El 20 por ciento de los niños presenta alguna psicopatología
Trastornos del aprendizaje y de alimentación, abuso y depresiones son las patologías más comunes que se manifiestan en los adolescentes.

En Chile existe entre un cinco y un 20 por ciento de niños que presenta alguna psicopatología, enfermedad que se caracteriza por tener muchos signos que determinan que haya problemas de adaptación, tanto en el núcleo familiar como en el escolar. La familia es un pilar fundamental para detectar estos problemas tanto en la infancia como en la adolescencia.

El tema fue abordado en el Segundo Simposio de Orientación, actividad desarrollada en el Casino de Viña del Mar y que reunió a profesores, orientadores y psicólogos que escucharon a diferentes relatores que entregaron importantes antecedentes para comprender las patologías infantiles y su grado de intensidad.

El psiquiatra Cristian Pizarro, de la Universidad de Valparaíso, participó en el encuentro, exponiendo el tema “Psicopatologías del adolescente”. El académico explicó que “la psicopatología infantil se presenta como trastornos emocionales, angustia, depresión, trastornos conversivos y conductuales, trastornos de aprendizaje, abuso, trastornos de alimentación. Hay entre un cinco y un 20 por ciento de niños que padecen una psicopatología”.

El especialista fue categórico al señalar que las patologías prevalentes son los trastornos de conducta y emocionales, en los cuales los padres y el personal profesional de los colegios debe poner mucha atención. “Lo primero que deben hacer los profesores es desarrollar una evaluación multisistémica; vale decir, lo que le pasa a un niño que aparece como un problema o una enfermedad, requiere una evaluación desde el desarrollo del menor, la participación de la familia y el ambiente escolar, para observar las habilidades sociales. A partir de esa evaluación se puede observar cuál es el sufrimiento interno que tiene ese niño en esa familia, y desde esa perspectiva buscar las redes de apoyo y trabajar con tiempo en esa rehabilitación”, explicó.

Las redes de apoyo para superar estos problemas deben estar compuestas por un psiquiatra, un psicólogo y una asistente social. El trabajo se desarrolla en forma personalizada con el niño, pero también de manera colectiva, para que los profesores comprendan el historial de cada caso.

Publicado viernes 22 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacados deportistas regionales se integraron a las selecciones de la UV
16-MAY.-2013
UV invita a revisar las políticas nacionales sobre salud mental
25-NOV.-2008
Asumió nueva directiva de la FEUV
17-DIC.-2010
Con reconocimiento a profesores asociados se conmemoró Día de la Enfermera
14-MAY.-2015
CEM de Gerópolis UV realiza reconocimiento a personas mayores de 80 años
2-OCT.-2019
Pinturas de Hernol Flores abren temporada 2017 de la sala El Farol
24-MAR.-2017
“Chile está en buen momento para avanzar en materia de acoso laboral”
16-MAY.-2014
Invitan a alumnos a “Taller de escritura para jóvenes filósofos”
12-MAR.-2015
Apareció primer número 2013 del Boletín Micológico
21-JUN.-2013
UV instala equipos para medir próximas marejadas en borde costero
28-JUN.-2018
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE.-2019
Rectores premiaron a los mejores puntajes regionales de la PSU
29-DIC.-2014
Universidad de Valparaíso obtiene primer lugar en Circuito Duatlón
29-AGO.-2011
UV lanza proyecto que potenciará la creatividad e innovación en la Región de Valparaíso
22-ABR.-2019
El desdibujado límite entre lo público y lo privado en la política
13-NOV.-2015
Leslie Tomasello fue nombrado profesor emérito de la UV
23-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000