Agustín Squella presentó nuevo libro del profesor Mario Rossel
“La erótica del conocimiento y la cuestión del poder desde Nietzsche” es la publicación del académico y ex presidente de la Junta Directiva de la UV.

En la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se presentó el nuevo libro del profesor Mario Rossel, ex presidente de la Junta Directiva de esta casa de estudios. La obra, titulada “La erótica del conocimiento y la cuestión del poder desde Nietzsche”, editada por Altazor, fue presentada por el profesor Agustín Squella. La ceremonia de entrega de la publicación fue presidida por el decano de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, junto al director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra.

En su presentación, el profesor Squella destacó la importancia del libro como objeto cultural y señaló que ser invitado a presentar un libro “es una forma de coparticipar del largo y feliz proceso de producción, distribución y difusión”.

En la ocasión, Squella se refirió a la biografía que comparte con el profesor Rossel, desde los tiempos de la reforma hasta el presente, destacando los ocho años en que, a partir de 1990, uno como rector y otro como presidente de la Junta Directiva de la UV, colaboraron en el proceso de normalización luego de la intervención que sufrieron los plantes universitarios durante los 17 años del régimen militar.

“Mario Rossel, tanto en su comprensión como en su enseñanza del Derecho, ha llevado a cabo una atinada y certera contextualización del fenómeno jurídico en el marco más amplio de la historia de las ideas y de la historia del arte”, indicó Squella, agregando que “Mario Rossel, quien enseña Derecho Internacional Público, ha incorporado a su docencia elementos filosóficos, literarios, e incluso musicales, que facilitan la comprensión jurídica de los estudiantes”.

El profesor Squella explicó que “el libro del profesor Rossel está dividido en tres capítulos, dedicados, en ese mismo orden, a ‘La erótica del conocimiento desde Nietzsche’, ‘La concepción política de Nietzsche’ y ‘Don Juan: el que busca encuentra, huye y permanece’. El libro concluye con una semblanza intelectual del autor, que da cuenta de las principales actividades universitarias realizadas hasta ahora.”

En la presentación del libro se hizo mención de la importancia que un filósofo como Nietszche tiene para el Derecho, especialmente en el campo hermenéutico. La interpretación jurídica —tanto de hechos como de normas y otros estándares jurídicos que rigen el comportamiento humano— ocupa un lugar central en las preocupaciones teóricas y prácticas de los juristas.

Publicado viernes 29 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH
13-NOV.-2019
En la UV dan a conocer beneficios de la Reforma Previsional
24-JUN.-2009
“Lo urgente es apoyar a los estudiantes más vulnerables lo antes posible”
31-JUL.-2015
FEUV y Red Mapa UV invitan a celebrar el Día de la Niñez este domingo 8
6-SEPT.-2019
Educación Parvularia UV celebró su semana
28-NOV.-2013
Coro y Camerata Vocal hoy en el Teatro Municipal
2-JUL.-2015
Doce nuevos profesionales titula Escuela de Teatro
13-DIC.-2019
Activa participación del rector Aldo Valle en el debate por la Reforma de la Educación Superior
5-JUL.-2016
Profesor colombiano realiza taller de emprendimiento e innovación a alumnos de Negocios Internacionales en Santiago
30-NOV.-2018
Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud
8-OCT.-2015
Carreras de la UV destacan en ranking 2015 de revista Qué Pasa
17-DIC.-2015
Moonlight Kayak 2016 unirá las costas de Viña del Mar y Valparaíso
1-DIC.-2016
Carmen Hertz: “La política del exterminio que hubo en Chile tiene repercusiones hasta hoy”
26-MAY.-2017
"Este tipo de eventos pueden ocurrir en cualquier lugar de la zona central”
3-JUN.-2019
Doctor Yuri Carvajal: “Hacer un buen artículo científico es como hacer una buena comida”
20-ABR.-2012
Nueve regiones disputarán la final nacional de Delibera 2010
29-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000