Alumnos de la UV presentan proyectos informáticos
Desde un carro inteligente para compras en supermercados hasta nuevos buscadores de personas, son las innovadoras propuestas que mostraron a la comunidad los estudiantes de Ingeniería en Informática.

Un total de 16 proyectos informáticos exhibieron a la comunidad los alumnos de Ingeniería en Informática, en el marco de la celebración de la Semana del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Programas y software de compleja y alta tecnología desarrollaron 16 jóvenes, como productos de inserción en el mercado de la informática y facilidad para los usuarios. Estas arquitecturas informáticas aportan ayuda en el aprendizaje, la planificación, la búsqueda y la navegación inteligente.

Uno de los proyectos accesibles para un futuro usuario es “Compra inteligente”: una plataforma digital que ayuda al consumidor a desarrollar una buena compra en supermercados gracias a un GPS que lo orienta para encontrar los productos que busca, y las mejores ofertas que establece un hipermercado.

“Este es un carro de compra inteligente que gestiona las compras. Acá estoy mostrando un navegador que significa que mediante la tecnología de GPS le entrego al cliente una forma de recorrer el supermercado y ver los productos que lo rodean y las ofertas, y además dar facilidades al usuario para encontrar los productos en estos centros de gran índole que tienen entre cien y 150 pasillos”, explica su creador, Germán Pempelfort.

Según señala el estudiante este sistema existe en países como Francia e Irlanda, pero no está presente en Sudamérica por el alto costo que implica el proyecto.

“En un supermercado se pierden ciertas ofertas que para el propio megamercado es bueno que las compren, y este sistema ayuda en eso, además de gestionar flujo de gente, ya que con esto el supermercado se puede dar cuenta de qué es lo que compra la gente”, señala.

Otro de los proyectos innovadores es un diseño de motor de búsqueda de personas en los documentos en la web chilena, que identifica a las personas anatómicamente, referenciado por nombre y apellido. “Aquí lo que yo hago es una diferenciación; por ejemplo, si un padre y un hijo tienen el mismo nombre y primer apellido, entonces lo que hace mi buscador es distinguirlos. Muchas empresas están ocupando las redes sociales e internet para diferenciar a sus trabajadores y así tener una idea de su perfil”, indica Amador Zamora.

El futuro profesional dice también que su proyecto sirve bastante para casos de emergencia o catástrofe, cuando muchas personas usan las redes sociales para buscar personas. “Mi buscador puede dar una referencia de una determinada persona, dónde se ubica, y aparecen todos los documentos que hablan de la persona que estoy buscando”, explica.

El profesor Gabriel Astudillo, del Departamento de Computación de la carrera de Ingeniería Informática de la UV, señala que este tipo de actividades resulta un beneficio para los alumnos, ya que tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos a la comunidad.

“Esto es importante porque los prepara para el futuro laboral, ya que una cosa es investigar, descubrir lo que están haciendo, y otra es poder presentar lo que han investigado, defender el producto que han diseñado y compartir la experiencia con los profesores y alumnos”, indica.

Publicado viernes 29 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Raúl Zaffaroni expondrá en seminario sobre agenda corta antidelincuencia
23-SEPT.-2016
Ránking SCImago 2018: UV es la mejor estatal regional
22-JUN.-2018
UV inauguró programa de capacitación sindical financiado por la Subsecretaría del Trabajo
3-AGO.-2009
UV destaca en ranking de universidades de países emergentes
9-MAY.-2018
Profesores de Auditoría destacan en congreso internacional de contabilidad realizado en Ecuador
7-NOV.-2016
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años recibe visita de Universidad de Concepción
30-SEPT.-2019
UV desarrolló operativo de atención odontológica en isla Robinson Crusoe
19-NOV.-2008
Estudiantes de Medicina y Tecnología Médica son recibidos con paseo a Parque Arqueológico Paidahuén
14-MAR.-2017
Sociología hizo su primera Jornada de Puertas Abiertas
6-NOV.-2014
CNA realizó encuentro informativo con directivos, académicos y estudiantes de la UV
26-ENE.-2016
Carrera de Cine UV titula a 37 nuevos profesionales
28-ENE.-2013
Los tres estamentos de la UV conmemoraron el 8M con acto conjunto
8-MAR.-2019
Rector Valle y senador Chahuán piden a Hacienda modificación de la Ley de Presupuestos
8-SEPT.-2010
98 nuevos diplomados graduó Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV
29-MAY.-2009
Facultad de Medicina promueve la vida universitaria a través de un foro-teatro
26-AGO.-2015
Escuela de Formación Sindical 2010 capacita a 45 dirigentes en gestión de la negociación colectiva
24-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000