Con actividades académicas y culturales, UV participa en el Fórum de las Culturas
El recital gratuito “Alturas de Machu Picchu”, del grupo Los Jaivas, es el evento más masivo. Radio Valentín Letelier es la emisora oficial del encuentro internacional.

Una activa participación tiene la Universidad de Valparaíso en el III Fórum Universal de las Culturas, con actividades académicas y culturales que implican una alta presencia de público, así como la presencia de importantes invitados nacionales y extranjeros. Asimismo, la emisora de la casa de estudios, Valentín Letelier, es la radio oficial del evento internacional, en virtud de un compromiso suscrito con la Municipalidad de Valparaíso.

Destaca en el calendario el concierto “Alturas de Machu Picchu”, que el grupo Los Jaivas ofrecerá en forma gratuita en la plaza Sotomayor de Valparaíso. El recital está anunciado para este domingo 31, a las 19:00 horas. También participará en el espectáculo el destacado grupo local Cazuela de Cóndor.

Para anticipar lo que será el concierto del domingo, el músico Eduardo Parra estará mañana viernes 29, a las 16:00 horas, en radio Valentín Letelier, para conversar con el periodista René Cevasco en el programa “Rockceanía”.

Radio Valentín Letelier

El acuerdo que establece que radio Valentín Letelier es la emisora oficial del III Fórum implica el apoyo de la emisora en la difusión del evento, cumpliendo un rol fundamental en la transmisión de las principales actividades. “Vamos a poner a disposición todo lo que esté a nuestro alcance y que requieran los organizadores, para que las instalaciones de nuestros recintos estén al servicio de este III Fórum Universal de las Culturas”, expresó el rector Valle cuando se suscribió el convenio de cooperación.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro dijo en la ocasión que “vamos a tener la presencia activa de la Universidad en todos los ámbitos, para poder atender diálogos y manifestaciones de la cultura, como la pintura, el teatro, etcétera, lo que para el Fórum es un respaldo muy importante, que hace que la ciudad se manifieste de manera feliz con este encuentro”.

Además, la Universidad de Valparaíso se hizo cargo del diseño de la página web del Fórum de las Culturas. Asimismo, aporta sus principales recintos para desarrollar conferencias, jornadas, charlas y exposiciones.

Teatro y plástica

Varios de los eventos que vinculan a la UV con el Fórum corresponden al quehacer cultural. En primer lugar, la exposición de obras seleccionadas y premiadas del Concurso Nacional de Arte Joven —que este año está en su versión número 32— forma parte del programa oficial de actividades del Fórum. La muestra se inaugura el viernes 5 de noviembre en la sala El Farol (Blanco 1113), y quedará abierta al público en forma simultánea en esta galería y en la sala Puntángeles, de la UPLA, hasta el 26 de noviembre. La entrada es liberada.

La carrera de Actuación Teatral tiene, por su parte, otra actividad vinculada al Fórum de las Culturas. Se trata del II Festival Juan Barattini Carvelli, organizado por esta unidad académica y que convoca a diversas carreras de teatro de universidades nacionales. El encuentro se desarrollará los días 4, 5 y 6 de noviembre, en la sala de teatro de la sede de la carrera, avenida Brasil 1647, Valparaíso. Las funciones están programadas a partir de las 19:00 horas y la entrada es liberada.

Este festival tiene como objetivo reconocer en vida a uno de los maestros que ha formado a varias generaciones en la dramaturgia y dirección teatral como lo es Juan Barattini, e incentivar la creatividad y la producción de una dramaturgia nacional, sea esta a nivel individual o colectiva, así como estimular a las nuevas generaciones a participar en un encuentro de esta naturaleza.

Gestión en Turismo y Cultura

Diversas son las actividades que está desarrollando en el Fórum de las Culturas la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV. El pasado viernes 22 en el Paseo Muelle y en el Muelle Barón, respectivamente, se realizaron sendos proyectos de hermoseamiento, destinados a mejorar el aspecto de esos lugares, a fin de valorizar el patrimonio y mejorar el acceso y la vista de quienes los visiten.

Asimismo, el sábado 23 hubo paseos en velero y kayak, abiertos a la comunidad, que salieron desde el Muelle Barón Mar. Ese mismo día, se desarrolló el proyecto Venta de Pañol 1, en el mismo sector. Para el 28 y 31 de octubre, por otro lado, está fijado el proyecto Kayaking Recreativo, en el Muelle Barón Mar. Y está por anunciarse la nueva fecha de la tradicional travesía nocturna Moonlight Kayak Adventure, en su sexta versión, que saldrá desde el Muelle Vergara para llegar a Barón. En principio iba a ser el sábado 30, pero debió postergarse por marejada.

