Rector de la UV presenta proyecto de ampliación del Campus San Felipe ante el Concejo Municipal
Aldo Valle informó en detalle al alcalde y los concejales sobre los alcances del ambicioso proyecto de construcción de la segunda etapa del Campus San Felipe.

Relevando los beneficios que generará la construcción de la segunda etapa del Campus San Felipe, no sólo para la comuna, sino que para el valle de Aconcagua y la Región, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, expuso ante el Concejo Municipal de San Felipe el proyecto de ampliación de esta sede universitaria.

El proyecto representa una inversión de mil 955 millones de pesos y está a la espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional, a través del FNDR.

El rector de la UV destacó que de los tres mil 717 metros cuadrados que se pretenden construir, mil 848 corresponden a aulas, lo que deja entrever el interés por generar más y mejores espacios para el trabajo de los alumnos.

Sobre los beneficios del proyecto, dijo que favorecerá la movilidad social, potenciará actividades de investigación vinculadas a las necesidades del valle y generará programas de capacitación y educación continua, a la vez que fortalecerá el capital humano avanzado en la zona a través de la formación de especialistas médicos de alto nivel que potencien los servicios de salud del valle.

En este sentido, el rector Valle manifestó que desde la llegada de la UV a San Felipe se han formado catorce especialistas, mientras que el Servicio de Salud está pidiendo otros seis.

“Esto no es un capricho; la Universidad partió con esto en el año 2003 y el proyecto se ha consolidado desde el punto de vista académico. Es un proyecto de excelencia académica, de enorme rentabilidad social para la ciudad de San Felipe, para la provincia, el valle y la Región”, señaló el rector.

Programa de Acceso Especial Valentín Letelier

En la oportunidad además, el rector de la UV informó al alcalde y a los concejales sobre la puesta en vigencia, a contar del próximo año, del Programa de Acceso Especial Valentín Letelier, el cual sienta sus bases en la discriminación positiva y considera la generación de una vacante por carrera para alumnos de educación municipalizada con las mejores calificaciones, reconociendo así el rendimiento educativo anterior del estudiante y no sólo el puntaje de la PSU.

“Nosotros creemos que esto va a ser valorado por el Concejo, porque significa que en un circuito de cinco o seis años nosotros tendríamos alrededor de 45 ó 50 estudiantes que han accedido a la educación superior sin que la PSU se haya convertido para ellos en un obstáculo”, precisó.

Concejo valora proyecto de ampliación

Tras la presentación del proyecto, el alcalde de San Felipe, Jaime Amar, reafirmó el compromiso de la Municipalidad en cuanto a seguir colaborando con la Universidad de Valparaíso, más aún en este proyecto de ampliación del Campus.

“Nos compromete específicamente a compartir con ellos y asociarnos con distintos actores en la solución de la búsqueda de la segunda etapa del Campus San Felipe, el cual es un beneficio marcado especialmente para todos los alumnos del Valle de Aconcagua, para el desarrollo de la ciudad y para generar también las instancias de especialización a través de los médicos que califican y que se certifican en la Universidad de Valparaíso. Así es que yo creo que hay un compromiso por parte del Concejo en cuanto a asociarnos para que el Gobierno Regional priorice los fondos que se requieren para financiar este proyecto. Nosotros apoyamos totalmente esta iniciativa”, señaló Amar.

En este mismo sentido, el concejal Juan Manuel Millanao manifestó que “esta propuesta que nos ha presentado el rector Aldo Valle, en cuanto a ampliar su sede y aumentar a dos sus carreras (Kinesiología y Nutrición), evidentemente que a nosotros nos deja gratamente sorprendidos por este ímpetu que ha tenido la Universidad”.

Publicado jueves 4 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Sitio”: obra teatral que aborda el problema del Alzheimer se presenta en la UV
19-ENE.-2010
Facultad de Derecho UV albergó coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
19-MAR.-2019
Estudiante de Biología Marina UV se adjudica premio al mejor trabajo de Ictiología
19-JUN.-2013
Federaciones de Estudiantes recibieron tarjeta TUI UV
19-ENE.-2012
Exalumna de Cine UV gana FICVALDIVIA con documental “Desierto no cierto”
26-OCT.-2017
GTC presenta quinta versión del concurso de Poesía joven
23-JUL.-2015
Entrevista a Agustín Squella sobre el estado de las universidades públicas
12-ENE.-2018
Facultad de Medicina fortalece e incentiva el trabajo científico
2-DIC.-2013
La provincia de Valparaíso celebra la Semana de la Ciencia
6-OCT.-2009
Día de la Astronomía dio inicio a la Ruta de la Ciencia 2019 de la UV
26-MAR.-2019
Alumnos ganadores de proyectos DAE 2015 presentaron sus resultados
18-MAR.-2016
Destacada participación de Odontología en congreso internacional
30-OCT.-2013
Rector Aldo Valle asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
2-ENE.-2013
Estudiantes de Arquitectura expusieron trabajos de reconstrucción en Valparaíso
31-DIC.-2014
Escuela de Administración Pública entrega sus títulos a 69 nuevos profesionales
5-JUN.-2015
Nuevas categorías tendrá FESCIES
29-AGO.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000