UV organiza Primer Seminario Turismo Azul a bordo de la nave Aquiles
La actividad, organizada por la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, se realizará los días 10 y 11 de noviembre. Participa en su organización la Armada de Chile.

Con el fin de conocer las tendencias actuales y futuras del Turismo Azul a nivel nacional e internacional y su impacto en los países como herramienta de desarrollo económico, social y ambiental, la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso ha organizado el Primer Seminario a Bordo Turismo Azul, que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en el transporte Aquiles. La actividad cuenta además con la participación de la Armada de Chile, las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar, Juan Fernández e Isla de Pascua y el Fórum Universal de las Culturas 2010.

Los detalles del seminario fueron dados a conocer este jueves en dependencias de la Primera Zona Naval, con la presencia del comandante en jefe, contralmirante José Miguel Romero; el rector de la UV, Aldo Valle, y los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Castro y Virginia Reginato. Participaron además Milos Miskovic, director regional de Sernatur; Julio Hotus, delegado de Cultura de Isla de Pascua; Carlos Briceño, secretario ejecutivo del Fórum Universal de las Culturas 2010, y Daniel Paredes, consejero regional de Valparaíso.

En la ocasión, el rector Aldo Valle destacó que el Seminario Turismo Azul es una tarea de interés público: “Somos capaces de reunir energía, capacidades y condiciones para llevar adelante una tarea de interés público, de interés nacional por disposición natural, por relación al turismo y el océano, que para nosotros es de una enorme riqueza y que sin embargo no logramos transformar en un activo que permita elevar sus niveles de desarrollo”, indicó. Dijo además que realizar este seminario en conjunto con las entidades participantes “es para nosotros un gran estímulo, porque es una actividad de extensión universitaria que se realiza a bordo y eso es también gracias a la disposición y a la voluntad de la Armada de Chile”. Valle destacó que “lo que hace la Universidad de Valparaíso a través de su carrera de Gestión de Turismo y Cultura es convocar a la comunidad para que mejoremos nuestra riqueza natural, porque es algo que nos honra y nos enorgullece”.

En tanto, el alcalde Jorge Castro agradeció a los convocantes “porque para nosotros en el marco del Fórum Universal de las Culturas 2010 es de suma importancia la realización de este seminario que nos permitirá ir al agua, estar en el mar, y en ese marco vamos a desarrollar un programa con el Sindicato de Lancheros de la bahía de Valparaíso, que con sus 55 lanchas va a prolongar los paseos a la orilla de Valparaíso con las lanchas completamente iluminadas, de modo que vamos a salir a navegar a uno de los más bellos museos del mundo como es observar Valparaíso de noche”, explicó. Castro añadió que las fechas de realización del seminario Turismo Azul coincidirán con los programas turísticos que permitirán a los participantes disfrutar de paseos nocturnos en lancha.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “estoy convencida de que una de las industrias que más crece en el mundo es el turismo”, añadiendo que la ciudad de Viña del Mar y su municipio agradecen, reconocen y valorizan la decisión y el esfuerzo de la Universidad de Valparaíso y el resto de los organizadores, por la iniciativa de promover y potenciar el turismo náutico activo como otro atributo de la zona: “Estoy segura de que el primer Seminario a Bordo Turismo Azul contribuirá al desarrollo de estrategias y al impulso de proyectos de inversión, transformando nuestras ventajas comparativas de un extraordinario borde costero y de un espacio oceánico caracterizado por dos hermosas islas, en un circuito y oferta integrado de alto valor competitivo a nivel mundial”.

A su vez, el secretario ejecutivo del Fórum Universal de las Culturas, Carlos Briceño, señaló: “Acogemos y valoramos en plenitud este seminario que organiza la Universidad de Valparaíso, por el trabajo que están haciendo relacionado con el mar y la ciudad”, y agregó que “esta instancia de extensión universitaria va a permitir desarrollar el turismo y aprovechar de la mejor manera los recursos que entrega el mar al turista”.

Primer Seminario a Bordo

La Universidad de Valparaíso ofrece este seminario como un primer encuentro entre el sector público, privado y universitario, destinado a la discusión abierta sobre las oportunidades que ofrece el turismo náutico y el desarrollo de la cultura oceánica en Chile.

El encuentro tendrá lugar a bordo del transporte Aquiles, embarcación de la Armada de Chile, durante un recorrido desde el molo de abrigo de Valparaíso en dirección a la cuadra de Papudo. El programa tendrá formato de seminario taller, donde se compartirá experiencias, trabajos e investigaciones relevantes del turismo náutico en Chile y el mundo, para luego trabajar en grupos de discusión nucleados interdisciplinariamente.

La actividad está dirigida al sector náutico y el sector turístico en general, personal perteneciente a organismos oficiales para el estudio y la innovación turística, asociaciones turísticas y náuticas, empresas proveedoras de tecnología para el sector turístico, empresas proveedoras del sector náutico, clubes náuticos, marinas, puertos deportivos, directores de departamentos de turismo y cultura, entre otros agentes.

Participarán como expositores Francisco Ghisolfo, presidente del Comité Marítimo Portuario; Arlette Levy, geógrafa del Departamento de Planificación de Sernatur; Thomas Elton, creador de Vaikava Expediciones, primera empresa de charter de yates de Chile; Consuelo León, doctora en Historia y Geografía, directora del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares; José Miguel Ramírez, arqueólogo del Centro de Estudios Rapa Nui de la UV, y Bárbara Galleti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea.

Publicado jueves 21 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con emotiva conferencia conmemoraron los 60 años de la aventura de las balsas Tahití Nui
17-MAR.-2017
Debate constitucional marcó las XLV Jornadas Chilenas de Derecho Público
28-OCT.-2015
Escuelas de Auditoría y Administración Pública lanzan programa TIPE 2019 con CORMUVAL
12-ABR.-2019
Estudiantes de GTC participan en Día del Patrimonio
29-MAY.-2013
Parte temporada de montaje de egreso de carrera de Actuación Teatral de la UV
11-MAY.-2010
Masiva participación de público en foro sobre el aborto terapéutico realizado en la UV
28-ENE.-2011
Profesora de Odontología UV expuso en congreso de la IADP realizado en Brasil
7-MAY.-2013
Aseguran científicos: el mundo no se acaba este 21 de diciembre
7-AGO.-2012
Comité de Bioética de la Facultad de Medicina es acreditado por tres años por la Seremi de Salud
25-JUN.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial inicia tercera versión de Taller de Integración
11-MAY.-2016
Escuela de Cine estrena su primer largometraje en el Parque Cultural de Valparaíso
7-ABR.-2017
Se presentó libro “La tutela precontractual del acreedor” de profesora de Derecho UV
26-AGO.-2019
Con alto interés de profesionales se inicia Postítulo en Educación Inclusiva
15-MAY.-2014
Servicio de Salud Aconcagua reafirma trabajo en conjunto con Facultad de Medicina
8-JUL.-2015
Alumnos de Ingeniería Civil Informática UV dictan curso de robótica para niños y jóvenes
26-OCT.-2012
Científica Maisa Rojas advierte de riesgos para el planeta con el alza de la temperatura global
28-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000