Viñamarino se adjudicó primer lugar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
Ceremonia de premiación fue encabezada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien comprometió el aporte económico de la cartera para la próxima versión del certamen.

Un total de mil 400 cuentos recibió este año el concurso “Cuéntame Valparaíso, tu región escrita en palabras”, certamen convocado por El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, en el marco de los proyectos Bicentenario. La ceremonia de premiación y lanzamiento de la exposición visual con los quince cuentos finalistas ilustrados, tuvo lugar este miércoles en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, y contó con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el rector de la casa de estudios, Aldo Valle.

La ceremonia, que contó con una alta asistencia de público, consideró además la participación del gerente general de la Empresa El Mercurio de Valparaíso, Ian MacPherson; el jefe de Informaciones del referido diario, Ian Ascroft, y el director del diario La Estrella, Pedro Urzúa. Asimismo, asistieron el diputado Edmundo Eluchans y el senador Francisco Chahuán; el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, y el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo.

El concurso, en su segunda versión, fue organizado por El Mercurio de Valparaíso y la UV, y contó con el auspicio de Chilquinta, el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el gobierno regional, y la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso, Casa Ximena, Trolebuses de Valparaíso, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV, la cadena de hoteles Holiday Inn y ENTEL.

El jurado que tuvo la misión de escoger a los finalistas y dirimir la premiación estuvo integrado por Roberto Ampuero, Todd Temkin, Augusto Sarrocchi, Marcelo Novoa y Néstor Flores.

Los premios

El concurso entregó tres primeros lugares y un premio del público. Este último, por votación popular a través de la página web cuentame.valparaiso.cl, fue para el cuento “Venganza porteña”, de la autora Maritza Gutiérrez, quien recibió como obsequio un I-Book. El tercer lugar recayó en “Noche especial”, de la autora Adriana Placencia; el obsequio para ella fue un nortebook. El segundo lugar, quien recibió un notebook y un manos libres, fue para “Mendigo ilustre”, de Aníbal Quezada. El ganador del primer lugar fue “Tradición”, del autor Jorge Wilson, quien recibió dos pasajes vía Sky Airlines y estada en Antofagasta en el hotel Holiday Inn.

Los cuentos ganadores, así como los quince finalistas, fueron ilustrados por un grupo de profesores de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Con esos trabajos se montó una exposición visual, abierta en el hall de la Radio Valentín Letelier de la UV. Esa muestra cumplirá una itinerancia a bordo de los trolebuses que circulan por la ciudad.

Descubrir talentos

La ceremonia consideró las intervenciones de Pedro Urzúa, en representación de la Empresa El Mercurio de Valparaíso; Todd Temkin, por parte del jurado; el rector Aldo Valle, en representación de la UV, y el ministro Luciano Cruz Coke. Todos ellos valoraron el espacio que otorga el concurso a aquellos escritores que quizá no han tenido la oportunidad de difundir sus trabajos, a la vez que destacaron el aporte de todos los participantes, que fueron capaces de contar historias vinculadas a la ciudad con gran calidad y valentía.

El ministro Cruz Coke destacó su personal vinculación con la ciudad de Valparaíso y con su capital de historias, las que conoce desde la infancia. En ese sentido, valoró la capacidad de los participantes de descubrir nuevas historias, a la vez que felicitó su valentía, al exponerlas ante un jurado y ante el público. El secretario de estado también subrayó la importancia de la participación de la empresa privada en este concurso, por cuanto “la única manera de hacer cultura es unir esfuerzos y que todos hagan los aportes que les corresponde como responsabilidad”.

Cruz-Coke manifestó además su alegría por la participación del CNCA en este certamen, y señaló que “espero que en la próxima versión participemos económicamente. (…) Creo que estas son iniciativas que van creando comunidad, que van creando acervo cultural en las comunidades. Estamos hablando además de un concurso que cuenta con el auspicio de un medio de comunicación importante, con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura, que va teniendo y subiendo sus postulaciones, y estimo que son eventos que nosotros debemos promover. Y creo que también de acá han emergido grandes escritores nacionales, y por supuesto que hay que darle una nueva luz, una nueva vitrina también, a aquellos talentos emergentes que están saliendo”.

