Expertos del país se reúnen en la UV para revisar respuesta de la arquitectura frente al carácter sísmico
Arquitectos, urbanistas e ingenieros se dan cita en el Congreso Nacional y en la sala Rubén Darío en torno a la temática “Arquitectura en Chile: tradición e innovación ante la condicionante sísmica”.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, inauguraron en el Congreso Nacional el seminario “Arquitectura en Chile: tradición e innovación ante la condicionante sísmica”, que por tres días reúne en Valparaíso a profesionales y especialistas de la arquitectura.

La ceremonia inaugural contó con la asistencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el senador Francisco Chahuán (RN) y el decano de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Leopoldo Prat. También se encontraban presentes Sótero Apablaza, director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, académicos de ambas universidades, arquitectos, ingenieros, alumnos, ex alumnos e invitados especiales.

Dio la bienvenida al seminario el senador Chahuán, quien felicitó a los organizadores por convocar a arquitectos, urbanistas e ingenieros en torno a una actividad de tanta importancia para la Quinta Región, luego de la destrucción de instituciones patrimoniales tras el terremoto del 27 de febrero, que afectó notoriamente a Valparaíso y Viña del Mar. “Precisamente esta instancia nos permitirá estudiar y proponer proyectos para ver cómo somos capaces de reconstruir y mantener nuestro patrimonio arquitectónico y urbanista”, indicó.

Identidad arquitectónica chilena

Por su parte, el decano de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Leopoldo Prat, se refirió al tema “La identidad arquitectónica chilena ante los desafíos del siglo XXI: misión de la Universidad de Chile”, destacando que el seminario que se inaugura representa un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias sobre el devenir de la arquitectura y su identidad, especialmente considerando el factor sísmico como recurrente y estructural condicionante en la historia. “Con este propósito —dijo— se ha convocado a destacados especialistas del ámbito nacional de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería, entregando una respuesta al compromiso de ambas casas de estudios superiores a los desafíos que enfrenta Chile, dada su condición sísmica, especialmente los que experimentamos post sismo del 27 febrero pasado”.

Al referirse a los desafíos de la arquitectura, Prat indicó que son “la profundización de la función social de la arquitectura, la importancia de sistemas constructivos apropiados y el uso sostenible de la capacidad de nuestros recursos naturales y culturales”. Y añadió que el sismo “ha sido una indeseada oportunidad para constatar que tan o más grave que el efecto sísmico, es la falta de mantención permanente de nuestra arquitectura y su patrimonio y la inexistencia de una política de desarrollo urbano sostenible, que son los factores que a la larga traen los mayores peligros para las ciudades y su arquitectura”.

Crítica postura del Colegio de Arquitectos

Sótero Apablaza, director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, señaló por su parte que Valparaíso es un verdadero laboratorio ciudadano relacionado con la preservación, restauración, reconstrucción y valoración del patrimonio cultural de la nación. “Pero esta ciudad que queremos tanto, al igual que otras ciudades de Chile, también la sufrimos día a día con el deterioro progresivo de nuestro patrimonio cultural y al ver tanta descoordinación entre las entidades públicas responsables ante la Unesco en el resguardo de estos valores”, dijo, añadiendo que esto es prácticamente impresentable cuando acá están la sede del Consejo de la Cultura y las Artes, el Consejo Asesor de Monumentos Nacionales y el Congreso, responsables por parte del Estado chileno de la protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial.

Sostuvo asimismo que “es patético el caso de los quince ascensores que son monumentos históricos: una belleza de esta alma porteña, pero una calamidad por el estado de deterioro en que están. La reactivación patrimonial de Valparaíso pasa, en gran medida, por recuperar estos ascensores”, explicó. Dijo además que “hemos estado llenos de seminarios, encuentros, investigaciones, consultorías y demases, y los monumentos siguen cayéndose o quemándose”. Finalmente, manifestó su deseo de que “el trabajo que nos preocupa en este seminario nacional sea un nuevo impulso para un trabajo interdisciplinario, con todas las profesiones y su expertiz, pero también debemos estimular una fuerte participación universitaria y ciudadana”.

La naturaleza contra el arte

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó en la ocasión que “a propósito del patrimonio y la arquitectura, a propósito de nuestra historia, necesariamente nos encontramos, estamos hablando de lugares que necesariamente tenemos que compartir. Falta conciencia pública y conciencia política respecto del cuidado del patrimonio y de los bienes comunes apreciados”.

