83 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UV rindieron Examen Nacional
El test se aplicó a estudiantes de quinto año de la carrera, pertenecientes a la Casa Central y el Campus San Felipe.

La Asociación Chilena de Educación en Enfermería, Achieen, realizó la segunda aplicación del Examen Nacional de Enfermería en el país, en todas las unidades asociadas desde Arica hasta Magallanes, con los objetivos de contribuir al logro de estándares de calidad en la construcción de ítemes y de incrementar el banco de preguntas validadas en cada una de las áreas determinadas.

Participaron en el test nacional mil 129 estudiantes pertenecientes a 22 programas que se dictan en el país, en las universidades de Tarapacá, Arturo Prat (con dos sedes), de Antofagasta, de La Serena, de Valparaíso (con sus dos sedes), Mayor (dos sedes), de Chile, Católica de chile, de Los Andes, Andrés Bello (dos sedes), de Santiago, Católica del Maule, del Biobío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de la Frontera, Austral y de Magallanes.

Ana María Vásquez, presidenta de Achieen y académica de la Universidad de La Serena, informó que 83 estudiantes de quinto año de la UV rindieron el examen nacional, 63 de la casa central y 20 de la sede de San Felipe. Explicó que el examen comprendió 120 preguntas distribuidas en áreas de conocimiento sobre enfermería familiar y comunitaria, salud mental, cuidado del adulto, cuidado del niño y gestión del cuidado en enfermería.

La académica manifestó que desde el año 2009 se está trabajando en la elaboración y la aplicación del examen en conjunto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, con quienes existe un convenio de tres años. “Seguimos todas las directrices señaladas en relación a la documentación, hojas de respuestas, actas de aplicación, identificación de los estudiantes, identificación de salas a donde se aplica, dando el máximo de seguridad, rigurosidad y transparencia a todo el proceso”.

Los resultados del Examen Nacional los entrega el Demre en sobre cerrado a cada una de las unidades académicas, informando los resultados globales y por área evaluada a nivel nacional y lo específico de cada unidad, lo que sirve de retroalimentación a las Escuelas para fortalecer aquellas áreas más débiles. Trabajar con el Demre además ha posibilitado la capacitación a las unidades académicas en lo que corresponde a evaluación, específicamente en la construcción de ítems de selección múltiple.

Vásquez puntualiza que espera que la iniciativa de la Asociación se convierta en proyecto de ley y sea un aporte al aseguramiento de la calidad de la gestión del cuidado y por sobre todo salvaguarde la seguridad de los usuarios del sistema de salud del país.

Publicado viernes 29 de octubre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nuevo canal de olas UV analizará interacción de fenómenos oceánicos con estructuras costeras
31-OCT.-2018
Examen Médico Nacional se rindió en la UV
2-DIC.-2008
Estudiantes extranjeros dieron vida a Feria Internacional UV
17-SEPT.-2015
Académico de Ingeniería Comercial presenta artículo en Iberamia 2014
15-JUL.-2014
¿Por qué es necesaria la Filosofía en los colegios?
7-MAR.-2018
FONDEF realiza en Valparaíso charla sobre nuevo concurso centrado en el adulto mayor
20-MAY.-2016
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN.-2019
Benito Baranda: “Los niños construyen imágenes a partir de lo que experimentan”
17-AGO.-2016
Programa de Magíster en Psicología Social logra acreditación de calidad por dos años
30-MAR.-2016
Destacados especialistas en primera jornada de emergencia
7-OCT.-2013
FIC Viña 2015 reúne lo más selecto del cine latinoamericano
24-AGO.-2015
Seminario sobre nueva Constitución Política se desarrolló en la UV
27-ABR.-2009
Ingeniería Civil Industrial enseña inglés con App para tablets y celulares
1-NOV.-2015
Número de becados en especialidades médicas de la UV aumentó en un 22% entre 2016 y 2017
28-JUN.-2017
Docente presentó en FILSA primer libro sobre rescate aéreo en Chile
4-NOV.-2014
La UV está presente por primera vez en la FIDAE como expositor
1-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000