química y Farmacia

La Jornada de Puertas Abiertas partió con una cordial bienvenida por parte de la decana de la Facultad de Farmacia, Soledad Lobos, a los cerca de cien alumnos de educación media de diversos planteles públicos y privados de Valparaíso que llegaron a la unidad académica.

“A nombre de los académicos, funcionarios, estudiantes y personal de la Facultad de Farmacia de la UV que ustedes hoy visitan, les doy una cálida bienvenida, porque es muy grato tenerlos aquí. Aprovechen esta oportunidad de conocer las carreras que les ofrecemos, porque en nuestra época no existían estas realidades. Nuestra Facultad es una unidad académica pequeña, muy agradable para estudiar, y está muy bien catalogada dentro de la Universidad de Valparaíso”, dijo la autoridad, invitando en seguida a los estudiantes a escuchar las charlas profesionales que sobre las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, ofrecieron sus directoras académicas, para luego realizar un recorrido por el plantel y sus principales laboratorios.

María Fernanda Cavieres, directora de la carrera de Química y Farmacia, explicó a los estudiantes la historia de la carrera, sus reglamentos de estudio, su malla curricular. “La enseñanza de la química y el análisis químico en la carrera es muy fuerte”, dijo y destacó el área de producción de medicamentos, cosméticos y alimentos. Agregó que la investigación y el trabajo científico se extienden desde los años de estudios hasta el título. También destacó que los titulados del año 2009 están todos trabajando en distintas instituciones e industrias.

Nutrición y Dietética

Por su parte, Marcela Alviña, directora de la carrera de Nutrición y Dietética, señaló que sólo a nivel regional existen nueve carreras, siendo la de la UV la primera en abrirse. Añadió que la demanda por la profesión es alta.

La académica expuso a los alumnos los principales ejes de la malla curricular de la disciplina, cuales son la atención en salud, y la gestión y la educación como herramientas para mejorar la salud. Subrayó que el sello de la carrera es el área de alimentos, sus características, propiedades nutricionales, riesgos y beneficios para la salud. También se refirió a las tesis y sus líneas clínicas e informó que la carrera de la UV en conjunto con la del Biobío y de la Universidad de Concepción, forman una red de nutrición que les ha permitido crecer y renovarse con el objetivo de optimizar la formación de profesionales.

La académica también hizo mención de las actividades estudiantiles que se desarrollan en la carrera, “que son proyectos de participación que ayudan a los alumnos en su formación integral”.

Química y Farmacia y Nutrición y Dietética ofrecen 45 vacantes cada una, vía PSU, para el año académico 2011.

Escuela de Medicina

La Jornada de Puertas Abiertas también se desarrolló en la Escuela de Medicina, donde llegaron cerca de 150 estudiantes de educación media de colegios privados y preuniversitarios, con el objetivo de informarse de los estudios y la malla curricular de la carrera, sus ofertas de becas, especialidades y diversas otras oportunidades que ofrece la carrera de Medicina.

Guiados por médicos, ex alumnos, egresados y promotores de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, los alumnos formularon muchas preguntas y plantearon inquietudes. En seguida, hicieron un recorrido guiado por la sede de la Escuela de Medicina y visitaron sus laboratorios clínicos.

El director del plantel, Cristián Salazar, valoró la visita de los estudiantes a la Escuela de Medicina, unidad académica que recibe alumnos en su mayoría provenientes de la Quinta Región.

La Escuela de Medicina de la UV ofrece 60 vacantes vía PSU para el año académico 2011.

Publicado jueves 14 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gran acogida tuvo Escuela Sindical de la Escuela de Derecho
3-MAY.-2011
Profesionales y técnicos de la pedagogía en Música se capacitan en la UV
5-JUL.-2017
Historia de la movilización docente llega a la Sala Negra UV
27-AGO.-2018
Ambigüedad conceptual de una reforma
22-ABR.-2016
Medio centenar de jóvenes asistió a una nueva versión de las Jornadas de Matemáticas
17-ENE.-2017
16 proyectos de título de Arquitectura se exhiben en PCdV
30-ABR.-2014
UV apuesta a la incubación de emprendimientos Born Global con respaldo de CORFO
23-OCT.-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE.-2018
Copa Universia: Universidad de Valparaíso se queda con el “clásico” ante la USM
21-OCT.-2009
Estudiantes de Diseño fabrican productos para empresas regionales
25-DIC.-2014
FEUV celebra Semana Universitaria 2011
28-MAR.-2011
Exitosa simulación de juicio por jurado realizada por Escuelas de Derecho y Teatro UV
21-JUN.-2017
Profesor Agustín Squella es ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009
25-AGO.-2009
En la UV presentan proyecto de toponimias de la isla Rapa Nui
16-NOV.-2009
Carrera de Sociología fue acreditada por cuatro años
21-MAR.-2018
Astrónoma UV lidera ranking de selección para tiempo de observación en telescopio Apex
29-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000