Centro de Neurociencia de la UV gana millonario proyecto del Programa Iniciativa Científica Milenio
El Centro Interdisciplinario de Neurociencia fue uno de los tres centros nacionales que obtuvo recursos. Recibirá siete mil millones de pesos a razón de 700 millones anuales por los próximos diez años.

Como un aporte a la consolidación de Valparaíso como un referente nacional en investigación científica de punta, fue considerada la adjudicación por parte del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso del proyecto presentado al Programa Iniciativa Científica Milenio, que significará un aporte anual de 700 millones de pesos por diez años, totalizando una inversión de siete mil millones de pesos en ese período.

El concurso premió sólo a tres iniciativas a nivel nacional, dos de ellas correspondientes a Santiago, de un total de 27 que postularon a financiamiento.

El objetivo del Programa ICM es contribuir al aumento de la competitividad científica y tecnológica de Chile, entendida como la capacidad de generar, adaptar, contextualizar y aplicar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en favor del desarrollo social y económico del país.

Su propósito es mejorar la calidad y cantidad de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, fomentando la integración de investigadores de excelencia en grupos sinérgicos para enfrentar los problemas que se plantean en los límites del conocimiento.

De acuerdo a lo informado por ICM, los criterios de evaluación se basaron en la excelencia científica y académica de los proyectos y de sus investigadores, así como en la capacidad de realizar trabajo en equipo que permita proyectar a los centros a nivel mundial. Del mismo modo, se consideró la excelencia de su propuesta de formación de jóvenes científicos, de trabajo colaborativo en redes con otras instituciones de la región y del mundo, y de proyección de sus avances hacia el medio externo, particularmente hacia el sector educacional, la industria, los servicios y la sociedad.

El responsable del proyecto es el doctor Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, Premio Nacional de Ciencias 2002. El académico se manifestó altamente satisfecho con la noticia: “Creo que nos va a aliviar la vida por aproximadamente diez años. Estamos felices, y la razón es que es la primera vez que se da un proyecto de esta envergadura a una universidad en regiones, en primer lugar, y la segunda vez que se da un Proyecto Milenio en regiones: la primera vez fue al Centro de Estudios Científicos de Valdivia. Realmente para nosotros es una felicidad. Yo creo que es una gran cosa para nuestra Universidad, y nos da 700 millones por año por los próximos diez años”.

Añadió: “Estamos en una situación muy, muy buena para la ciencia y creo que es una gran cosa para todos nosotros, los que pertenecemos a esta gran Universidad de Valparaíso”.

Respecto de las proyecciones que este proyecto implica, destacó Latorre: “Yo creo que esto tiene por lo menos tres pilares sobre los cuales se sientan los proyectos Milenio: un pilar es la ciencia, la ciencia que estamos haciendo, que es la neurociencia; otro pilar es enseñar esta neurociencia, en nuestros doctorados, en nuestros postgrados y en nuestros pregrados, y el otro pilar es comunicarnos con la sociedad, con la sociedad chilena y con la sociedad del mundo. Entonces esto sencillamente es abrir una ventana; las ventanas son transparentes, para que los científicos de afuera nos miren a nosotros y nosotros podamos comunicarnos con ellos. Así que realmente es una gran cosa”.

Asimismo, Latorre destacó que el Centro y sus investigadores continuarán presentando proyectos a fondos concursables: “Yo creo que esto es como los boxeadores, que si uno no se entrena constantemente se le ablanda el estómago. Creo que todos los investigadores de este Centro deben seguir postulando proyectos, y es un deber de ellos ganarse los proyectos. Tenemos que ser los mejores dentro de la región”. Y añadió: “Creo que este es un proyecto que nos da muchas posibilidades para hacer muy buena ciencia. Es un proyecto también que nos sirve como una especie de manija para poder conseguir nuevos espacios, y sobre todo, lo que más nos interesa que es tener una casa nueva en el edificio Severín. Esto creo que nos va a ayudar mucho, para convencer a la gente de que estamos trayendo siete mil millones de pesos a la región. Este montón de científicos locos que viven aquí son capaces de construir una gran cosa para Valparaíso”.