Agregó que “nosotros estamos trabajando para modificar la ley que permita recibir donaciones de empresas, que no siempre sean las mismas ni las más grandes, sino menores, y eso entra al parlamento en los próximos treinta días”.

Célebre tradición de la cultura

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó que “me parece una iniciativa extraordinaria, en el sentido de que han convergido instituciones privadas, la Universidad y el gobierno de Chile, en una tarea que se dirige precisamente a incorporar a muchas personas a imaginar Valparaíso, a imaginar la ciudad. Es una oportunidad para el desarrollo de la cultura, y desde luego para la Universidad de Valparaíso es un honor, una gratificación ser parte de este esfuerzo. De modo que estamos muy contentos, porque efectivamente ha habido empresas destacadas de la región que se han sumado y por lo mismo creemos que estamos marcando un hito, este concurso constituye un acontecimiento y a lo largo de los años será tal vez una célebre tradición de la cultura en Valparaíso”.

Por su parte, Todd Tempkin, presidente del jurado del concurso, indicó que “por la naturaleza de este concurso, no es un concurso de escritores cien por ciento profesionales, entonces hay una diversidad bastante interesante de personas que recién están empezando a otros que ya tienen un poco nivel de oficio. Pero ha sido muy interesante para nosotros que fuimos jurados también el año pasado ver como el nivel en general va subiendo año tras año. Eso para nosotros va validando que estas apuestas no solamente tienen un valor social, sino también tienen un valor cultural, que agregan a la oferta cultural de la ciudad productos y escritores que son cada vez más interesantes”.

Ganador sorprendido

Jorge Wilson, ganador del primer lugar del concurso “Cuéntame Valparaíso”, manifestó que el premio fue una sorpresa para él: “Siempre hay una esperanza, pero en verdad no esperaba ganar. Estoy muy contento por eso”. Añadió que “de chico que estoy escribiendo, en el colegio escribía mucho; después vino la época de la universidad, trabajar, uno deja de lado un poco esta pasión. Pero la retomé hace dos o tres años, y empecé recién este año a mandar cuentos a concursos. Mandé dos cuentos a este concurso y apostaba más por el otro, pero al jurado le gustó éste que fue el que ganó”.

Enfatizó que “siempre voy a escribir, sea que lo publique o no, que participe en otros concursos o no. Siempre voy a escribir. Es una afición que me encanta, que mi mamá me inculcó cuando chico”.

Publicado mircoles 20 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Odontología UV espera concretar en 2013 una serie de innovaciones y proyectos de desarrollo
30-ABR.-2013
Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico
17-MAY.-2019
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC.-2018
Se inició tercera versión del Diploma en Educación Diferencial Inclusiva
26-MAR.-2014
Robinson Torres: “El problema hídrico es una bomba de tiempo que va creciendo”
29-ABR.-2019
Ayudante de Derecho será jurado en Campeonato Internacional de Debate
20-ABR.-2015
Nueva generación de egresados de la Escuela Tecnología Médica recibió su título profesional
28-NOV.-2018
Realizan conversatorios en Campus Santiago por 60 años de Ingeniería Comercial
23-OCT.-2018
Tres estudiantes de la Universidad de Valparaíso fueron ganadoras de la Beca Talento Regional 2012
20-ENE.-2012
Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago participó en presentación de libro de profesor de Derecho UV Pablo Méndez
7-DIC.-2017
Presentan proyectos ganadores del Fondo MI UV 2019
9-AGO.-2019
Estudiantes de primer año de Medicina de la UV recibieron su investidura profesional
27-MAY.-2011
Sello Editorial UV recibió Premio Ciudad 2013 de Fundación Futuro
30-OCT.-2013
Universidad de Valparaíso lideró las postulaciones en la región
11-ENE.-2015
Escuela de Derecho UV dictará taller de DDHH y perspectiva de género para mujeres gendarmes
11-SEPT.-2018
Especialistas analizarán impacto de la investigación en la matronería
31-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000