Expertos en organizaciones sociales del país en coloquio convocado por la UV e Instraw-UN
“Construyendo redes: migrantes latinoamericanas en las cadenas globales de cuidados” fue el tema del encuentro.

El coloquio “Construyendo redes: migrantes latinoamericanas en las cadenas globales de cuidados” desarrolló la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso. La actividad tuvo lugar en dependencias de la Escuela de Derecho y contó con la participación de expertos en ciencias sociales a nivel país.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Paula Quintana, directora de la unidad convocante, quien dio la bienvenida a las expositoras. Participaron en el evento académicos, alumnos e invitados especiales.

La conferencia central de la actividad estuvo a cargo de Irma Arriagada, socióloga de la Universidad de Concepción y consultora de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, quien expuso “La Organización Social de los Cuidados”. En el desarrollo de su exposición la especialista valoró la actividad del cuidado de los seres humanos en todo tipo de sociedades. “De la misma forma cómo valoramos el cuidado —afirmó— se necesita en la actualidad que la sociedad o el Estado se haga cargo de su organización a nivel país, porque es un tema que nos afecta a todos y requiere debate público”.

A lo largo de su intervención, explicó qué es la Organización Social del Cuidado, un tema mayormente desconocido. Explicó cómo se desarrolla en Chile y qué déficit de cuidados existen, quiénes prestan o brindan cuidados y quiénes lo requieren. Al término de su intervención explicó cómo debería ser una buena Organización Social de los Cuidados en Chile, en la actualidad. Resaltó que históricamente las tareas de cuidado han sido realizadas por mujeres en la familia, en el ámbito privado y en servicios que éstas prestan en el mercado, como en los servicios públicos y en la comunidad. “Pero las transformaciones en las familias, los cambios demográficos y la incorporación masiva de las mujeres al trabajo, así como la migración femenina, afectan la organización del cuidado”, señaló, agregando que esta realidad exige una comprensión social de estos cambios y los nuevos desafíos que presentan para el Estado, la sociedad y el mercado.

Por su parte, la diputada Carolina Goic (DC), de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, una de las autoras de la reciente moción que fue aprobada en el Senado sobre femicidio, participó en la conferencia “¿Y qué hacemos en Chile para brindar cuidados para todos?”. “He presentado mociones que están en trámite, tales como las modificaciones al Código Civil en relación al cuidado personal de los hijos y la eliminación de los cobros que realizan las Isapres a las mujeres por concepto de fertilidad”, señaló. Reconoció que el estado de avance en la legalidad del tema del cuidado social en Chile es lento y que hoy se alza como todo un desafío “porque creemos importante reconocer que las necesidades de cuidado en Chile son de todos y competen a todos”, explicó.

La temática del coloquio surge del Programa de Asuntos de Interés Público del Centro de Estudios de la Mujer e Instraw -UN (Internacional Research and Training Institute for the Advancement of Women de las Naciones Unidas), que postula que las cadenas globales de cuidados surgen de la confluencia de dos crisis, una de las cuales es la crisis de cuidados en los países de destino de la migración, donde se comprueba un desbalance entre la demanda de cuidados y la capacidad y recursos destinados a cuidar.

También intervinieron Luis Henríquez Ruitor, académico de la UV, y Rosalía Todaro Cavallero, coordinadora para Chile del Proyecto UN-Instraw. Finalizó el coloquio con la exposición del tema “Migraciones femeninas y cuidado en Chile”, con la participación de Marcela Moreno del CEM y Claudio Muñiz de la Dirección de Extranjería.

Publicado jueves 28 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV ganaron Torneo de Economía Teórica y Aplicada Regional
18-ABR.-2012
Antropólogo audiovisual australiano estrenó “Anochecer en Gaia” en Valparaíso
27-NOV.-2015
Estudiantes de Escuela Básica Locarno de La Cisterna visitan Escuela de Derecho UV
23-ABR.-2019
Cuatro programas de pedagogía de la UV iniciaron su proceso de acreditación
30-JUN.-2009
Facultad de Farmacia innova en métodos de enseñanza y busca aprendizajes más significativos
8-SEPT.-2016
Profesora de Derecho UV expone en seminario sobre mediación y arbitraje
7-NOV.-2018
Facultades, escuelas y carreras dieron la bienvenida a sus nuevos estudiantes
10-MAR.-2017
Salbutamol y gotas para los ojos tienen alta demanda en albergues
14-ABR.-2014
Fonoaudiología conmemoró Día de la Voz con jornada de conferencias
23-ABR.-2014
GTC capacita a 18 guías locales en Puchuncaví y afina los detalles del PLADETUR
16-DIC.-2019
Directora de Gerópolis participó en reunión de expertos convocada por la OPS
8-AGO.-2019
Historiador y crítico de cine británico dictará clase magistral sobre Raúl Ruiz
22-MAR.-2017
Nutrición capacita a funcionarios de Cesfam Jean et Marie Thierry en alimentación saludable
20-JUL.-2016
Extienden hasta el 21 de diciembre plazo de recepción de obras para concurso literario de la FEUV Aconcagua
5-DIC.-2011
Profesora de la Escuela de Medicina recibió premio de la Cámara de Diputados
27-OCT.-2017
Astrónomos de la UV descubren 96 nuevos cúmulos abiertos de estrellas en la Vía Láctea
3-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000