Reconocimiento al esfuerzo regional

Por su parte, el rector de la UV, Aldo Valle, valoró las proyecciones regionales del proyecto que financiará la Iniciativa Científica Milenio: “Que la Universidad se haya adjudicado este proyecto Milenio significa en primer lugar un reconocimiento para el nivel científico que han alcanzado los académicos que forman parte de ese equipo de trabajo, encabezado por el doctor Latorre. Tal vez es el proyecto más importante que se haya adjudicado en investigación. Así, es un reconocimiento también para un esfuerzo regional. Son pocas las universidades regionales que se adjudican proyectos importantes; en este caso se trataba de un concurso que adjudicó tres proyectos, dos de ellos en Santiago y uno en regiones, y ése se lo adjudicó nuestro Centro de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso”.

Valle destacó que “son proyectos pensados a largo plazo y obviamente se adjudican cuando se aprecia que una institución ha alcanzado en esa área o en esa especialidad disciplinaria un nivel de excelencia de nivel nacional. Esto ya no es destacarse en el ámbito regional: es destacarse en el ámbito nacional, y por lo mismo seguiremos adelante con nuestro compromiso con la región, contribuyendo a la investigación del país”.

El rector destacó el trabajo de todos los que conforman el Centro Interdisciplinario de Neurociencia: “Yo quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a los académicos, a los científicos que han participado en este proyecto; hay mucho trabajo, hay mucho esfuerzo allí. Felicitarlos desde luego en la persona del doctor Ramón Latorre, y agradecer también por parte de la Universidad por el desarrollo del conocimiento y de la ciencia, por ese trabajo que es tan propio de la misión universitaria: crear conocimiento, llegar al más alto nivel, es de esos propósitos en que la Universidad se realiza. Estamos muy contentos, es muy importante para nuestra institución, y es muy importante para la región que la Universidad de Valparaíso se haya adjudicado este proyecto”.

Los tres proyectos ganadores fueron elegidos de entre un total de 27 anteproyectos que se presentaron a partir del concurso abierto el 13 de diciembre de 2009, luego de lo cual se invitó a trece de ellos a presentar propuestas definitivas, de las que siete resultaron finalistas y sometidas a visitas y entrevistas por el Comité de Programa extranjero de la ICM. Luego de este exhaustivo proceso de evaluación, el Consejo Directivo escogió tres propuestas, siendo una de ellas el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad Valparaíso, cuyo investigador responsable es el doctor Ramón Latorre de la Cruz.

Publicado sbado 30 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Funcionarios de la UV recibieron certificación del IST en programas de formación de prevención de riesgos
30-ABR.-2011
Estudiantes de Ing. Comercial-Santiago capacitan a 20 emprendedoras de Pedro Aguirre Cerda
25-JUL.-2017
Banco Santander y un techo para Chile preparan multitudinaria corrida para celebrar el Bicentenario
29-JUL.-2010
“La caída del Muro de Berlín arroja un balance positivo para Alemania”
12-NOV.-2009
Con amplio debate y alta participación se desarrollaron los cabildos universitarios en la UV
18-NOV.-2019
Seis proyectos de Atracción de Capital Humano de Conicyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso
14-JUL.-2011
Rectores del CRUV iniciaron reforestación en Quebrada Verde
4-OCT.-2018
Estudiantes de Ingeniería Ambiental convierten microbasural en aula al aire libre
5-NOV.-2015
Expertos instan a aumentar el vínculo entre el mundo del derecho y el de la tecnología
16-ABR.-2013
David Bravo inauguró año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial
18-MAY.-2017
Escena Estudiantil: Alumnos de Diseño se capacitan en animación
28-NOV.-2008
La poesía chilena está de luto
3-NOV.-2014
Quifac: Laboratorio de punta de la Facultad de Farmacia de la UV para el control de calidad
5-MAY.-2011
Ciclo de “Foros sobre territorios” llegó a su fin
9-DIC.-2014
“Esta no es una política de salud Pública, es una política comercial”
17-JUL.-2013
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV y Orquesta MusArt en ciclo de conciertos
20-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000