Valle añadió que en Chile, y particularmente en Valparaíso, existen grandes desafíos para la arquitectura y la ingeniería: “Nunca se ha visto tanto como en nuestro país la naturaleza contra el arte, la naturaleza contra la tradición, la estabilidad y el patrimonio. Somos conscientes de ello, pero todavía nos falta pasar a la conciencia que determina la voluntad, que mueve a la acción y que finalmente se hace realidad”.

Ceremonia inaugural

La inauguración del seminario “Arquitectura en Chile: tradición e innovación ante la condicionante sísmica”, incluyó la clase magistral “Arquitectura y ciudad en Chile: las advertencias de un terremoto en el siglo 21”, dictada por el arquitecto Miguel Lawner.

Al término de la ceremonia las autoridades procedieron a inaugurar la exposición gráfica “Patrimonio arquitectónico y urbano. Valparaíso, Viña del Mar”, formada por las muestras “Patrimonio arquitectónico religioso de Valparaíso. Valor documental y monumental”, que se exhibe en la sala El Pensador del Congreso Nacional, y a continuación la muestra “Patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico de Viña del Mar”, localizada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, en el Paseo Atkinson, cerro Concepción. Ambas muestras están a disposición del público.

Objetivos del seminario

La reunión en Valparaíso de los más destacados arquitectos del país, el urbanismo y la ingeniería tiene el fin de hacer una reflexión e intercambiar experiencias, a la vez que representa una respuesta de las Facultades de Arquitectura de las principales universidades públicas del país a los desafíos que enfrenta Chile, dada su condición sísmica, especialmente luego de la experiencia vivida el 27 de febrero pasado.

La convocatoria del seminario precisa que ante la necesidad de asumir patrones de conducta, coherentes con las condicionantes naturales y culturales del país, la arquitectura debe responder de manera innovadora y creativa, prolongando el ciclo de vigencia de su patrimonio, a la vez que incorporando una arquitectura contemporánea propia.

Durante los tres días que dura el seminario, los expertos analizarán y reflexionarán sobre las proyecciones que tiene la madera como sistema y material para un desarrollo sostenible en faenas de conservación y en obras para una arquitectura contemporánea que logre disminuir los niveles de riesgo, aumentar la calidad de la habitabilidad y fortalecer la identidad de nuestro paisaje cultural.

Asimismo, se clarificará y proyectará acciones que en el mediano y largo plazo caben al Estado, los privados y profesionales en planificar el riesgo sísmico como una condicionante de nuestra cultura, que genera efectos directos sobre las cualidades de la arquitectura y la forma de un desarrollo urbano adaptado y sostenible a esta realidad.

Publicado sbado 23 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Funcionarios de los Cesfam de Valparaíso se capacitaron en cocina saludable
12-JUL.-2013
UV realiza profundo estudio social en Laguna Verde
23-ABR.-2010
Nuevos nombramientos en el Decanato buscan fortalecer gestión administrativa en la FACEA
22-MAY.-2013
Diseñadores rescatan oficios populares con joyería contemporánea
3-DIC.-2013
FICViña celebra 25 años con exhibiciones gratuitas
14-NOV.-2013
Estudiantes del Estado de Rio Grande do Sul visitan Escuela de Negocios Internacionales
15-JUN.-2018
Universidad de Valparaíso titula a 48 nuevos médicos cirujanos
16-DIC.-2008
Expertos en toxicología se reúnen en la UV
10-NOV.-2010
Con potente calendario de actividades se inició segundo semestre de Escuela Sindical
8-AGO.-2012
Empresas con presencia de mujeres en sus directorios son más exitosas
27-OCT.-2016
Fonoaudiología del campus San Felipe realizó la II Jornada del Adulto Mayor
23-NOV.-2017
Radio Valentín Letelier e IST se unen para educar a la comunidad en materias de prevención
10-DIC.-2010
Agrupaciones musicales de la UV darán concierto de Navidad
11-DIC.-2014
Valparaíso espera un sistema frontal débil
30-ABR.-2014
Derecho UV ganó Mecesup que permitirá seguir implementando nueva malla curricular
30-DIC.-2011
Expertos analizan realidad de suplementos alimenticios y productos naturales
31-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000