Alumnos de la Escuela de Diseño de la UV crean novedosos productos de promoción de Valparaíso
“Diseña al borde: miradas de Valparaíso” es una línea de productos que hablan de la identidad de la ciudad.

La Escuela de Diseño y los talleres de primer año diurno y vespertino de la carrera de la Universidad de Valparaíso, presentaron una línea de atractivos productos de difusión de Valparaíso, que dan cuenta de las particularidades y la identidad de la ciudad. Se trata de “Diseña al borde: miradas de Valparaíso”, proyecto que se inserta en el marco del Fórum de las Culturas 2010.

La ceremonia de lanzamiento de los productos fue presidida por el director de la Escuela de Diseño, Rodrigo Vargas, en compañía de los profesores guías del proyecto, Ángela Herrera y Eduardo Abarca, junto a los alumnos de primer año de la carrera.

“A partir de la observación de la ciudad y el territorio, 47 alumnos de primer año de la Escuela de Diseño, con el uso del croquis y el registro visual, reconocieron los rasgos relevantes y construyeron su propia mirada e interpretación de la ciudad”, explicó Eduardo Abarca, agregando que a partir de estas observaciones se desarrolló posteriormente una propuesta conceptual, la que es capaz de traducirse en una respuesta formal que tiene como principio constructivo la técnica del pop up.

El académico indicó que de las 47 propuestas presentadas, fueron seleccionadas 18, las que manifiestan de mejor manera la relación entre la mirada de Valparaíso, los conceptos esenciales, el desarrollo de la forma y la aplicación de la técnica. “Estas propuestas fueron trabajadas en profundidad hasta transformarse en los productos que hoy estamos presentando”, expresó.

Por su parte, la profesora Ángela Herrera explicó que el proyecto “Miradas de Valparaíso” permitió la formación de sociedades de diseñadores, las que en un trabajo en equipo debieron potenciar la propuesta en el aspecto productivo y comunicacional. “Dentro de este proceso se requirió a los estudiantes el desarrollo de un nombre y una marca para el producto y el diseño de etiquetas y envases”, indicó.

Por su parte, el director Rodrigo Vargas felicitó a Ángela Herrera y Eduardo Abarca y a los estudiantes del Taller de Diseño. “Es muy importante para ustedes que están en un proceso inicial formativo que aprendan a reconocer los elementos intangibles de la experiencia, y tomar y adquirir esa experiencia para poder ponerla en práctica en cinco o seis años más, en los tiempos de sus titulaciones”, señaló, al mismo tiempo que valorizó el trabajo de los alumnos, “porque es muy importante reconocer el valor territorial de Valparaíso”.

Vargas invitó a los estudiantes a aprovechar Valparaíso como “un gran escenario donde estamos estudiando algo trascendente para nosotros y para el diseño. Es importante que apliquen a la realidad sus propios conceptos de diseño para luego contrastarlos con la rutina y la obra misma”, expresó.

Publicado viernes 15 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
64 alumnos estudian gratis con becas en la UV
12-JUN.-2015
Profesor de Derecho UV es distinguido como Doctor Honoris Causa en Perú
27-SEPT.-2018
Rafael Rubio ofrecerá recital poético por aniversario de Radio Valentín Letelier
18-NOV.-2015
UV y UTFSM realizaron seminario sobre aseguramiento de la calidad en el postgrado
11-MAY.-2017
Investigadores españoles expusieron sobre los efectos de la telerehabilitación contra el cáncer
8-NOV.-2016
Alumnos de Música y Ed. Parvularia presentaron obra musical a niños de Gómez Carreño
7-DIC.-2017
Método estadístico revela patrones alimentarios de niños chilenos
29-MAY.-2015
Tecnología Médica realizó exámenes oftalmológicos gratuitos a párvulos en San Felipe
5-MAY.-2015
Universidad de Valparaíso trabaja en la formulación de nuevo proyecto educativo
28-SEPT.-2009
Escuela de Psicología tituló a 68 egresados en las tres menciones académicas que imparte
16-NOV.-2016
Académicos del Campus Santiago se capacitan para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes
8-AGO.-2017
I Encuentro Regional de Trabajo Social se realizará en la UV
3-JUN.-2015
UV lanzó nuevo Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009
1-JUL.-2009
Día de la Astronomía cierra con éxito su tercera versión en Valparaíso
19-MAR.-2018
Académicos y dirigentes mapuche critican al Estado por abandonar a los pueblos originarios
10-JUL.-2012
Estudiantes de Derecho UV rindieron el Law School Admissions Test
2-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000