Coloquios

Otro aporte de la UV al Fórum es la realización de las X Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana, actividad organizada por el Instituto de Filosofía de esta casa de estudios y el Goethe Zentrum. Esta actividad se desarrolla los días miércoles 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre.

Videoconferencias

A partir del jueves 28, se desarrollan en el Centro de Extensión UV las videoconferencias “Culturas en diálogo II”, organizadas por las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso y el Fórum, en Chile, y por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Participan en estas teleconferencias en línea representantes de los gobiernos y universidades de España, México y Argentina, además de Chile y Bélgica. El ciclo de videoconferencias, a desarrollarse el 28 de octubre; 4, 9, 18 y 25 de noviembre, y 2 de diciembre, forma además parte de la Cátedra Unesco para Construir una Paz Sostenible y la Maestría de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de Lovaina.

El programa de videoconferencias abordará los temas “La paz, la democracia y los derechos humanos en América Latina”, el jueves 4 de noviembre; “El rol social y ético del arte en Iberoamérica”, el martes 9; “Educación y ciencia”, el jueves 18; “Memoria histórica y cohesión social”, el jueves 25, y “El agua como un derecho universal”, el jueves 2 de diciembre.

Más música

Los días 30 y 31 de octubre, en las salas del Centro de Extensión UV, se realizará el Festival Internacional de Música Inmigrante de Valparaíso, actividad que se lleva a efecto en su séptima versión. Su objetivo es rescatar las expresiones de las distintas culturas que han pasado y permanecido en la ciudad y el país.

Destaca en la programación la presencia de Ignacio Hernández, campeón latinoamericano de acordeón, que interpretará un repertorio con música de Francia, Italia, Brasil, Estados Unidos y Rusia, entre otros países. También estarán presentes las bandas Andes Celta, Remembranzas de Galicia y Manush.

Valparaíso y el Fórum

El Fórum Universal de las Culturas es un acontecimiento cultural de carácter ciudadano donde el diálogo, el intercambio y la toma de conciencia son las bases para la construcción de la cohesión social, lo que incluye un mejoramiento de los espacios públicos, habilitándolos para su uso colectivo en actividades culturales y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Esta tercera versión del evento es catalogada como una actividad diseñada para los ciudadanos de Valparaíso y del país. La ciudad fue elegida por su belleza arquitectónica y riqueza cultural, además de su anfiteatro natural, memoria histórica y referente mundial como patrimonio.

Se espera que el Fórum genere un espacio para debatir, pensar y expresar diferentes puntos de vista, que permitan crear una red de colaboraciones, cooperaciones y alianzas entre administraciones, entidades y ciudades que promueven los valores de desarrollo sostenible, las condiciones para la paz y la promoción de la diversidad cultural y la convivencia.

Publicado jueves 28 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Colegio de Periodistas y carrera de Meteorología UV dictan seminario taller sobre cómo informar sobre el tiempo
8-JUN.-2012
Académicos entregan en La Moneda carta con demandas ante Reforma a la Educación Superior
19-MAY.-2016
Obra de estudiante de la UV se estrena en XIV Encuentro Nacional de Dramaturgia
9-SEPT.-2010
En segunda vuelta se escogerá proyecto de nuevos estatutos para la UV
4-OCT.-2012
UV apoya proyectos sociales ejecutados por alumnos
20-DIC.-2011
Dictan charla sobre fonoaudiología estética en la UV Campus San Felipe
24-JUN.-2011
Escuela de Derecho de la UV lanzó libro “Cine y derecho penal”
17-AGO.-2010
Inclusión, bullying y discriminación sexual, los temas del Fescies 2015
1-DIC.-2015
En la UV se presentó el software Unysoft ERP para la industria de la ingeniería y construcción
30-ABR.-2012
Estudiantes de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza visitaron la Universidad de Valparaíso
9-OCT.-2012
Documental sobre población Márquez se presenta por primera vez en el sector
13-NOV.-2018
Personas con discapacidad visual aprendieron sobre el eclipse en taller dictado por astrónoma UV
1-JUL.-2019
Decidida apuesta por la calidad realiza la Universidad de Valparaíso
15-MAY.-2014
Centro de Apoyo a la Postulación UV ya está en pleno funcionamiento
26-DIC.-2018
Descubrimiento de exótico sistema planetario abre interrogantes sobre la formación de planetas
20-JUN.-2016
Especialistas analizan la importancia de los cuidados domiciliarios en la vejez
26-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000