El 20 por ciento de los niños presenta alguna psicopatología
Trastornos del aprendizaje y de alimentación, abuso y depresiones son las patologías más comunes que se manifiestan en los adolescentes.

En Chile existe entre un cinco y un 20 por ciento de niños que presenta alguna psicopatología, enfermedad que se caracteriza por tener muchos signos que determinan que haya problemas de adaptación, tanto en el núcleo familiar como en el escolar. La familia es un pilar fundamental para detectar estos problemas tanto en la infancia como en la adolescencia.

El tema fue abordado en el Segundo Simposio de Orientación, actividad desarrollada en el Casino de Viña del Mar y que reunió a profesores, orientadores y psicólogos que escucharon a diferentes relatores que entregaron importantes antecedentes para comprender las patologías infantiles y su grado de intensidad.

El psiquiatra Cristian Pizarro, de la Universidad de Valparaíso, participó en el encuentro, exponiendo el tema “Psicopatologías del adolescente”. El académico explicó que “la psicopatología infantil se presenta como trastornos emocionales, angustia, depresión, trastornos conversivos y conductuales, trastornos de aprendizaje, abuso, trastornos de alimentación. Hay entre un cinco y un 20 por ciento de niños que padecen una psicopatología”.

El especialista fue categórico al señalar que las patologías prevalentes son los trastornos de conducta y emocionales, en los cuales los padres y el personal profesional de los colegios debe poner mucha atención. “Lo primero que deben hacer los profesores es desarrollar una evaluación multisistémica; vale decir, lo que le pasa a un niño que aparece como un problema o una enfermedad, requiere una evaluación desde el desarrollo del menor, la participación de la familia y el ambiente escolar, para observar las habilidades sociales. A partir de esa evaluación se puede observar cuál es el sufrimiento interno que tiene ese niño en esa familia, y desde esa perspectiva buscar las redes de apoyo y trabajar con tiempo en esa rehabilitación”, explicó.

Las redes de apoyo para superar estos problemas deben estar compuestas por un psiquiatra, un psicólogo y una asistente social. El trabajo se desarrolla en forma personalizada con el niño, pero también de manera colectiva, para que los profesores comprendan el historial de cada caso.

Publicado viernes 22 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Secundarias de Quellón conocen la UV tras ganar concurso de diseño y tecnología
18-DIC.-2018
Economista mexicano expone sobre conflictos socioambientales por minería transnacional en Trabajo Social UV
30-OCT.-2018
Estudiantes de Logística de CFT UV reciben inédita certificación de ChileValora
4-SEPT.-2019
Carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV entregó sus títulos a 35 nuevos profesionales
19-MAY.-2010
Profesor de Auditoría destaca en Jornadas de Educación Matemática
18-DIC.-2014
UV invita a concurso de fotografía para destacar virtudes de Parque Quebrada Verde
24-NOV.-2008
Especialistas advierten del alza en el consumo de cigarrillos mentolados entre los jóvenes
31-MAY.-2018
Hospital Naval es nuevo campo clínico de carreras del área de la salud
15-OCT.-2013
Delegación de agencias internacionales de movilidad estudiantil visitó la UV
9-JUN.-2011
Taller de apps y videojuegos para niños y jóvenes en vacaciones de invierno
3-JUL.-2015
Concurso Nacional de Arte Joven llega por segunda vez a la Pinacoteca de la U. de Concepción
3-MAY.-2018
Ochenta y cuatro egresados de Medicina UV rindieron el Eunacom en Viña del Mar y San Felipe
14-DIC.-2016
Embajadora de Palestina visitó la Universidad de Valparaíso
14-MAR.-2013
Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV lanzan libro de historia política
25-OCT.-2010
Universidad de la República de Uruguay otorgó grado de Doctor Honoris Causa a Ramón Latorre
8-MAY.-2012
Docente realizó visita académica a la Universidad de Antioquía
5-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000