Médicos de la UV recibieron Premio Carlos Reussi, Maestro de Los Andes
Bruno Fadda, Jaime Guzmán y Arturo Villagrán recibieron la distinción en una ceremonia presidida por el rector Aldo Valle y el presidente de la Asociación Médica Argentina, Elías Hurtado.

Los académicos Bruno Fadda Cori, Jaime Guzmán Jara y Arturo Villagrán Valdés médicos cirujanos de larga trayectoria académica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, fueron distinguidos con el Premio Carlos Reussi, Maestro de Los Andes, en una solemne ceremonia académica que tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

La referida distinción fue conferida a los académicos en el marco del Acta de Entendimiento y del Convenio de Cooperación suscrito entre la Asociación Médica Argentina, AMA, y la Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Medicina.

La ceremonia fue presidida por el rector Aldo Valle Acevedo; el presidente de la Asociación Médica Argentina, Elías Hurtado Hoyo; el decano de Medicina, Luis Maldonado Cortés, y el director de la Escuela de Medicina, Cristián Salazar.

Especialmente invitados se encontraban los médicos y académicos Fernando González López, Omar Jara Michael, David Sabah Jaime y Carlos Alonso Raby, profesores eméritos de la UV y anteriores merecedores del Premio Carlos Reussi. Asistieron además invitados extranjeros de la Asociación Médica Argentina, catedráticos, médicos y familiares de los profesionales distinguidos.

Ceremonia de bienvenida

El decano Luis Maldonado pronunció palabras de bienvenida a los invitados presentes, anunciando que con la entrega del Premios Carlos Reussi, Maestro de Los Andes la Facultad de Medicina recupera una tradición de intercambio académico y profesional con la Asociación de Médicos de Argentina, con el objetivo de reconocer trayectorias de médicos y profesionales de la salud que se dedican a la academia y que reúnen requisitos para ser distinguidos, “como lo son los médicos cirujanos que hoy reciben la distinción, todos ellos de larga trayectoria docente asistencial, referentes hoy de la cirugía nacional y porteña. (…) Hoy estamos viviendo un día de alegría, reconocimientos y agradecimientos. Nuestra Facultad de Medicina retoma una tradición de distinciones dirigida a los médicos nacionales por la AMA, con la cual tenemos excelentes relaciones”, dijo la autoridad.

Por su parte, el presidente de AMA resaltó en su intervención que desde hace un tiempo no participaban en este tipo de homenajes en la UV. “Por muchos años homenajeamos a distinguidos profesionales de Chile vía convenio con la Universidad de Valparaíso. Hoy estamos juntos, una vez más, porque sentimos afecto y respeto hacia todos, expresados en esta ceremonia de reconocimiento académico que nos permite continuar con la vigencia de nuestras figuras médicas entre ambos países”, señaló.

Se premia la voluntad y el compromiso

Por su parte, el rector Aldo Valle expresó que es un honor para la Universidad de Valparaíso ser parte de la Asociación Médica Argentina, por este reconocimiento y homenaje a distinguidos médicos cirujanos y académicos de la Escuela de Medicina. “Estos premios que hoy entregamos son un reconocimiento de sus pares, de sus instituciones, del AMA, al oficio que han llevado a cabo durante toda su vida con devoción y vocación cada uno de los médicos hoy distinguidos. Hoy se premia y se reconoce una expresión humana que por largos años se ha desarrollado con voluntad y compromiso, construyendo mérito en ello porque ustedes han cultivado este oficio de aliviar el dolor con afán y convicción”, dijo la autoridad.

Valle señaló que la Facultad de Medicina se enorgullece de realizar estos reconocimientos porque “son simbólicos, tienen significado, peso y grandeza”. En seguida agradeció a los médicos distinguidos porque en el desarrollo de su oficio llevaron alegría y aliviaron el dolor de muchos seres humanos.

Premiación

El doctor Bruno Fadda recibió la distinción de manos del doctor Elías Hurtado; el doctor Abelardo de la Rosa fue el encargado de presentar una reseña del doctor Fadda. Luego, recibió su distinción la hija del profesor Arturo Villagrán, también de manos del doctor Hurtado, en tanto la reseña de este médico estuvo a cargo del doctor Jorge Dálbora. Finalmente, recibió el premio el doctor Jaime Guzmán, siempre de manos del presidente de la AMA; su reseña también estuvo a cargo del profesor Dálbora.

Carlos Reussi

El doctor Carlos Reussi (1909-1993) desarrolló una destacada carrera académica en clínica médica y fue profesor titular de la décima cátedra de Medicina. Fue profesor emérito de la Facultad de Ciencias Médicas de la Uniersidad Nacional de Buenos Aires, y presidente de la AMA entre los años 1982 y 1992. Recibió innumerables premios a lo largo de su vida profesional. Es autor de más de 120 trabajos, monografías y numerosos libros que le dieron prestigio en el país y en el extranjero. Fue miembro honorario nacional y extranjero de numerosas sociedades y universidades argentinas y de otros países.

Publicado martes 2 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universitarios viven por un día la experiencia de la discapacidad
2-NOV.-2015
El acceso a Internet es un “derecho humano”
7-JUL.-2014
Imparten un novedoso taller educativo en salud oral a jóvenes y adultos de Valparaíso
29-JUN.-2018
Trabajos de calidad, profesionales y contingentes recibió XLI Concurso Nacional de Arte Joven
13-NOV.-2019
“La lógica no es un parámetro universal, sino un instrumento”
30-JUL.-2014
Magíster en Filosofía UV se acredita por cuatro años
5-ENE.-2017
UV nombra doctor Honoris Causa a destacado Jurista internacional Luigi Ferrajoli
17-JUN.-2011
Estudiantes chilenos y argentinos analizan revitalización del concepto de Patrimonio
23-MAY.-2013
Coro UV inundó de sonidos navideños el hospital Carlos van Buren
13-DIC.-2013
Catedrático español repasa problemas del Derecho Administrativo europeo
28-NOV.-2008
UV premia a sus mejores alumnos
25-ABR.-2011
Culminó programa especial de inserción sociolaboral impulsado por la UV y Avanza
27-ENE.-2016
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 revisó en la UV avances de la investigación científica y la innovación
22-NOV.-2010
Escuela de Medicina de la UV invita a su XII Escuela de Invierno 2009
11-SEPT.-2009
Más de 150 kayakistas participarán en VIII versión de Moonlight Kayak Adventure 2012
16-NOV.-2012
FabLab UV lanza primera convocatoria de concurso “De la idea al prototipo”
22-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000