Alumnos de la UV presentan proyectos informáticos
Desde un carro inteligente para compras en supermercados hasta nuevos buscadores de personas, son las innovadoras propuestas que mostraron a la comunidad los estudiantes de Ingeniería en Informática.

Un total de 16 proyectos informáticos exhibieron a la comunidad los alumnos de Ingeniería en Informática, en el marco de la celebración de la Semana del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Programas y software de compleja y alta tecnología desarrollaron 16 jóvenes, como productos de inserción en el mercado de la informática y facilidad para los usuarios. Estas arquitecturas informáticas aportan ayuda en el aprendizaje, la planificación, la búsqueda y la navegación inteligente.

Uno de los proyectos accesibles para un futuro usuario es “Compra inteligente”: una plataforma digital que ayuda al consumidor a desarrollar una buena compra en supermercados gracias a un GPS que lo orienta para encontrar los productos que busca, y las mejores ofertas que establece un hipermercado.

“Este es un carro de compra inteligente que gestiona las compras. Acá estoy mostrando un navegador que significa que mediante la tecnología de GPS le entrego al cliente una forma de recorrer el supermercado y ver los productos que lo rodean y las ofertas, y además dar facilidades al usuario para encontrar los productos en estos centros de gran índole que tienen entre cien y 150 pasillos”, explica su creador, Germán Pempelfort.

Según señala el estudiante este sistema existe en países como Francia e Irlanda, pero no está presente en Sudamérica por el alto costo que implica el proyecto.

“En un supermercado se pierden ciertas ofertas que para el propio megamercado es bueno que las compren, y este sistema ayuda en eso, además de gestionar flujo de gente, ya que con esto el supermercado se puede dar cuenta de qué es lo que compra la gente”, señala.

Otro de los proyectos innovadores es un diseño de motor de búsqueda de personas en los documentos en la web chilena, que identifica a las personas anatómicamente, referenciado por nombre y apellido. “Aquí lo que yo hago es una diferenciación; por ejemplo, si un padre y un hijo tienen el mismo nombre y primer apellido, entonces lo que hace mi buscador es distinguirlos. Muchas empresas están ocupando las redes sociales e internet para diferenciar a sus trabajadores y así tener una idea de su perfil”, indica Amador Zamora.

El futuro profesional dice también que su proyecto sirve bastante para casos de emergencia o catástrofe, cuando muchas personas usan las redes sociales para buscar personas. “Mi buscador puede dar una referencia de una determinada persona, dónde se ubica, y aparecen todos los documentos que hablan de la persona que estoy buscando”, explica.

El profesor Gabriel Astudillo, del Departamento de Computación de la carrera de Ingeniería Informática de la UV, señala que este tipo de actividades resulta un beneficio para los alumnos, ya que tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos a la comunidad.

“Esto es importante porque los prepara para el futuro laboral, ya que una cosa es investigar, descubrir lo que están haciendo, y otra es poder presentar lo que han investigado, defender el producto que han diseñado y compartir la experiencia con los profesores y alumnos”, indica.

Publicado viernes 29 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores buscan profundizar en terapia Led Transcraneana
23-ENE.-2018
Nuevos químicos farmacéuticos de la UV recibieron su título profesional
9-JUL.-2013
Ex alumno de Música de la UV ofrece conferencia y concierto
28-AGO.-2009
26 profesionales recibieron certificación como diplomados en Educación Diferencial Inclusiva
15-MAY.-2013
La prevención es la clave contra el glaucoma
18-JUL.-2014
Intelectuales presentaron en la UV su experiencia en la construcción de la Cuba actual
30-AGO.-2019
Memoristas de Industrial buscan reducir hasta dos horas de espera en Urgencia de hospital Fricke
15-SEPT.-2017
Planeta Minimal conquistará la región con sus guitarras eléctricas
16-ABR.-2013
Hasta el 7 de abril se mantendrá exposición de Loro Coirón en El Farol
16-MAR.-2009
El verano no es excusa para dejar de aprender y perfeccionarse
28-DIC.-2012
Carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV inauguró su año académico 2013
2-MAY.-2013
Seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género” reunió a juezas y abogadas
17-MAY.-2019
Empresas con presencia de mujeres en sus directorios son más exitosas
27-OCT.-2016
Más de tres mil minicuentos participaron en décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
19-DIC.-2018
En la UV presentan documental “Lugar de Encuentro"
2-DIC.-2009
Planificación territorial sustentable, una materia pendiente
17-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000