Rector de la UV presenta proyecto de ampliación del Campus San Felipe ante el Concejo Municipal
Aldo Valle informó en detalle al alcalde y los concejales sobre los alcances del ambicioso proyecto de construcción de la segunda etapa del Campus San Felipe.

Relevando los beneficios que generará la construcción de la segunda etapa del Campus San Felipe, no sólo para la comuna, sino que para el valle de Aconcagua y la Región, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, expuso ante el Concejo Municipal de San Felipe el proyecto de ampliación de esta sede universitaria.

El proyecto representa una inversión de mil 955 millones de pesos y está a la espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional, a través del FNDR.

El rector de la UV destacó que de los tres mil 717 metros cuadrados que se pretenden construir, mil 848 corresponden a aulas, lo que deja entrever el interés por generar más y mejores espacios para el trabajo de los alumnos.

Sobre los beneficios del proyecto, dijo que favorecerá la movilidad social, potenciará actividades de investigación vinculadas a las necesidades del valle y generará programas de capacitación y educación continua, a la vez que fortalecerá el capital humano avanzado en la zona a través de la formación de especialistas médicos de alto nivel que potencien los servicios de salud del valle.

En este sentido, el rector Valle manifestó que desde la llegada de la UV a San Felipe se han formado catorce especialistas, mientras que el Servicio de Salud está pidiendo otros seis.

“Esto no es un capricho; la Universidad partió con esto en el año 2003 y el proyecto se ha consolidado desde el punto de vista académico. Es un proyecto de excelencia académica, de enorme rentabilidad social para la ciudad de San Felipe, para la provincia, el valle y la Región”, señaló el rector.

Programa de Acceso Especial Valentín Letelier

En la oportunidad además, el rector de la UV informó al alcalde y a los concejales sobre la puesta en vigencia, a contar del próximo año, del Programa de Acceso Especial Valentín Letelier, el cual sienta sus bases en la discriminación positiva y considera la generación de una vacante por carrera para alumnos de educación municipalizada con las mejores calificaciones, reconociendo así el rendimiento educativo anterior del estudiante y no sólo el puntaje de la PSU.

“Nosotros creemos que esto va a ser valorado por el Concejo, porque significa que en un circuito de cinco o seis años nosotros tendríamos alrededor de 45 ó 50 estudiantes que han accedido a la educación superior sin que la PSU se haya convertido para ellos en un obstáculo”, precisó.

Concejo valora proyecto de ampliación

Tras la presentación del proyecto, el alcalde de San Felipe, Jaime Amar, reafirmó el compromiso de la Municipalidad en cuanto a seguir colaborando con la Universidad de Valparaíso, más aún en este proyecto de ampliación del Campus.

“Nos compromete específicamente a compartir con ellos y asociarnos con distintos actores en la solución de la búsqueda de la segunda etapa del Campus San Felipe, el cual es un beneficio marcado especialmente para todos los alumnos del Valle de Aconcagua, para el desarrollo de la ciudad y para generar también las instancias de especialización a través de los médicos que califican y que se certifican en la Universidad de Valparaíso. Así es que yo creo que hay un compromiso por parte del Concejo en cuanto a asociarnos para que el Gobierno Regional priorice los fondos que se requieren para financiar este proyecto. Nosotros apoyamos totalmente esta iniciativa”, señaló Amar.

En este mismo sentido, el concejal Juan Manuel Millanao manifestó que “esta propuesta que nos ha presentado el rector Aldo Valle, en cuanto a ampliar su sede y aumentar a dos sus carreras (Kinesiología y Nutrición), evidentemente que a nosotros nos deja gratamente sorprendidos por este ímpetu que ha tenido la Universidad”.

Publicado jueves 4 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
PMI Gerópolis coordinó actividades del Festival Puerto de Ideas para adultos mayores
14-NOV.-2016
Facultad de Arquitectura inaugura año académico con clase magistral de Francisco Sazo
18-ABR.-2019
En emotiva ceremonia se titularon sesenta nuevos nutricionistas UV
17-JUN.-2013
UV y municipalidades de Viña y Valparaíso invitan a las familias a participar en el Moonlight Kayak Adventure
4-NOV.-2011
Medicina inicia serie de foros de discusión sobre el aborto
22-ABR.-2015
Coro de Cámara de la carrera de Música de la UV participa este sábado en Voces para el Bicentenario
25-SEPT.-2009
Jorge Magasich analizó los conflictos institucionales y las relaciones internacionales en el gobierno de la UP
10-ABR.-2013
En la UV se desarrolló Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista
15-JUN.-2018
Medicina nombra profesor visitante a psiquiatra de la U. de Georgetown
20-MAY.-2015
Infectólogo llama a la calma: meningitis se mantiene en rangos normales
7-AGO.-2013
UV certifica a internos que participaron en talleres impartidos por estudiantes de Fonoaudiología del Campus UV San Felipe
5-JUL.-2010
Un millar de estudiantes rindió el décimo Ensayo PSU que organizó el Preuniversitario UV
22-JUN.-2019
La “Pasión de leer” llega a San Felipe y Los Andes
9-OCT.-2014
Clínica odontopediátrica de la UV se consolida como la más moderna en su disciplina en Chile
10-AGO.-2018
Estudiantes dan a conocer investigaciones a comunidad educativa de Putaendo
30-JUN.-2014
Sesiones de encuentro docente, el punto de convergencia de la Escuela de Arquitectura
20-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000