Satisfacción en la UV por premio otorgado por Injuv a estudiante de Medicina del Campus San Felipe
Johann Álvarez, de Los Andes, fue el ganador del Premio de Juventud 2010, categoría Desarrollo Social.

Gran satisfacción hay al interior de la Universidad de Valparaíso por el Premio de Juventud 2010, otorgado por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, y que recayó este año en uno de sus estudiantes. Se trata del joven Johann Álvarez Leiva, de la carrera de Medicina del Campus San Felipe, quien resultó ganador de la distinción en la categoría Desarrollo Social. El alumno, que actualmente se encuentra en Alemania, fue escogido por la entrega y la capacidad de servicio que ha demostrado durante sus años como estudiante universitario, preocupado especialmente por los problemas de inequidad en la salud.

También para el Injuv este premio constituye un motivo de orgullo, ya que a nivel nacional se entregan sólo cuatro distinciones, de manera que el éxito de Johann Álvarez es un premio para la Quinta Región. Así lo expresó el director regional del Instituto, Claudio Arancibia, quien destacó que “nos interesa que los jóvenes destaquen no solamente por cosas negativas, y eso es precisamente lo que hace Johann, quien sin duda está llamado a grandes cosas”.

Arancibia subrayó que “lo que hacemos como institución es premiar las buenas iniciativas de los jóvenes, de aquéllos que hacen entrega de su trabajo y su iniciativa en beneficio del país”. Añadió que “la selección fue un trabajo de harto tiempo, que consideró la participación nuestra y de representantes de otras dependencias públicas. Revisamos todos los antecedentes y los currículos y Johann fue el que obtuvo las mejores evaluaciones. De ahí pasó al filtro nacional, donde felizmente fue seleccionado entre los mejores del país”.

El Instituto Nacional de la Juventud destaca anualmente a los mejores en las categorías Emprendimiento, Deporte y Arte y Cultura. Este año, los premios se fueron a las regiones Metropolitana, de Los Lagos y Magallanes, además de la Quinta Región. El premio es un viaje y la estada por diez días en Corea del Sur, del 15 al 24 de noviembre. Se trata de un viaje de carácter cultural y recreativo, realizado gracias a un convenio de cooperación que el Instituto Nacional de la Juventud de Chile sostiene desde hace más de quince años con el gobierno del país asiático.

Los premios serán entregados en una ceremonia a realizarse en Santiago el mes próximo. Antes de ello, y como parte de la política de descentralización del gobierno, habrá una ceremonia de premiación en Valparaíso, en fecha por anunciar.

Dura competencia

El proceso para escoger a los jóvenes más destacados del país parte en regiones. Las instituciones que trabajan con ellos, como es el caso de las universidades, presentan candidatos, y luego una comisión evaluadora escoge al representante regional. En el caso de Valparaíso, un total de 68 jóvenes postularon a las distintas categorías del Premio Nacional de Juventud; de ellos, se seleccionó a cuatro, uno por cada categoría.

La comisión a cargo de esta decisión estuvo integrada por Claudio Arancibia, director regional del Injuv; Ximena Guerra, en representación de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación; Miguel Cáceres, en representación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes; Daniel Morales, en representación de la Intendencia Regional de Valparaíso; Pablo Chaparro; en representación de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, y Patricio Garcés, en representación del Instituto Nacional de la Juventud.

Los cuatro seleccionados de cada categoría compitieron con los postulantes de las demás regiones del país, de donde se seleccionó a los cuatro jóvenes ganadores del Premio Nacional de Juventud. En la categoría Desarrollo Social, donde fue premiado el alumno de la UV, el jurado estuvo integrado por la directora de la oficina en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Verónica Pérez; el director ejecutivo de Fundación Enseña Chile, Tomás Recart, y el director ejecutivo nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Juan Yáñez.

Publicado viernes 15 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Ponte en mi Lugar” visitó Campus San Felipe
5-NOV.-2018
Llaman a garantizar a los párvulos y sus familias una educación que reconozca las distintas culturas
29-NOV.-2010
Planeta Minimal continúa encantando a la región
9-JUL.-2013
Debate sobre ciencia e ingeniería marcó la jornada en la Facultad de Ciencias de la UV
18-JUL.-2017
“Es un orgullo presentar mi libro en la carrera donde yo estudié”
25-ABR.-2017
Edward Rojas recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2016
16-MAY.-2017
Secundarios ubican a la UV entre las diez mejores universidades
29-NOV.-2013
Conicyt lanzó en la UV proyectos ganadores de 3º Concurso “Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial”
1-FEB.-2009
Viñamarino se adjudicó primer lugar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
20-OCT.-2010
Egresado de Derecho UV obtuvo el tercer lugar en concurso de Fiscalía Nacional Económica
15-MAR.-2019
Astrónomo revelará los misterios del Universo lejano
4-JUL.-2014
Editorial UV invita a académicos a publicar sus libros
4-AGO.-2015
Director de Investigación de la UV participa en productiva Misión Tecnológica en España junto al CREAS
1-JUN.-2017
Director del Sernac inauguró año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
12-ABR.-2012
Las obras más representativas de la región estarán presentes en Ciclo de Dramaturgia en el Puerto
6-MAY.-2011
Carrera de Administración Pública edita revista “Análisis Público”
29-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000